“Las colinas tienen ojos” (2006)

The Hills Have Eyes (2006) / Director: Alexandre Aja / Guión: Alexandre Aja y Gregory Levasseur / Intérpretes: Aaron Stanford, Kathleen Quinlan, Vinessa Shaw, Emilie de Ravin, Dan Byrd, Tom Bower, Ted Levine, Billy Drago.

“Entre 1945 y 1962, los EE.UU. realizaron 331 pruebas nucleares atmosféricas.

Hasta la fecha, el Gobierno niega los efectos genéticos causados por la lluvia radioactiva.”

– ATENCIÓN: PUEDE CONTENER SPOILERS –

Alexandre Aja sacudió a las audiencias con la casi modélica Alta tensión (2003), una feroz reformulación del ya agotado slasher que causó sensación allá donde fue proyectada. No en vano, el director francés demostró que no todo estaba dicho en el género al ofrecer un brutal tour de force de supervivencia excelentemente filmado que se apoyaba en el continuo malestar generado a base de elevadísimas (sobre)dosis de tensión, suspense y violencia. Fue, en definitiva, un descubrimiento muy estimable a pesar del disparatado y absurdo giro de guión final, un lastre que estropeaba en parte sus logros.

Ahora, Aja ha dado un paso más allá, se ha involucrado en una producción norteamericana y ha afrontado el reto de dirigir el remake de una setentera cinta de culto, Las colinas tienen ojos, dirigida por Wes Craven en 1977. Para llevar a cabo su empresa, se ha rodeado de colaboradores de confianza, como el guionista (y también responsable de la dirección artística), Gregory Levasseur, y el director de fotografía, Maxime Alessandre.

La película arranca con fuerza, por todo lo alto, de la mejor manera posible: una impactante secuencia pre-créditos ambientada en el desierto de Nuevo México nos adelanta lo que está por venir. Después, llegan los créditos acompañados por diversas imágenes de destrucción y comienza la árida y sucia pesadilla. Los saludables intregrantes de la familia Carter viajan en su caravana por el desierto con destino a California, pero sufren un accidente tras desviarse por un atajo que no lleva a ninguna parte. Aislados en medio de la nada y sin vías de comunicación, pronto se verán acosados por la amenaza de unas extrañas criaturas surgidas de la radioactividad de las pruebas nucleares…

Aja se toma su tiempo en introducir al espectador en el meollo de la cuestión y presentar a sus personajes, lo que es necesario para, llegado cierto momento, acelerar el pulso y hacer explotar la tensa calma acumulada. Sin embargo, a mi juicio la película, a pesar del tono de su fotografía, carece de una atmósfera suficientemente pesada, desasosegante y enfermiza para que surja una auténtica sensación de angustia o incomodidad. La inquietud siempre está presente, sí, pero se echa de menos, para mi gusto, mayor sordidez en el ambiente, y la aparición demasiado explícita, demasiado granguiñolesca, de los monstruos tampoco contribuye a que el horror puro brote con toda la intensidad deseable.

Desgraciadamente, sólo recuerdo a grandes rasgos la película de Craven, así que no sé a ciencia cierta hasta qué punto el remake se distancia de la original, si varía o introduce novedades. Por lo tanto, he de reconocer que su desarrollo, con todo, me ha sorprendido y no me ha resultado predecible, si bien los muchos excesos y delirios (que caricaturizan cualquier pretensión de realismo), los clichés mil veces vistos y el heroísmo que toman el mando en la parte final se antojan elementos listos para la controversia.

Más preocupada por el golpe de efecto a modo de martillo pilón que por profundizar en el tormento psicológico de sus estereotipados personajes, Las colinas tienen ojos se desmarca a mitad de metraje de cualquier contención y nos conduce por derroteros atrevidos para cogernos del pescuezo y obligarnos a vivir una vertiginosa montaña rusa de dolor, sangre y muerte. El francés, de hecho, nos reserva a los aficionados una recta final sobrecogedora y frenética en su apuesta decidida por la violencia, el gore y la acción sin tregua con el protagonismo de un personaje cuya brusca transformación en salvador chirría un tanto.

Por último, también cabe aludir a las diversas lecturas críticas que, en lo sociopolítico, parece sugerir Las colinas tienen ojos. El Gobierno norteamericano experimentó con pruebas nucleares que afectaron a familias de mineros, causándoles grotescas malformaciones genéticas, lo que originó el nacimiento de seres deformes. Así, la crítica está servida y se produce una contraposición entre la familia Carter, la civilizada, que parece representar a los verdugos del pasado, y la familia de salvajes, considerados como las víctimas de la experimentación. Lo curioso del caso es que los bárbaros han sido creados, inconscientemente, por esa civilización de la que parecen vengarse con saña (esa banderita americana clavada en el cadáver). Que, acto seguido, los Carter hagan frente a sus acosadores y se tomen la justicia por su mano como único modo de sobrevivir a la pesadilla en la que están atrapados es aceptable, por descontado, pero mucho más discutible, por contra, se me antoja la complacencia derivada del excesivo subrayado de celebración “heroico-triunfal” que, en última instancia, otorga Aja a una historia que pedía a gritos llegar, según se apuntaba, hasta las últimas consecuencias.

¿Acaso estamos ante una delirante sátira? ¿Una gran ironía pergeñada por la vía del exceso? Permitidme que tenga mis dudas acerca de las intenciones del tinglado o que, al menos, ponga en tela de juicio a un director que, al fin y a la postre, camina por el alambre para complacer a su audiencia mayoritaria y, al mismo tiempo, sugerir o provocar interpretaciones punzantes, que van más allá, por parte del fan avispado. Y no sé si tal ambigüedad resulta efectiva…

Una película entretenida y visceral a la que, creo, le faltan varios hervores para ser una de las cimas imprescindibles del género.

Valoración (0 a 5): 3

57 pensamientos en ““Las colinas tienen ojos” (2006)

  1. Noooooo!
    La has visto en el pc?
    Mal, mal, mal!!!!!!!!
    Si la has visto en casa entiendo que no te llegue a entusiasmar, pero Max, ¿por qué la has visto en casa (si es que la has visto en casa) si se estrena el dia 30?
    Noooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
    No es lo mismo ver un documental que un gran guiñol, la madre del cordero!!!!
    SPOILERS
    La banda sonora es excelente, y la última parte del film, la que se desarrolla en “freaktown” es sencillamente ACOJONANTE
    Y el plano del hacha y el mutante cabezón…
    Mmmm. Una joya.
    FIN DE SPOILERS Y FIN DE COMENTARIO

  2. Me muero de ganas de verla! Una de mis películas más esperadas del verano.
    No he leido la crítica por si acaso, pero la nota me parece más que respetable. También seguramente intente agenciarme antes la original del medianía de Craven para verla ya con el puntillo.

  3. Sí, la he visto en mi "home pc" porque:

    1) No aguantaba la espera. Lo siento, pero SOY DÉBIL de voluntad y el "mono" era demasiado fuerte.
    2) Por aquí no hay ningún cine que ofrezca las películas en V.O.S., así que por lo menos en mi casa sí la he visto con las voces originales (como debe ser).
    3) La calidad del DVDrip UNRATED es muy buena. De acuerdo, se pierden los valores del cine y la experiencia sensorial, pero me da la sensación de que mi impresión no sería muy diferente…

    A pesar de todo, espero que nadie crea que soy un instigador del uso del "equino"…

    La música de Tomandandy está bien, sí. La última parte del film es acojonante porque Aja nos sube a una montaña rusa muy disfrutable, estoy contigo, y tiene una fuerza indiscutible, pero tendrás que reconocerme que los últimos minutos resultan complacientes y llenos de clichés.

    Esperaba más riesgo, la verdad.

  4. ¿Riesgo?
    Desgraciadamente, el riesgo a día de hoy está en enseñar o no enseñar casquería.
    En esto Ajá va más lejos que Eli Roth y su hostel, por ejemplo.
    ¿Riesgo?
    SPOILERS
    Alejandro Magno les dice a los yankis que no a las armas nucleares o corren el riesgo de ser quemados vivos delante de sus familias.
    FIN SPOILERS
    Lástima lo de los cines en v.o.s., sería lo mejor para todos, el cine español tendría un poquito más de tirón, casi nadie quiere ir a “leer” a un cine.
    La vida es dura.
    Por cierto, ya lo decía el trobador enfermo, ¿Decreto de ley la vos?
    Yo creo que si, aunque Plissken temía una revolución ciudadana.
    Nada más colega, que de todas maneras, si tiene que ser doblada, échale un vistazo en pantallaza, esos efectos de sonido…

  5. Libertino, la crítica que propone Aja a los yankis ya la hizo Craven casi 30 años antes, en la original.

    A lo que me refiero es, ya me entiendes, a lo que acontece al final. Ahí se muestra tremendamente conservador y nos recuerda a otras muchas películas de terror al uso. Esperaba que Aja fuese más subversivo.

    El "momento caravana" está bien, pero en su "debe" pondría que los villanos resultan demasiado caricaturescos y casi te los tomas a broma. Muy de gran guiñol, como de delirante parada de los monstruos.

    En todo caso, ya digo que me parece una buena y digna película, aunque "Alta tensión" me gusta más.

  6. Tengo muchisimas ganas de ver este remake. La original me parece una buena pelicula, de lo mejor de Craven junto a otras de sus comienzos como Pesadilla en Elm Street y La ultima casa a la izquierda. Ese cine sucio y malsano que hacia antes, rodeado de excesos, con la violencia y el terror a la luz del dia.

    De este remake espero lo mejor. Pienso tambien que no es muy afortunada la idea de verla en el ordenador, y puede que pierda puntos ante las grandes expectativas si no se ve en buenas condiciones. Sea como sea, si espero algo bueno de este remake es por su director, Alexander Adja, que tras la grata sorpresa que supuso Alta tension puede deparar grandes cosas, y esta seguramente sea una de ellas.

    Saludos.

  7. Bienvenido, John Trent. Ya ves que por aquí solemos hablar de pelis Disney y tal… Leer lo que se vierte en este antro es tu responsabilidad. 😀

    Yo me declaro más partidario de “Alta tensión” que de “Las colinas tienen ojos”. Definitivamente.

  8. Sr. Renn, espero que me permita discrepar de su criterio en este comentario a su muy razonada crítica, pero así, sin mayúsculas y sin símbolos de exclamación y sin grandes aspavientos, le diré que:

    1.- ‘Las colinas tienen ojos’ de Craven me aburrió sobremanera hace unos 20 años, y no tenía ganas de ver esta versión.
    2.- No he visto ‘Alta tensión’, en parte porque llevo años creyendo que el slasher ha muerto de aburrimiento, y en parte porque no suelo disfrutar especialmente del cine francés.
    3.- Después de ver ‘Las colinas tienen ojos’ de Aja (en cine, eso sí) vuelvo a creer en el subgénero, el género, los franceses, los caníbales mutantes, la resurrección de los muertos y la vida eterna de este tío que me ha regalado la hora y media más desasosegante y burra y descontrolada y carnicera y épica y divertida y yoquesémás del cine de terror desde yo ya ni me acuerdo.

    Si convertir a los demócratas en republicanos, a los republicanos en comida, a las víctimas en verdugos, a los antihéroes en héroes y vuelta otra vez, es conformista, apaga y vámonos. Si poner el foco por una vez (ya era hora) en el efecto que causa sobrevivir a una carnicería no es profundizar en el aspecto psicológico de los personajes, apaga y vámonos; si rescatar a su propio bebé no funciona como elemento motivador del protagonista, apaga y vámonos; si un francés poniendo en tela de juicio la política nuclear de USA en un film USA resulta poco atrevido, apaga y vámonos.

    Dicho todo esto desde el mayor de los respetos a su critero, que por algo es vd. el jefe aquí. Pero es que a mí también me ha gustado un montón.

    Enohrabuena de todas formas por la crítica, mucho más razonada que mi perorata, sospecho.

    (P.D: yo también la vi en el cine, en V.O.) 🙂

  9. Un placer leerle por aquí, Plissken. 😉

    No comparto su entusiasmo ni sus lecturas acerca de la película, ya lo sabe. Aunque sí es cierto que contiene elementos críticos, me parece más políticamente correcta y convencional de lo que se dice. Porque mire, cuando llega la hora de la verdad, es decir, el final, todo ese atrevimiento se viene abajo y nos encontramos con:

    SPOILER DEL FINAL

    – Un personaje que siempre se ha comportado como un maldito cobarde pasa, a partir de un determinado momento, a convertirse en un héroe temible en plan Ash para dar su merecido a los "malos" (con banderita americana incluida clavada en la garganta del mutante fortote).
    – Un bebé intocable, no sea que la audiencia se ofenda.
    – Un último villano que, cuando parece que está muerto, revive (¿lo hemos visto alguna otra vez, no?), pero la niña buena mutante se sacrifica e impide que los "malos" ganen (¿también lo hemos visto alguna vez, no?).
    – Una fanfarria musical que acompaña y engrandece la heroica victoria de los "buenos".
    – La certeza, por el plano final, de que habrá continuación.

    FIN DEL SPOILER DEL FINAL

    Son cosas que, en cierto modo, me molestan porque, en mi opinión, denotan una complacencia que no esperaba. No me molestan tanto como la gilipollez del final de "Alta tensión", pero…

    Espero que se siga pasando por este teatrillo, Plissken. 🙂

  10. Completamente pasada de fecha mi respuesta, pero respondo:

    – Acierta vd. en todo lo que apunta. Llámeme optimista tirando a ingenuo, pero mi lectura a todo eso que sí, que ocurre, se resume en una palabra: ironía, que para mí lo cambia todo para bien. Pero repito, su lectura, sin haber escuchado/leído ningún comentario del sr. Aja, es la correcta.

    – Faltaría más, por Móstoles no hay mucho que hacer estando en paro 😉

    Saludos y enhorabuena por el trabajazo, así en general.

  11. Pues sí, estaría bien saber cuál ha sido la intención de Aja. La verdad es que yo tampoco he leído ninguna declaración del francés.

    Sinceramente, y viendo cómo se las gasta Aja a la hora de dirigir con pulso y fuerza, creo que necesita un guión verdaderamente redondo para dar el máximo de sus posibilidades. A ver si lo encuentra. Aja es uno de los nuestros, pero sabiendo que puede hacer algo importante, yo le exijo más.

    Gracias, hombre. No es tan “trabajazo”, dado que el tamaño de fuente y las fotos abultan lo suyo y parece que haya más de lo que en realidad hay. 😉

  12. hola a todos soy fanatico de este tipo de peliculas y la verdad me la chupe n dvd en casa con home cinema y es acojonante no es lo mismo k tenerla en original pero tiene sus momentos sobrecogedores,creo k la peli ya te dice un poko al principio komo va a ser y creo k no me ha decepcionado en absoluto cro k se sta rodando la segunda parte (segun algunas fuentes)y estoy ansioso de verla ya como yeray tambien la vi en mejicano el doblaje deja k desear(no por el mejicano)pero a caballo regalado no se le mira…… bueno un saludo a todos

  13. Hago un copy&paste desde un blog amigo:

    Brutal. Ha sido la última película que he podido ver en Barcelona, y me ha parecido lo más crudo que he visto en mucho tiempo. Creo que a Aja le hubiera gustado añadir algo más de sexo -lease la secuencia de la violación en segundo plano-, pero en cuanto a violencia, ha acertado de pleno. La brutalidad está más que justificada. Este tipo se está convirtiendo en uno de los maestros del horror físico, y es que por mucho que uno intente hacer uso de su pedantería cinéfila para buscar orígenes, la manera que tiene Aja de rodar el horror es única.

    Como bien has comentado, el film es evidentemente puro horror político. Las lecturas son múltiples y variadas, pero una cosa está clara: Aja se la ha jugado en el hecho de usar música grandilocuente para ciertas escenas, lo cual puede malinterpretarse como un acercamiento a lo ¿políticamente correcto? cuando su film es una directa invectiva contra la familia norteamericana, la destrucción física de un grupo ya en descomposición. La ironía de la secuencia del reencuentro con el bebé o cuando asesina al mutante con la bandera norteamericana es tremenda, pero el riesgo que implica ya ha derivado ciertos comentarios, en mi opinión, desacertados. Aja se ríe de unos personajes extraviados en un paisaje “marciano”, se ríe de ese demócrata bienpensante que expulsa a su yo reprimido, y se ríe de ese cabeza de familia “reaccionario en su seguridad”.

    Creo que sería incapaz de elegir una secuencia, porque en todas este “gabacho” muestra un soberbio dominio del tiempo narrativo y del ritmo: la escena del ataque a la caravana, el padre llegando a la gasolinera, el encierro en esa nevera repleta de miembros cercenados, el suspense y la tensión en el rescate del bebé….pero me quedo con una en particular: la llegada del protagonista a ese pueblo lleno de maniquíes, en particular esa casa cubierta por un humo ¿radioactivo? donde los maniquíes reposan en el suelo en una postura de tal rigidez que recuerda a los efectos de la bomba atómica en Japón. El que no lo vea es porque no quiere.

    Saludos

  14. El problema es que yo no veo tan clara esa ironía que justificaría algunas decisiones de Aja.
    Ese pueblo fantasmagórico lleno de maniquíes es un acierto, sin duda, pero la súbita transformación del demócrata en una máquina de matar, la música heroica o los tópicos del final me chirrían bastante. Insisto en que todo quedaría explicado mediante la ironía, pero yo no la percibo. No sé…

  15. Max!!!
    ¿SPOILERS?
    Raptan a tu bebé.
    Matan a tu familia.
    ¿No crees que perdido, en medio de la nada, se mire como se miré, es lo único que se puede hacer?
    FIN DE ¿SPOILERS?
    La ironía se aprecia en el ataque a la caravana de sobras, yo (y mucho más) reímos la secuencia en la sala.
    Es genial.
    Una de las mejores del año, pero eso ya lo dije en su momento.

  16. Vaya, Sr. Renn. El mainstream a favor de la película empieza a inclinar la balanza…

    Puede ser que todos deseemos ver en Aja la nueva gran esperanza blanca del horror. Puede ser que (en mi caso) no veía un slasher en sala comecial desde… ¿”Scream”? Puede ser que estemos hartos del “nomemojoísmo” ese que le han aplicado también a esta película.

    O puede ser que sí, que “Las Colinas…” de Aja tienen vocación de cima del género.

    Ande, Max, revisítela y disfrute, que Jimi Hendrix tocaba el himno de USA en sus conciertos y no era lo que se dice el último patriota…

  17. Je. En ningún momento digo que sea una mala película, que conste. Simplemente digo que me ha entusiasmado menos que a vosotros y que no he visto la tantísima ironía que decís que tiene y que justificaría todo lo habido y por haber. Pero insisto en que unos prismáticos potentes me vendrán bien si la vuelvo a ver, más que nada por mi miopía. 😛

  18. Coño, Max, es que usted no capta la ironía ni que le avisen con una descarga eléctrica cada vez. Nunca ha entendido mi ironía, va a entender la de la película.

  19. Han caído ustedes en mi trampa. Mi crítica y mis comentarios son irónicos todos ellos y en realidad la película me ha parecido una obra maestra absoluta. Ay, ay, ay… cómo les he tomado el pelo… mira que no saber captar mi ironía…

  20. (Maldición)

    Lo sospechaba.

    Pues que sepa vd. que yo TAMBIÉN ironizaba, y es más, ni siquiera he visto ni pienso ver un film sobre mutantes caníbales.

    Y que en realidad me llamo José María Aznar.

  21. Hola, José Mari. Soy tu amigo ZP.

    Nunca debiste salir de Valladolid.

    Aja es de los míos, un progresista de tomo y lomo. Y resulta que está tan incomprendido como yo: lo del diálogo con ETA lo dije con toda la ironía del mundo, mientras que el master of horror francés convierte a su personaje en un héroe exterminador de mutantes con fanfarrias incluidas y algunos no saben ver la ironía del asunto. En realidad, Aja va con los mutantes, no con la familia esa.

  22. wee¡¡me aburria mucho y como vi ayer la pelicula me he puesto a buscar cosas sobre ella hay que decir que esta bien..xo me parece ke km 666 tene parecido a esta pelicula..en cada momento sabia cuando habi aun “susto”o que iba apasar..el final lo supimos en el momento…no hay que ser experto de cine para saber que la peli esta bien..pero es igual que todas las demas..porcierto la de alta tension me pirraaa xD

  23. Sr. Renn: con este comentario ya me he liado. No sé si ser falsamente sincero o sinceramente irónico. Vd. gana: ‘Las colinas tienen Ojos’ es sublimemente mala (¿o era horriblemente sublime? :)).

    En fin, que voy a ver alguna otra, para no hablar tanto de lo mismo…

    ¡Saludos!

  24. Bueno, yo tampoco he visto tanta ironía.. hombre, algo sí, pero no creo que sea tan profundo ni que este tan presente como muchos decís. Aunque bueno, vi Hostel y al leer algunas críticas también flipé con el supermegamensaje oculto que decían que había.. y yo no vi nada, pero bueno.

    Gracias por la crítica.

  25. Leo atónito que haya quien considere casi perfecta una película cuyos principales méritos suponen en una mejora en la dirección de la película de Craven, limitar el cutrerío (a cambio de perder la impagable atmósfera malsana de la original), salvar el brusqueza del desenlace y tener más medios para mostrar las carnicerías de la familia psicópata bastante más alejada de la historia real de Sawney Beane que la de Craven, y eso que ésta ya se desmarcaba bastante. A mí la película me parece una afortunada nueva versión (aunque inferior) que mete el tema de la spruebas nucleares como excusa para mostrar a unos asesinos con malformaciones (interesantes y muy conseguidas, eso sí), pero donde esté un actor que impacte con su mera presencia como Michael Berryman en el original que se quiten demás zaranbajas ya vistas en cintas como “KM. 666”. Por ejemplo, la criticada escena de la caravana a mí me parece impecable. Estas en una situación límite y no te vas a parar a pensar en si hay más psicópatas, te centras en acabar con el que se te planta por delante. Tampoco me molesta la súbita transformación de un personaje, más que nada porque resulta evidente desde que se le presenta que es lo que va a suceder y si pones a alguien con algo que le sobrepasa tanto se entienden los cambios bruscos. La pega es que, por momentos me transmite que quiere seguir el camino del modélico remake de La matanza de Texas, otros me resulta tan semejante a la original que me quedo un poco igual mientras la estoy viendo y así pues pierdo el factor sorpresa y, ante todo, una película así que no sabe dibujar una buena atmósfera malsana ya pierde por ahí muchos puntos y Aja demostró que sabía hacerlo en “Alta tensión”, pero aquí no lo logra. El clima terroso que da a las imágenes no ayuda demasiado. No sé, me ha gustado y bastante, pero me parece inferior a la de Craven (como creo que tú dices en uno de los comentarios, las lecturas que propone Aja ya estaban presentes en la de Craven) y una película muy lejana de la perfección.

  26. para nada.
    Te recomiendo que pruebes a revisar la de Craven, es aburrida de cojones.
    Y a ver, si vamos a ver un remake, lo último que creo que cabe esperar es sorpresa, ¿no es otra vez la misma peli?
    No solo supera al original en absolutamente todo, sino que supera al remake tejano, al de los zombies y a cualquier otro que se ponga por delante.
    En Alta tensión Aja solo destaca (que no es poco, es muchísimo) por el dominio del ritmo y por la incorrección presente (y una brutalidad pocas veces vista en pantallas comerciales), pero tiene un final que no puede perdonarse, básicamente porque todo lo ocurrido es mentira y no hay película.
    Una cosa es ser tramposo (Fallen, Saw, Saw2…) y otra cosa es pasarse de listo.
    Hombre, si me entero algún día hablando con el francés de que lo ha hecho para joder a críticos y paladares exigentes (o que creen serlo) pues olé sus cojones, pero de momento Alta tensión se queda en un 7 y estaba en camino de mucho más.
    En las colinas lleva el ritmo igual o mejor que en la anterior, cargando durante cincuenta y tantos minutos la atmósfera de la peli para desmelenarse en un tramo final que mira tú por donde difiere al original. Es decir, innova y presenta un pueblucho acojonante habitado por unos bichos acojonantes. Western “de género” no he visto yo jamás sin la firma de John Carpenter.
    Luego qizás hay diez minutos un poco light en comparación con lo anterior, pero la peli es ejemplar.
    ¿Qué esperabais?

  27. A ver, claro que crea una atmósfera en los primeros 50 y tantos minutos… pero es una tmósfera que no me parece malsana, porque el criticable cutrerío de la cinta de Craven ayudaba sobremanera a crearlo y eso se pierde. Hay atmósfera, pero no me convence, no me transmite mal rollo (algo qu sí sucedía en Alta tensión, superior a ésta en todo menos por su ridículo desenlace). Y afortunadamente no necesito revisionarla porque pese a haberla visto hace años la tengo bastante fresca. la aburrida y jodidamente horrendo, infecta y mil cosas más negativas era la secuela del propio Craven. Eso era un insulto y una tomadura de pelo tremenda, pero la original me parece muy buena película teniendo en cuenta las limitaciones con las que contaban (todos esos problemillas se pierden con esta nueva versión). Voy a reconocer que lo que más me jode, aunque no quede para nada mal, es optar por hacer unos mutantes a la familia psicópata. Es algo que nunca me ha gustado y en una película que puede leerse también como una lucha entre el bien y el mal en el que el bien para vencer ha de aceptar las reglas de los malos… sería muchisimo más efectivo si la familia chiflada son humanos que han perdido la razón por el aislamiento sin echar la culpa a las mutaciones, algo que me parece terriblemente facilón. A mi ponme a alguien como Michael Berryman y quitate de seres con deformidades por muy conseguidos que estén (que no lo discuto). Y a mi me parece inferior a los otros dos remakes, quizá no sea justo con el de la cinta de Romero porque es una película que considero que ha envejecido muy mal y por ahí le quito pegas al remake y con La matanza quizá me pase que me pillara de sorpresa una nueva versión tan conseguida…. con ésta… me esperaba un dominio de Aja del ritmo, la tensión y la creación de una atmósfera similar a “Alta tensión”, y en lo de la atmósfera falla y la tensión también la considero por debajo. La verdad es que justo cuando difiere de la de Craven, pero respetando los parámetros de la historia, es cuando más me ha interesado, cuando transitaba por parajes conocidos, que mi memoria lleva años reteniendo (me jodió en su dia verla y que de 3 personas a mi me gustara mucho y a las otras dos les pareciese un peñazo, eso me ayudó a retener muchas cosas) y yo me quedaba “pues sí, bien, pero no me transmite lo mismo”. Joer, si es que encima la original también tenía el encanto de la similitud con la historia real que comento, eso aquí con lo de las pruebas nucleares y las mutaciones se va literalmente a tomar por saco. Vamos, la de Aja me parece una película muy estimable, pero oír ciertos atributos hacia ella me parece exagerado.

  28. Vamos a ver… hay algo definitivo que me hace preferir “Alta tensión” a “Las colinas tienen ojos”, y no es otra cosa que el poder perturbador de la primera, la increíble tensión que genera y la deslumbrante habilidad de Aja para reformular el slasher, un género gastadísimo, para lograr cotas de estremecimiento pocas veces vistas. Es decir: personalmente “Alta tensión” me produce un desasosiego mucho mayor. Me parece una película modélica hasta que, desgraciadamente, llega a un final que se me antoja muy lamentable.

    Eso sí, “Las colinas…” me parece superior al estimable pero prefabricado remake de “La matanza de Texas” e inmensamente mejor que el inane remake de los zombis de Romero.

    Si es que… yo a Aja le doy su mérito porque me entretiene y me ofrece algunos momentos de una fuerza tremenda, pero sospecho que podría dar más de sí si contara con un guión de hierro. Lo siento, pero sigo pensando que la transformación tan radical del personaje, el dibujo excesivamente caricaturesco de los mutantes y la supuesta ironía de ese final repleto de tópicos y subrayados heroicos hacen que lo que podría haber sido un viaje insuperable al horror más profundo acabe convirtiéndose en una barrabasada más.

    Demasiado gran guiñol, en definitiva.

    Para mi gusto, ojo.

  29. Ayer la vi, para mi es genial, desde luego como todo puede mejorar, pero para mi no es politicamente correcta lo que pasa es que algunos de vosotros, desean que los deformes maten a todos y que eso sea una metafora de lo que le deseais a EEUU, en el fondo a todos los que vais de progres, de criticos sociales me gustaria veros en una situacion asi, y veriais como acabariais comportandos como el democrata que se vuelve republicano, esto es en realidad, el ser humano es malo por naturaleza y al final como el Estado no le protege de la maldad, el hombre debe tomarse la justicia por su mano y vengarse de esos bastardos, veo positivamente el final de darles a los malos lo que merecen, disfrute con cada una de sus asquerosas muertes, pues metiendome en la pelicula lo merecian, igual que los criminales asesinos merecen la pena de muerte, por eso estoy a favor de las armas y la pena de muerte.
    Por otro lado si es cierto que hay guiños como salvar al bebe (que claramente debio morir pues siendo el mas indefenso no podia seguir con vida en ese entorno, pero claro hubiera sido tan impopular) y no profundizar en la violacion de la chiquilla, que en el fondo es una guarrilla que quiza habria disfruta de la violacion, de hecho hubiera sido violacion solo al principio

  30. SPOILERS

    Sí, lo reconozco. Soy antiamericano, le deseo el mal a los yankis y por tal motivo iba de parte de los mutantes. También me caen mal los bebés y los perros y por eso estaba deseando que los mataran. Asimismo, se percibe que la chavala disfruta siendo violada, con lo cual parece más una escena porno que una de terror. 😀

    Además, la peli me parece inmoral. Los buenos tendrían que haber puesto la otra mejilla y no incumplir el mandamiento del “no matarás”. Por otro lado, todos se merecen un juicio, incluso los mutantes, con lo cual el personaje que se convierte en Charles Bronson es un asesino más y merece la cárcel. Qué cabronazo.

    Como buen progre que soy, yo habría optado por el diálogo con los mutantes. Trataría de negociar un acuerdo de paz, desarme y reinserción social porque, como ya se sabe, la violencia engendra más violencia y la mejor solución es sentarse en una mesa y exponer la problemática. Lo que pasa es que el émulo de Charles Bronson en realidad es un republicano (¡puaj!) reprimido en el fondo de su ser. La culpa es de Bush, coño.

    Sí, amigos, me descubro ante ustedes. 😀

  31. Si amigo Max, tu puedes intentar ironizar pero has sido cazado total y absolutamente, vas de guay de independiente de antiamericano y cuando se te dice cuando se te pone frente al espejo entonces se demuestra que quieres darnos lecciones como si supieras de algo, como sino fuera un mero juntapalabras en fin penoso

  32. Felicidades por su lucidez a la hora de arrojar luz sobre mi falsa fachada, theveritas. Me ha cazado. Como analista no tiene usted precio.

    Pero no tema: prometo mejorar.

  33. Yo debo ser el único al que el “final twist” de “Alta tensión” le pareció magistral, a pesar de negar todo lo visto anteriormente, quizás porque sin ese final todo se hubiera reducido a brutalidad, tensión y a una puesta en escena brillante, pero sin poco que saborear o sobre lo que reflexionar a posteriori. De algún modo, Aja está consiguiendo construir una carrera cinematográfica en base a un tema tan básico y primitivo como la represión, y como en base a ella, podemos liberar a una serie de monstruos interiores.

    Saludos

  34. Pues ya la he visto, y si te pasas por mi blog podras ver (sino la has leido ya) una opinion mas completa, pero aqui puedo resumir diciendo que me ha parecido magistral, y bastante superior a la original. Adja es, desde ya, uno de los directores mas a tener en cuenta del panorama actual.

    Y Roberto, a mi la primera vez que vi Alta tension no me gusto su final, pero tras revisarla tengo que decir que para nada es tan malo como parece en un principio. Es mas, es mas coherente de lo que parece, solo hay que mirar la pelicula desde otra optica no tan terrenal sino psicologica.

  35. Yo creo que está a años luz del original de Craven. Que lo mejora con creces. Claro que para mi la cinta de Craven me parece del monton, nada del otro mundo, pero para eso SI están los remakes, para coger una historia que a priori puede ser interesante y darle la actualización que pide a gritos.

    Y es que la cinta planteada por “Las colinas tienen ojos”, original reclamaba que la violencia aflorase por toda la cinta. En aquella se cargaban a media familia y el tio del bigotito y el hermano no hacian más que llorar (ademas de padecer de un extraño look cercano a cualquier banda de musica de baile setentera, que los hacia gay hasta la medula)

    Aja, le ha dado nervio, ha explotado al máximo su argumento, y aunque no le ha quedado una película perfecta si que ha logrado una cinta más que maja.

    Ahora bien, lo del pueblo de la parte final,con maniquis y ambiente sordido, estará bien rodado y tal, pero a mi me parece metido con colador en la historia a consecuencia de esa otra poblacion fantasma que surge en “La casa de cera” de Jaume Collet Serra, que por lo visto les molo a los guionista de estas nuevas colinas.

    Ala, saludos!

  36. Me parece muy fuerte que la gente paguemos para ver esta pelicula. Me salí y no vi el final. Me parece una pelicula de muy mal gusto y que la gente pague para verla es ya la leche. Es una peli gore y, no es que dé miedo, sino que es asquerosa. Escenas como la del pajarillo y la que el mongui xupa la teta de la mujer que tiene un bebe son muy fuertes. Y estas solo son 2 escenas.
    Que esta pelicula se esté proyectando en cines españoles y en los de todo el mundo, me aclara el hecho de que este mundo esté así. Y mientras unos tios con muy poca moral y juicio hacen peliculas como ésta y ganan un montón de pasta, hay gente que se está muriendo de hambre. Sinceramente, creo que ese dinero no se lo merecen, xq ademas es un remake, y q x lo menos, ya que sé que pasarán de lo q la gente opinemos y seguiran haciendo peliculas como ésta, deberian avisar sobre el contenido y escenas de la pelicula. Mas de uno y una hemos acabado con una crisis de ansiedad.
    Yo no recomiendo ni recomendaré esta pelicula a nadie. No kiero que se lleven dinero a causa de nuestra salud mental.

  37. Estimada Elena, si el debate sobre el hambre en el mundo se redujera a no rodar este tipo de películas, todo sería muy sencillo. En fin, no voy a entrar al trapo tras un comentario que respeto profundamente pero que me parece muy desafortunado, desproporcionado y sobre todo, injusto.

    Un saludo

  38. Pingback: « VIDEODROME » » Archivo del blog » “Alta tensión”

  39. Bastante mejor que la original, el pobre Wes no tenía pasta por entonces. Aja apunta muy alto, y esta película brilla por encima del término Remake, es una de las grandes películas de terror de los últimos años, lo que no es decir mucho pero sí algo.

  40. ,kfjuthnikjfiktplo0mjfnm,odmo0mbimijniedsjeo0k9 dbjfkjdjnekfmkorwjekjkkewjrijkiejijsalkdowiejvernf nfberijhsadyrj3keh estnkrhtnrekjhgndsklhdioghrjitr

  41. Yo creo que es una pelicula con mucha realidad que nos da ha pensar muchas cosas que puede pasar . Pero lo unico que dio que es una pelicula muy interesane con mucha accion y suspenso que ver, pero en el segundo video grabado ya no tiene ese mismo suspenso que en el primero, ya no muestra los mismos actores que tuvieron en la primera grabacion, pero yo les digo sigan adelante y mejoren un poco mas sus grabaciones con mas accion y mas suspenso.

Responder

