“Takeshis”

 

Takeshis’ (2005) / Director: Takeshi Kitano / Guión: Takeshi Kitano / Intérpretes: Takeshi Kitano, Kotomi Kyono, Kayoko Kishimoto, Ren Osugi, Susumo Terajima, Tetsuo Tatanabe.

En pocas palabras, diría que Takeshis’, aún no estrenada en España (¿lo será algún día?), es una película donde su director, Takeshi Kitano, habla (y se ríe) del cine y de sí mismo.

Combinando diferentes niveles de (ir)realidad en un mismo plano procedentes de sus propios sueños/pesadillas y encarnando a dos personajes diferentes, un director y un actor (alter egos de Kitano), el japonés propone una comedia surrealista y onírica de audaz montaje para reflexionar sobre el mundo del cine y su propia figura.

Kitano asume, aquí, dos roles: el de un director y actor respetado y de gran éxito gracias a sus violentas películas de yakuzas y, también, el de un tipo cabizbajo y perdedor que trata de salir adelante como actor a pesar de ser pisoteado y anulado por los que le rodean. Desconozco hasta qué límite vierte elementos autobiográficos, pero al parecer nos está contando sus inquietudes y propias historias de una manera hiperbólica, como una gran parodia que atañe, sobre todo, a todos esos papeles y películas de su filmografía que se encuadran en el cine de yakuzas. En varias ocasiones, no en vano, asistimos a escenas con interminables tiroteos protagonizados por Beat Takeshi e instalados en la exageración absoluta como guiño, yo creo, a la fascinación que ha generado en el público el género.

Takeshis’, como el propio director confiesa, es una suma de sus propios sueños, y los ha mostrado en un orden aleatorio, propio de la particular (i)lógica de lo onírico donde lo real parece irreal y viceversa. Por ello, puede resultar un tanto desconcertante o confusa la narración, aunque a mí me parece muy hábil a la hora de hilvanar las heterogéneas piezas con cierta coherencia y ofrecer varias set pièces graciosísimas como clara muestra del carácter tan hierático como bufonesco del polifacético autor de Sonatine.

Nadie podrá acusar a Kitano de haberse traicionado, de no seguir siendo fiel a sí mismo. Todo es reconocible porque repasa, aunque de manera poco ortodoxa, los elementos que le caracterizan: el mar, el humor (¿amarillo?), los números musicales, los fogonazos de violencia, el aspecto cool e impasible de la mafia nipona, el juego…

Takeshis’ es una “película-ego” compleja, poliédrica, libre, personalísima y ajena a las modas; una mirada psicoanalítica al interior de su creador; una especie de ajuste de cuentas. A algunos irritará, seguro, pero a mí me ha gustado (y mucho).

Valoración (0 a 5): 4

Entrevista a Kitano en El PaísAQUÍ.

“Takeshis’ puede parecer como un final de etapa. No sé lo que voy a hacer a partir de ahora. Quizá ya sólo puedo morirme…”

14 pensamientos en ““Takeshis”

  1. Vaya, qué ganas de verla me han entrado leyendo tu crítica. ¿Dónde se puede conseguir? ¿Está en DVD? ¿En qué zona?

    Lo cierto es que yo sólo espero lo mejor del hombre que me regaló la insuperable “Violent Cop”.

  2. Yo es que he tenido que utilizar medios “equinos” para verla (baja bastante rápido).

    Por otra parte, Jordi Costa, en “Fotogramas”, dice que está editada en DVD por Bandai Visuals (Zona 2, Japón).

  3. ¡Hombre! ¡Nuestras plegarias han sido escuchadas! ¿Nos habrán leído los blogs?😛

    Gran noticia lo de la edición en DVD de “Calvaire”. Lo que no me gusta es la portada. Tendrían que haber utilizado la roja.

  4. Por cierto, voy a reproducir lo que dice Jordi Costa sobre “Takeshis” en la sección de DVD de Fotogramas:

    “Algunos críticos han hablado de suicidio artístico y quizás no les falte razón: Takeshis, el último trabajo de Takeshi Kitano, tiene todos los números para no estrenarse comercialmente en ningún mercado del mundo (a excepción del japonés), pero la reciente edición en DVD de Bandai Visuals (Zona 2, Japón) pone esta perla abisal al alcance de quien se atreva.
    Takeshis es, a la vez, el Ocho y medio de Kitano y su Carretera perdida: un ego-trip en forma de laberinto onírico capaz de irritar y fascinar a partes iguales. Auténtica filigrana de montaje atravesada por elocuentes recurrencias y golpeada por súbitos relámpagos de Humor amarillo, se trata, para entendernos, de una película ideal para ser descifrada por el filósofo de moda Slavoj Zizej y de un título nada recomendable para ver junto a los compis de la oficina. Al modesto entender de quien escribe estas líneas, Takeshis sólo puede merecer el calificativo de obra maestra. De momento, la mejor película de la temporada.”

  5. Puf, nunca me han atraído demasiado las cintas de Kitano… hace poco me decidí a romper mi escepticismo injustificado para ver “Sonatine” y se confirmaron mis temores… pasable siendo generoso…. eso sí, en filmaffinity mis almas gemelas me recomiendan varias pelis suyas…. bah, ya tengo demasiadas discordancias con ellos para que haya más😄

  6. Pingback: Película Takeshis » Estrenos » Drama » Comedia » Pochoclos.com

  7. Genial la pelicula, no es la típica película, así que hay que verla de otro modo, como si todo fuera un sueño en el que se proyectan todos los pensamientos del director. Un 10, si señor.

  8. Una forma de relato q oscila entre lo onirico y lo ezquizofrenico, los recurrentes fantasmas de la conciencia, del totem y el tabu, y donde al igual q en la realidad del psicotico: el significante rebaza por mucho el significado, sin dejar cabos de donde asirse, o por aprehender.
    Forma de belleza bizarra q puede llegar al extremo de reventarte en la cara y terminar en el ominoso sinsentido de la existencia. y llegado a este punto: y ahora que?

  9. Pingback: Survive Style 5 + (2004) de Gen Sekiguchi – Surrealismo nipón en estado puro « Soloespolitica: el foroblog

  10. Pingback: » Survive Style 5 + (2004) de Gen Sekiguchi – Surrealismo nipón en estado puro SoloEsPolitica: el ForoBlog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s