“La maldición de Frankenstein”

The Curse of Frankenstein (1957) / Director: Terence Fisher / Guión: Jimmy Sangster / Intérpretes: Peter Cushing, Robert Urquhart, Hazel Court, Christopher Lee, Valerie Gaunt, Melvyn Hayes.

La maldición de Frankenstein es la primera de las cinco películas que Terence Fisher dirigió sobre la desdichada criatura y su visionario creador. De ellas, tan sólo me falta por ver la segunda, La venganza de Frankenstein (que espero remediar en breve), así que me encuentro en disposición de afirmar que el trabajo de Fisher y sus colaboradores fue, sencillamente, descollante en su impresionante tratamiento de los dioses de la ciencia y los monstruos góticos. En este sentido, apuntad la soberbia y turbadora El cerebro de Frankenstein (Frankenstein Must Be Destroyed, 1969) como una de las citas imprescindibles para todo aficionado que se precie.

Partiendo del gran clásico escrito por Mary Shelley, la productora británica Hammer dio inicio a su inolvidable y larga serie de películas de terror con La maldición de Frankentein, un film que se basaba en el mito creado por la escritora para, desde ahí, desmarcarse de las versiones previas de la Universal, llevar sus presupuestos hasta extremos insospechados y profundizar, sobre todo, en la fascinante personalidad del Barón Victor Frankenstein, un personaje de enorme carisma y extraordinariamente interpretado por un Peter Cushing sublime.

Todo comienza con la visita de un sacerdote a unas mazmorras, donde se encuentra confinado el demacrado y desesperado Barón, quien le relata su historia mediante un flashback que acaparará casi todo el metraje. La única esperanza del personaje de Cushing, acusado de varias muertes, es que el sacerdote le crea para evitar ser ejecutado en la guillotina. Entonces, nos remontaremos al pasado y asistiremos a la apasionante narración de los orígenes de Victor Frankenstein, único heredero, desde muy joven, de la fortuna de su familia y que consagró su vida a la investigación y la experimentación debido a su determinado afán por saber y descubrir el misterio de la vida y la muerte.

Una de las mayores virtudes de la cinta es, sin lugar a dudas, la caracterización y definición del protagonista, el Barón, como un científico detestable y sin escrúpulos que no titubeará a la hora de cometer cualquier atrocidad con el fin de conseguir su obsesivo objetivo: dotar de vida a una criatura grotesca cuyo cuerpo ha sido construido pedazo a pedazo desde cadáveres; convertirse en un dios que reviva la materia muerta a su antojo. La ciencia, por lo tanto, en manos de un inteligente y ambicioso individuo que hace uso de ella para vulnerar los límites éticos y morales y desafiar las leyes naturales y humanas. Y aunque en principio las intenciones del protagonista consisten en aportar un descubrimiento que no sólo le reporte reconocimiento y satisfacción por el reto cumplido, sino que, además, beneficie a la humanidad (unas manos de artista y un cerebro de sabio), su experimento se degrada y el resultado deviene letal y monstruoso.

El ritmo narrativo es prodigioso y ni un solo segundo hay de desperdicio durante el ajustado metraje de 83 minutos. De hecho, uno de los estandartes del cine del director británico fue la síntesis, así que todo cuanto sucede, al menos en este caso, tiene un motivo y nada resulta gratuito o prescindible. El guión de Jimmy Sangster es impecable y modélico al tratar multitud de temas con gran concisión y aportar los precisos rasgos que otorguen la suficiente entidad a los personajes. Además, abre vías muy interesantes y atrevidas en relación al triángulo amoroso formado por Victor Frankenstein, su prometida, Elizabeth (Hazel Court), y el arrepentido y rebelado ayudante y ex-tutor del Barón, Paul Krempe (Robert Urquhart).

La magnífica fotografía de Jack Asher, la exquisitez de la puesta en escena, el meticuloso diseño artístico y la maravillosa banda sonora de James Bernard son factores que contribuyen a crear una ambientación opresiva donde se une la elegancia de los escenarios, vestuarios y portes de los personajes con lo macabro del laboratorio y las prácticas malsanas del Barón, un hombre capaz de manipular los miembros inertes y cercenados del cuerpo con una frialdad inhumana.

Por si todo lo apuntado no fuera suficiente, el legendario Christopher Lee es quien interpreta (sin pronunciar palabra) al espigado monstruo, tan temible como patético, siendo la representación encarnada del podrido interior de su creador.

Y para redondear la jugada, el clímax y el final abierto suponen la guinda de esta delicia del fantástico british. ¿Alguien da más?

Obra maestra absoluta.

Valoración (0 a 5): 5

Anuncios

12 pensamientos en ““La maldición de Frankenstein”

  1. Ah Max, se me olvidaba!!!!
    Los números 290 y 291 de Dirigido (mayo y junio 2000) traen un excelente dossier TERROR.
    Los he recuperado ahora que estoy en casa y son una fuente inagotable de pelis para bajar. Tras releerlo están bajando:
    Trilogía Quatermass
    Nosferatu (muda)
    Nosferatu (Herzog)
    La noche del demonio
    La maldición del hombre lobo
    La parada de los monstruos
    Alguna ya la he visto, pero siempre viene bien revisar joyitas de semejante calibre.
    Te recomiendo que pidas esos dos números atrasados.

  2. Uf, pedir números atrasados me da palo, no sé. Gracias de todos modos, pero ya veremos…

    A ver…

    La trilogía “Quatermass” es sensacional, sobre todo las dos primeras.
    La “Nosferatu” muda es una obra maestra. La de “Herzog” no está mal pero pesa un poco.
    “La noche del demonio” (la de Tourneur, supongo) está muy bien.
    “La maldición del hombre lobo” precisamente la estoy bajando ahora mismo.
    “La parada de los monstruos” de Browning me parece una de las mejores películas de la historia.

    De la Hammer, yo te aconsejaría como indispensables, si no las has visto:

    “La maldición de Frankenstein” (la que comento en el post)
    “El cerebro de Frankenstein”
    “Frankenstein y el monstruo del infierno”
    “El perro de los Baskerville”
    “Drácula” (1958)
    “Drácula, príncipe de las tinieblas”

    En cuanto a más terror clásico, por ejemplo me parecen joyas que nadie debe perderse:

    “The Haunting” (Robert Wise)
    “¡Suspense!” (Jack Clayton)
    “Yo anduve con un zombi”, “La mujer pantera” y “El hombre leopardo” (Jacques Tourneur)
    “La novia de Frankenstein” (James Whale)
    “El hombre invisible” (James Whale)
    “El hombre y el monstruo” (Rouben Mamoulian)

    Cositas que me estoy bajando:

    “Two Faces of Dr. Jekyll” (de Fisher)
    “La momia” (de Fisher)
    “La venganza de Frankenstein” (de Fisher)

  3. Tengo el perro de Conan Doyle y he visto The haunting, Suspense (los otros es muchísimo mejor. ES BROMA!!!!), la novia de franki y el hombre invisible.
    Whale era dios!!!
    El Nosferatu mudo lo bajo para revisarlo junto al de Herzog, pero ya he visto bastantes de las que estoy bajando.
    He puesto a bajar un puñado de tus recomendaciones.
    Es lo que tiene que tu hermano tenga 200 gigas muertos de risa en casa.

  4. Pues creo que vas a disfrutar de cojones. Hay tantas joyitas por ahí (y algunas hasta olvidadas)…

    Y cambiando de tema, decir que me he pedido los DVDs de “Grupo salvaje”, “Pat Garrett y Billy the Kid”, “Pack Rob Zombie” y “A dos metros bajo tierra” (temporada 3). Porque no sólo de “equino” vive el hombre… jejeje…

    ¡Qué ganas tengo de revisitar a mi amigo Sam!

  5. yo también he aprovechado la visita a la tierra natal para hacerme unas compras:
    -El coloso en llamas (vale, siempre las veo en vos, pero el audio castellano está redoblado!!!!!!)
    -Corazón salvaje
    -Aguirre
    -Fitzcarraldo
    Estas dos últimas 10pavos las dos.
    Mmmm, puede que la wild bunch o pat garret también caigan, pero las dejo pa Madrid, mañana vuelvo.
    El problema que van a tener estas pelis es que los hijo***** de Warner no subtitularán los audiocomentarios como no han subtitulado ninguno.
    También he aprovechao para pasarme por mi ex curro para “fusilar”:
    -Oliver Twist
    -La frontera (Tony Richardson)
    -La masacre de Toolbox
    -Oculto (Antonio Hernandez)
    -Kiss kiss bang bang (¿a qué coño esperas?
    -Lucky (parece una gran frikada, con perros que hablan y cadáveres en jardines)
    -Manderlay
    -Virgen a los 40
    -Metrópolis
    -Jarhead
    -El hombre del tiempo
    …. y Los energéticos
    Un saludo.
    4 a 0 para Ukrania.
    Creo que juegan Raúl, Salgado, Juanito y Albelda.
    Ya veremos.

  6. Todo un lujo leer un comentario de lo que es mi productora de cine favorita: Hammer Films, y una de sus mejores películas, si bien de la saga de Frankenstein que dirigió Fisher, me quedó con la última: hermoso canto de cisne a una vida laboral que se apagaba. “La maldición del hombre lobo” es una obra extraordinaria, sobre todo la manera que tiene Fisher de dotar de un halo tremendamente romántico a la narración. Imprescindible…

    Saludos

  7. Bueno, Kesher, resulta que la Hammer era una productora sin una gran envergadura, que producía películas de género y que la película no disponía de un gran presupuesto y se rodó en 6 semanas (estaba previsto que fueran 4 o, a lo sumo, 5). Teniendo en cuenta esos datos, podríamos decir que, bueno, sí que tiene que ver con las características de la serie B, creo yo.

    Roberto, “Frankenstein y el monstruo del infierno” creo que está un tanto olvidada y poco valorada, pero a mí también me gusta mucho y me parece una de las más crudas. Leí un artículo sobre ella en la web de Miradas de cine.

  8. Sr. Toldo, si te vas a adentrar en la Hammer, personalmente te recomiendo como prioritarias:

    La maldición de Frankenstein
    Drácula
    El cerebro de Frankenstein
    Frankenstein y el monstruo del infierno
    El perro de Baskerville
    Las dos primeras del Dr. Quatermass

    Uf, y anoche leí un artículo muy elogioso acerca de “La venganza de Frankenstein” (que la estoy bajando) en un libro que tengo sobre el mito escrito por Tomás Fdez. Valentí y Antonio José Navarro (Ed. Nuer). ¡Qué ganas!

  9. Pingback: « VIDEODROME: El blog » » Blog Archive » Tres de la Hammer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s