Tres de la Hammer

Siguiendo con mi visionado de títulos de la Hammer, en los últimos días he visto tres películas más procedentes de la deliciosa productora británica.

La venganza de Frankenstein (The Revenge of Frankenstein, 1958) es la continuación de la maravillosa La maldición de Frankenstein, que comenté AQUÍ.

Fisher retoma el final abierto de la película precedente para ahondar en la inmoral labor de “reanimación” de lo inerte por parte de su protagonista, Victor Frankenstein (Peter Cushing), ahora oculto bajo la identidad del inventado Dr. Stein. Cuando se da por hecho que el barón fue ejecutado en la guillotina y enterrado, en verdad el científico logró escapar y huir, instalándose en la ciudad de Carlsbruck como médico. No obstante, su objetivo sigue siendo el mismo, aunque en esta ocasión irá más allá: dotar de un nuevo cuerpo a su tullido y jorobado colaborador, Karl, trasladando el cerebro de éste a un recinto corporal de diseño.

Terence Fisher vuelve a contar con Cushing en la interpretación, Jimmy Sangster en el guión y Jack Asher en la fotografía. Se trata de una película interesante en tanto en cuanto supone una prolongación coherente del antecedente, explorando nuevas posibilidades y desarrollando el devenir enfermizo de Victor Frankenstein hasta que, en un desenlace irónico y negrísimo, él mismo toma de su propia medicina. Sin embargo, para mi gusto es inferior a La maldición de Frankenstein porque pierde el especial encanto del origen y el proceso de formación del mito de la vida artificial y de su obsesivo creador. Los personajes, además, carecen de la entidad de la primera parte e incluso diría que Fisher no mantiene ese férreo pulso narrativo ni logra hacer trascendente cada acción y cada frase. Me parece menos intensa y precisa, en definitiva.

Valoración: 4/5

Peores (aunque estimables) resultados ofrece La momia (The Mummy, 1959). Peter Cushing es un arqueólogo que habrá de enfrentarse a la maldición de la momia una vez que su padre, también dedicado a la arqueología, descubre la tumba de la Princesa Ananka en Egipto. Considerada como una profanación, el amante momificado (Christopher Lee) de la Princesa entra en acción para vengar el acto y perseguir a los responsables.

Como es habitual en las producciones de la Hammer, existe una atención máxima al detalle y nada hay que objetar por lo que se refiere a los aspectos técnicos y formales, al trabajo de los intérpretes y al acostumbrado oficio de Fisher en la puesta en escena, pero hay que reconocer que no todas estas películas poseen el mismo nivel de inspiración. En esta ocasión, todo es correcto pero nada fascina. Estamos hablando, por lo tanto, de una digna aproximación a un nuevo mito clásico, pero no consigue transmitir la fuerza de otros títulos y el guión se permite alguna que otra licencia excesiva. Una inyección de adrenalina le hubiera ido de perlas y, por hilar fino, hasta un poco más de disimulo en sus muy artificiales escenarios.

Valoración: 3/5

Tampoco me ha ofrecido lo que esperaba La maldición del hombre lobo (The Curse of the Werewolf, 1961), que aporta una visión diferente al origen de la criatura (una criada muda y de muy buen ver es violada por un repulsivo mendigo aprisionado y el hijo nacido de la unión sufrirá sus conversiones en lobo). En este sentido, su mayor virtud reside en el magistral y cruel comienzo, donde se forja tal maldición y Terence Fisher y sus colaboradores se emplean a fondo para construir un origen sucio y atrevido para su criatura.

El problema, bajo mi punto de vista, se encuentra en que el interés es decreciente, diluyéndose lo que se prometía en un principio. Ese amargo romanticismo no me acaba de funcionar, Oliver Reed no posee el carisma de Cushing o Lee y el ritmo narrativo se me antoja demasiado sosegado, hasta el punto de agotar.

Valoración: 3/5

7 pensamientos en “Tres de la Hammer

  1. Estoy esperando a que reabran DivXClásico para bajarme La Maldición de Frankenstein. Mándame un correo con el elink si eso.

    He empezado a ver Nip/Tuck y… ¡me gusta! Tiene una crítica brutal hacia la sociedad occidental (ese chaval atormentado porque no tiene hecha la circuncisión), y el supuesto gore no me da ningún asco porque está todo suficientemente exagerado (cosa que agradezco). Me da muchísimo más asco un cortecito en House M.D., porque es mucho más realista.

  2. Buscando en el google he encontrado esto en caché: http://216.239.59.104/search?q=cache:5TfqGZuzhA4J:www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php%3Ft%3D26037+divxclasico+cine+britanico&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=4

    Ahí tienes un montón de pelis de terror británicas (de la Hammer o no).

    Elink de “La maldición de Frankenstein” en versión original: ed2k://|file|Curse.Of.Frankenstein.1957.DVDRiP.DivX-SiMON.avi|732147712|02E4B5CFFC62A1D5393D3A1CB1F2098A|/

    Subtítulos en castellano: ed2k://|file|The.curse.of.Frankenstein.(jdeacon).srt|52677|C9032B90318B235313FD210AF5083355|/

    Se pueden encontrar elinks de Divxclásico utilizando el buscador de Google y pinchando en el caché de las páginas encontradas. Hasta que lo reabran, es lo que nos queda.

    La verdad es que “Nip/Tuck” va de más a menos. En esta 2ª temporada hay cosas demasiado forzadas. La novedad se va agotando porque los personajes enloquecen por momentos y la gracia del gore cachondo de las operaciones va cansando… No es por rebajarte las expectativas, pero a mí se me va desinflando esta serie…

  3. Las cinco pelis de Fisher sobre Frankenstein son cojonudas. quizá me quedo con la última, con “Frankenstein and the monster from hell” (1973), y les siguen “La maldición de Frankenstein” (57) y “Frankentein created woman” (66). Muy estimulantes tus ultimos post sobre la Hammer, soy un enamorado de sus peliculas, y de Fisher en particular.
    De las que comentas, “La momia” tambien le daria 3 sobre 5, Lee esta espeluznante aunque la comparación con el clásico “La momia” de la Universal le desmerece.
    “La maldicion del hombre lobo” no la vi.
    De Fisher destacaria su trilogia sobre Drácula, destancando entre ella a “Las novias de Drácula” aún siendo la única que no sale Lee. Tambien me encantan sus aproximaciones a Conan Doyle en “El perro de los Baskerville” y “El collar de la muerte”, las cinco de Victor Frankenstein y una joyita titulada “The Devil’s Ride Out” (68) con sectas satánicas, misas negras y demonios impagables.
    Que grande el amigo Fisher, que grande….
    Aún busco “The Gorgon”…

  4. Pues yo tengo descargadas y listas para ver “El fantasma de la ópera” y “Las dos caras del Dr. Jekyll”. A ver qué tal…

    “Las novias de Drácula” se resiente, para mí, de la ausencia de Christopher Lee. El vampiro no impone nada y no me gusta su caracterización.

    “The Devil Rides Out” y “El perro de los Baskerville” están bien, pero para mi gusto el primer Drácula y el primer Frankenstein de Fisher quizá se llevan la palma en mis preferencias personales. Ah, y no me olvido de la oscura y turbadora “El cerebro de Frankenstein”.

  5. El fantasma y la de Jekyll miro en la mula que no las vi, no se que copias seran…
    Las tres de Dráculas son grandiosas, obras maestras, pero me quedo con “Las novias de Drácula” aún siendo la única sin Lee, porque me encanta la trama y las soluciones que usa (ese molino), el sadismo que reina, el color, las novias… Aunque el primer Drácula (con esa primera aparición de Lee) es grande grande. ¿El mejor Drácula junto con “Nosferatu” de Murnau?
    “El cerebro para Frankenstein” muy grande tambien, me repito, es por no decir genial, fantastica, maravillosa,enorme, inmensa,estupenda….
    Fisher es uno de los grandes del género, junto con Browming, Whale, Corman (“La máscara de la muerte roja” que gran película), Cronenberg…

  6. “¿El mejor Drácula junto con “Nosferatu” de Murnau?”
    Sí. E incluso iría más allá y diría que, para mi gusto, la primera película de Drácula de Fisher es la mejor de todas las aproximaciones al personaje.

    Ah, y también tengo por aquí “Refugio Macabro (Asylum)”, que es una película de sketches terroríficos de la productora Amicus. Sale gente como Peter Cushing o Herbert Lom. También tengo que verla y la mulita me la acaba de traer.

Responder

