“Incident at Loch Ness”

 

Incident at Loch Ness (2004) / Director: Zak Penn / Guión: Werner Herzog y Zak Penn / Intérpretes (como ellos mismos): Werner Herzog, Zak Penn, Gabriel Beristain, Russell Williams II, Kitana Baker, David A. Davidson, Michael Karnow, Robert O’Meara, John Bailey.

A propósito de su Grizzly Man (2005), Werner Herzog decía: “Yo no distingo entre realidad y ficción. En el momento en que se sitúa una cámara frente a algo, ya hay un punto de vista, una manipulación de la realidad, una alteración. Para mí siempre ha habido un único objetivo: la búsqueda de una cierta verdad poética en las imágenes. Ha sido una constante en todos mis trabajos y lo será en el futuro.”

Incident at Loch Ness es un mockumentary, es decir, un falso documental sobre el falso rodaje fallido de otro falso documental, Herzog in Wonderland, que refleja la vida y obra del director Werner Herzog cuando éste accede a rodar un supuesto documental, también falso, acerca del monstruo del lago Ness.

Valgan todas las redundancias anteriores, seguro que no me habréis entendido, lo sé. Lo diré de otro modo.

Cuando el alemán se embarca en el rodaje de un documental sobre el mito del monstruo del lago Ness, a su vez él mismo es objeto de Herzog in Wonderland (también tiene guasa el título), otro documental rodado por John Bailey que registra de manera permanente en su indiscreta cámara todos los incidentes ocurridos durante un proyecto que acaba convirtiéndose en un absoluto caos con visos de tragedia. Para entendernos, se trata de una divertida visión sobre los elementos postizos de lo real, sobre la farsa y la manipulación de un documento que se pretende realista, como si la hilarante tripulación de Life Aquatic (2004) hubiese regresado para acometer un nuevo proyecto: estudiar y cazar a la criatura mitológica del lago. Nada es real, todo es ficticio, y no es precisamente casual que sea el lago Ness y su legendario monstruo, grabado a fuego en el imaginario colectivo, el divertido vehículo elegido para vertebrar esta esperpéntica aventura.

El resultado es una gran parodia o sátira acerca de los mecanismos del género, con un reparto que se cachondea hasta de su sombra y participa en esta desmadrada y divertida broma.

La película comienza y enseguida nos informan de que lo que vamos a ver, como decía, es un documental sobre Herzog. Una cámara sigue al director constantemente, incluso cuando éste se reúne en su casa con el productor Zak Penn o el director de fotografía Gabriel Beristain para ir preparando ese supuesto documental sobre el monstruo. Después, da inicio el pintoresco rodaje en Escocia y poco a poco el ambiente se torna más y más enrarecido, pues el productor, obsesionado con conseguir un trabajo emocionante e impactante que se pueda vender en Hollywood, trata de falsear la realidad introduciendo a unos personajes que ni siquiera son quienes dicen ser, lo que conlleva la desesperación de un auteur íntegro, Herzog, engañado y frustrado por los objetivos mercantilistas de la producción.

Incident at Loch Ness es una excelente comedia que reflexiona con ironía sobre los límites entre la realidad y la ficción de los documentales y que utiliza la quijotesca figura de Herzog como base sobre la que edificar una gran mentira. Si bien durante buena parte de metraje la película se mantiene comedida y logra confundir al espectador inadvertido para hacerle creer que lo que está viendo es real (Herzog, Zak Penn, Gabriel Beristain o el técnico de sonido, Russell Williams II, se interpretan a sí mismos), en la recta final entra en el terreno de la desmesura, el surrealismo y el absurdo para dejar muy claro que estamos ante una cachonda gamberrada dirigida, en realidad, por el guionista de El último gran héroe o X-Men 2, Zak Penn.

La diversión está asegurada, insisto. Varios puyazos lanzados al género de los documentales (cuestionando por la vía del delirio y el exceso hasta qué punto son reales y si están sujetos a la manipulación o no), un retrato descacharrante de Herzog (que se ríe de sí mismo y hasta se refiere a sus famosos enfrentamientos con Klaus Kinski y a sus películas Aguirre… y Fitzcarraldo) y Penn (como productor únicamente interesado en rodar algo comercial aunque traicione su naturaleza), un buen puñado de personajes freaks (el bizarro criptozoólogo o el malhumorado capitán de barco) y varios momentos de memorable comicidad (¡¡¡la operadora de sónar playmate!!!) son ingredientes impagables que componen la que es, sin duda, una de las sátiras más ingeniosas, extravagantes y ácidas que he visto sobre las entrañas del mundo del cine.

Toda una delicia.

Valoración (0 a 5): 4

Anuncios

12 pensamientos en ““Incident at Loch Ness”

  1. Sorprende descubrir el payaso que hay en Herzog.
    Es tan falsa, tan tonta y tan desmadrada que más que documental o falso documental es pura comedia (además de la buena)
    Pero ponle esta “comedia” a un espectador “de a pie” y ya verás como te la mete por el ******* ****** *********

  2. Hombre, seguro que a muchos les parecerá una cadena de gilipolleces. A mí me parece divertidísima (los personajes son tremendos, tremendos) y muy ingeniosa en su carácter de falso documental dentro de falso documental dentro de falso documental.
    Lo de la playmate es un detalle de órdago porque, tal y como lo veo yo, se burlan de la necesidad hollywoodiense de meter por lo menos a una tía buena aunque se trate de un documental. El mercado manda y hay que enseñar carne.

  3. La aparición de la chica en plena lectura fue al principio inexplicable. Por un momento pensé que el autor estaba tratando de dar algo de “atractivo” extra a su blog. Ja, viste que si funcionó, aunque no fuese la intención.

    Al margen de todo esto. La critica está muy buena, realmente me ha dado ganas de verla. Me gusta mucho Herzog pero sólo he visto sus películas clásicas… No me lo imagino resultando tan gracioso como lo que describes…. Además de idea del falso documental siempre es de lo más divertido, sobre todo cuando no parece falso. A lo Spinal Tap
    La voy a conseguir.

  4. Max… XDDD

    Esto… adoro a Herzog. Y cada día lo adoro más.
    Tengo el documental pendiente para ver desde que lo comentó Mister Libertine en su blog. Ya te contaré, con ironía o sin ella 😛

  5. Lo cierto es que no tenía muy buenas referencias sobre esta película, de ahí mi miedo con Grizzly Man. Pero creo que voy a ir a por ella…..dentro de un tiempo, estoy sin mi “mula” ahora , sniff sniff.

    Saludos

  6. Es una gran comedia satírica, ya lo veréis. Herzog y compañía demuestran tener mucho sentido del humor dado que se autoparodian.

    Baja bastante deprisa. No os lo penséis y a por ella.

  7. Pingback: Hot blue eyes Sammy caresses her elegant black hairdo and flirts you. 20 y.o.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s