“Sin City”

Recupero otro texto de mi antiguo blog, venga.

Sin City (2005) / Director: Robert Rodríguez y Frank Miller / Guión: Frank Miller, sobre su serie de novelas gráficas de “Sin City” / Intérpretes: Mickey Rourke, Bruce Willis, Clive Owen, Benicio del Toro, Rosario Dawson, Alexis Bledel, Nick Stahl, Carla Gugino, Devon Aoki, Jessica Alba, Brittany Murphy, Elijah Wood, Michael Clarke Duncan, Josh Hartnett.

Tomando como base los estereotipos más característicos y manidos del género negro clásico en el cine (los 40 y los 50), la literatura (Hammett, Chandler, Spillane) y el cómic (Alack Sinner podría ser un referente), Frank Miller escribió y dibujó la serie de cómics Sin City, una obra que llevaba al extremo todos esos clichés para incurrir en la vía del exceso y la caricatura, casi como si de una sátira se tratase. Desde los personajes arquetípicos (durísimos antihéroes, sensuales mujeres fatales y brutales criminales) hasta la plasmación gráfica de una violencia explícita tan desmesurada como imposible de tomar en serio, todo en Sin City resultaba ser la exaltación cachonda y en el límite de las constantes del género. Miller acumuló influencias y referentes, e hizo funcionar su potente batidora para ofrecer un producto muy excitante que bebía de los clásicos pero lograba ostentar una personalidad propia siempre arrolladora.

En Sin City, urbe infernal por antonomasia, quintaesencia de la sordidez del mundo noir, la corrupción, el crimen y la inmoralidad campan a sus anchas. Y es que el autor, obviamente, quiso ir lo más lejos posible en todos los aspectos haciendo uso de una exageración que rozaba la autoparodia y que convertía a sus personajes masculinos protagonistas en oscuros superhéroes con gabardina en forma de capa.

 

Robert Rodríguez y el propio Miller nos han brindado la más fiel y asombrosa traslación de un cómic a la gran pantalla. La traducción de las viñetas en imágenes cinematográficas, la caracterización de los personajes (irreconocible, perfecto, no cabe duda de que Mickey Rourke ES Marv) y la voz en off a modo de sustituto de los monólogos internos contribuyen a que la película sea una adaptación casi exacta, mimética, del cómic. En este sentido, cabe elogiar la labor de los directores, quienes, al parecer, usaron los cómics como storyboards, detalle significativo que sirve como declaración definitiva de intenciones. Así, la fuerza y el vigor de las viñetas (elaboradas con un dominio sensacional del blanco y negro por parte de Miller) se mantienen en buena medida tras el volcado a celuloide.

 

Pero, por fortuna, el acierto del elemento formal no es lo único reseñable de la cinta, puesto que ésta, además, captura la esencia, el alma, del material de base, siendo, al fin y al cabo, un gran guiñol sembrado de diversión, humor negro, superhéroes y supervillanos a bordo de un espectáculo mucho menos serio de lo que muchos puedan pensar.

Conviene ver Sin City con la mente abierta, siendo consciente de que nos encontramos ante un impactante y estilizado ejercicio de estilo postmoderno que, lejos de lo hueco y lo inane, contiene emoción, dolor y pasión de la mano de personajes más duros que el granito y que se definen por sus bestiales acciones y verborreicos pensamientos (también los actores, espléndidos, se llevan su parte del pastel). Las historias podrán gustar más o menos, la temática y los personajes podrán parecer aborrecibles y ramplones, pero creo que todos, partidarios y detractores, deberíamos coincidir en que el conjunto posee energía, es estimulante y supone una vuelta de tuerca, como mínimo curiosa, al género del que se nutre (homenajeándolo y/o parodiándolo).

 

Sin City es un divertimento curioso e interesante, vibrante casi siempre, cuyo mayor hándicap podría ser, precisamente, su enorme (¿y excesiva?) fidelidad, lo que, probablemente, conlleve cierta pérdida de entidad puramente cinematográfica. Es más: ver la película tras leer el cómic provoca que uno sepa lo que va a suceder en pantalla y la capacidad de sorpresa de la cinta se vea mermada.

Valoración (0 a 5): 4

P.D.: En esta web podéis comprobar la increíble fidelidad ya que se comparan las viñetas con los planos cinematográficos: AQUÍ. Muy interesante.  

Anuncios

19 pensamientos en ““Sin City”

  1. OBRA MAESTRA en el sentido clásico del término (obra que sienta las bases de futuras tendencias). Ya veréis como dentro de veinte años es una película de requetecultísimo.

  2. No estoy de acuerdo. Yo le puse un aprobado justito.
    ¿Qué es una película?
    ¿Qué es un comic?
    ¿Por qué no se ha limitado a mover los labios de los dibujos del original?
    ¿Por qué es tan aburrida?
    Abusa de la voz en off, igual que el comic.
    Y si el comic es denso, la peli también lo es.
    Difícil de digerir a pesar de sus proezas técnicas.
    No me gustó demasiado no.

  3. Libertino, a mí los cómics de “Sin City” no me parecen densos. Cuentan con muchos monólogos internos, pero sirven para impulsar la narración y dotar de fuerza y épica a esos personajes extremos que se ha propuesto misiones suicidas. He disfrutado mucho con esos cómics, desde el primero al último.

    El mayor problema que le veo, como digo en el comentario, es que es una adaptación demasiado fiel. Las imágenes son una traslación exacta de las viñetas, y probablemente se hayan excedido en este sentido porque el lenguaje del cómic es diferente al del cine. Algo de artificialidad hay y algo de dinamismo falta, pero creo que el resultado, con todo, es muy estimable.

  4. Yo creo que es demasiado veloz pero aún así es mi cultmovie del año pasado. Como amante del cómic la adoré, consigue captar a la perfección el lenguaje, pero creo que es demasiado frenética en “That yellow bastard” que busca un referente distinto: esta vez no es el Spillane de la historia de Marv, sino la serenidad crepuscular chandleriana. Y ahí todo pasa muy deprisa.

  5. Normalmente suele haber bastante gente que se queja de los cambios que se hacen en una adaptación…. con Sin City ya no hay esa excusa y sale la de la extrema fidelidad. Qué caray, yo estoy con Kesher.

  6. Yo sigo esperando la obra maestra de Rodriguez, del que Desperado (si, Desperado) me sigue pareciendo su peli más entretenida y realmente paródica.
    Abierto hasta el amanecer, The Faculty o Spy kids me parecen una brasa curiosa.
    El mariachi también.
    No sé porque, pero creo que su capítulo en Grind house puede hacerme cambiar de opinión.
    Y eso que es un “artesano”
    Ojalá.

  7. En pantalla grande era una bomba, pero en DVD pierde mucha fuerza. Aún así, ojalá se hicieran más películas como esta.

    Lo mejor de Rodríguez es “Abierto hasta el amanecer”. Sin discusión.

  8. Me refería a usted, a sus comentaristas ya sabe que les dedico un profuso respeto 😄 Pero no se preocupe, que, en mi caso, era una especie de halago disfrazado de insulto… o a la inversa, vaya usted a saber 😄

    Básicamente estoy de acuerdo con lo que comentaba Libertino sobre la película. Me voy, que ando muy liada estos días.

  9. Pues yo estoy con Max, KesheR y Su. No sé cuál es el problema de que sea tan exactamente calcada al cómic, si eso es precisamente lo que se pretendía. Es un ejercicio de estilo virtuoso que merecería estar al lado de otros logros estéticos de principio de siglo como Waking Life, 2046 o Demonlover.

  10. Pingback: "300" « « Videodrome · BLOG de cine & tv »

  11. Pingback: Vientos de Cine » Blog Archive » Otro Comic a la pantalla: “The Spirit”

  12. Pingback: free piano sheet music

  13. Pingback: dieta dukan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s