“Balas perdidas”

 

Balas perdidas (Stray Bullets) es un cómic imprescindible. Aprovechando que Álvaro Pons habla sobre el cuarto tomo de la serie en La Cárcel de Papel, que La Cúpula  publicó recientemente, es un buen momento para avisaros a los que aún no habéis catado esta joya del noveno arte de que os estáis perdiendo algo grande, muy grande.

Yo he leído los primeros 14 números incluidos en los dos primeros tomos (titulados como “La inocencia del nihilismo” y “En algún lugar del Oeste” respectivamente), y desde ya se ha convertido en uno de mis cómics favoritos.

En primer lugar, resulta imposible encuadrar a Balas perdidas en un género en exclusiva. David Lapham, guionista y dibujante, parte del género negro para ir mucho más allá y hablarnos de la naturaleza humana desde los extractos sociales marginales. Los personajes, auténtica clave donde se apoya Lapham, son seres humanos capaces de lo mejor y de lo peor. Es gente de los bajos fondos que trata de abrirse camino con sus virtudes y sus defectos, tomando decisiones acertadas o equivocadas, y son tan ambiguos y complejos como cualquiera de nosotros, aunque sus comportamientos, eso sí, se ven potenciados por encontrarse en un entorno y unas circunstancias de carácter hostil.

Porque la gran virtud del cómic es que los personajes transmiten la sensación de ser creíbles, de ser completamente reales, y en muchos aspectos incluso podremos vernos identificados. Sus destinos, marcados por la violencia, el crimen y la pasión y siempre con la proximidad de la muerte a cuestas, son imprevisibles y apasionantes. Todo puede ocurrir.

Lapham escribe un “vidas cruzadas” del cómic. Son historias autoconclusivas y que se pueden leer de forma independiente, pero forman parte de un gran conjunto de extraordinaria riqueza. Combinando diferentes puntos de vista y llevando a cabo saltos en el tiempo, los personajes se cruzan en diversos momentos y sus destinos se encuentran. Y es fascinante el dominio del autor ya que uno puede encajar las piezas en forma de pequeños retazos de vida para formar un enorme puzzle o collage perfectamente diseñado, nada confuso y que nos llevará hacia quién sabe dónde.

Otra de sus mejores bazas reside en los diálogos, cuya naturalidad es aplastante. Pocas veces habremos visto o leído a unos personajes que hablan con semejante desparpajo y realismo. Prácticamente no hay textos explicativos, sino dinámicos diálogos que impulsan la narración y un estilo de dibujo sin alardes y en blanco y negro que funciona de manera inmejorable. Y es que Lapham no epata con dibujos épicos ni con rebuscadas viñetas. No es necesario. Divide la página de ocho viñetas del mismo tamaño y consigue imprimir un ritmo narrativo enérgico, fluido, muy cinematográfico, y en ocasiones hasta frenético.

Las historias (interesantísimas y nada predecibles), los diálogos (naturales y coloquiales) y los personajes (sólidos, carismáticos, tan próximos como si los conociéramos desde siempre) son de lo mejor que hayáis leído jamás. Seguro. El drama, el humor, la tragedia, el crimen, la acción, el amor… Todo se da cita aquí, en una serie negra que trasciende cualquier etiqueta para hablar de unos individuos (antihéroes, villanos o perdedores, la mayoría) que han de sobrevivir, cada uno a su modo, a una vida ahogada en la crueldad y la amargura, con poco espacio para la esperanza y la felicidad.

Una maravilla, ya os digo, que os servirá para ver plasmadas en papel las luces y las sombras de la condición humana cuando se ve afectada por situaciones límite. Hasta me apostaría un brazo a que se trata de la mejor serie regular del momento.

Algunos enlaces:

En La Gangsterera nos hablan del primer tomo: AQUÍ.

Tirafrutas escribe sobre los tomos 3 y 4: AQUÍ.  

Reseña del tomo 4 en Comic Fill-in: AQUÍ.

16 pensamientos en ““Balas perdidas”

  1. Bueno, menos mal.

    ¿Hasta dónde has leído de esta serie?

    No sé si lo sabías, pero el tomo 4 ya no es recopilación de lo publicado anteriormente en grapa, sino material inédito.

    A ver si me llega el pedido y me los leo.

  2. Yo los tengo sueltos. Imprescindible.
    ¿Estos tomos traen alguna “nota” en la que vengan “ordenados”
    Los sueltos si que tenían, no recuerdo el número, una lista con “el orden correcto”

  3. No, no lo traen, Libertino.
    La edición en tomo te priva de ordenar cronológicamente las historias y también de las portadas. Ahí, el formato sale perdiendo respecto a la edición en grapa.
    Lo bueno es que con el tomo uno tiene una visión más en conjunto de la serie.

  4. Pues nada yo tiro de emule… q es una cosa q me pone muy nervioso leer comics en el ordenador… de todas maneras me quería acercar pronto a comprar unos que me recomendaron 20 th boys… así que de paso preguntaré. Como ya he dicho alguna otra vez cualquier recomendación del noveno arte me viene genial porque es algo de lo que (todavía) no domino yo mucho, y claro cada vez que me voy a comprar algún comic me siento totalmente estúpido y acabo comprando un nuevo bola 8 q al menos sé q me va a gustar

  5. Hombre, ysi…

    Yo te recomendaría casi cualquier cosa de Frank Miller (Batman: Año Uno, Batman: El Regreso del Señor de la Noche, Ronin, Elektra Asesina, Born Again, Sin City, 300…) y Alan Moore (Watchmen, From Hell, V de Vendetta, Batman: La broma asesina, The League of Extraordinary Gentlemen…)

    ¿Has leído “V de Vendetta”? Hay una nueva edición de lujo a raíz del estreno de la película y es fácil de encontrar.

    Y me estoy acordando ahora de la novela gráfica de género negro “Mátame”, escrita y dibujada por el propio David Lapham. Magnífica.

    Yo también tengo algún cómic bajado, pero me resulta prácticamente imposible leer en una pantalla.

  6. El problema de comprarme ahora Balas Perdidas es que hay como diez millones de números publicados, y en la agencia me han dicho que no necesitan más gigolós de momento.

  7. pues justo ahora estaba acabando the watchmen, que de momento me está gustando más que V de Vendetta que ya de por si me encantó

    De Frank Miller me leí los tres relatos de Sin City en que se inspira la película, pero casualmente, no tenía ni idea. Y aparte el batman año uno; aunque me han dicho que es mejor el regreso del señor de la noche

    Y los 300 se lo regalé a un amigo mío en uno de esos (auto) regalos encubiertos; como hago siempre con la colonia de mi padre y los discos para mi madre

  8. ysi, léete “From Hell”.

    Max, pues yo me había comprado varios números sueltos hace mil de la anterior colección, los de grapas que dices. Hace tanto que ahora mismo no sabría ni localizarlos ni decirte cuántos y cuáles eran. La verdad es que las colecciones por fascículos de ese tipo que tienes que ir siguiendo religiosamente o ya te has perdido varios números, me putean bastante, de eso que no le diera mucha continuidad. Luego cuando salieron estos volúmenes de la nueva edición no les hice mucho caso por algo parecido. Pero viendo que el precio es razonable y que de momento sólo llevan cuatro, ya les echaré un vistazo.

  9. “From Hell” es un poquito denso, cuidado. Es grandioso, pero lo digo por avisar. Es una lectura para mascarla bien y digerirla tranquilamente.

    Marnie, hazme caso por una vez en tu vida y hazte con los tomos. Una chica pudiente como tú no debe tener problema.

  10. “From Hell” es una puta obra maestra. Un escupitajo a la cara de todos aquellos que se creen que el cómic es una cosa de niños y para niños. Bueno, si se prefiere, una patada en el culo, que es igual de agresivo pero más limpio. Es Literatura con mayúsculas.

    ¿Pudiente yo? XD Será de apestosa, porque de otra cosa… XD

    Y ya me los compraré, pero no por hacerte caso, que conste en acta XD

  11. MMMMMMMMMM LO DE LOS TOMOS SUENA TENTATEUR… Algún día descubriré quién te paga comisión para que me deje los cuartos, maldito recomendador!

Responder

