“Insomnia”

Insomnia (1997) / Director: Erik Skjoldbjaerg / Guión: Nikolaj Frobenius y Erik Skjoldbjaerg / Intérpretes: Stellan Skarsgard, Sverre Anker Ousdal, Maria Mathiesen, Gisken Armand, Kristian Figenschow, Thor Michael Aamodt, Bjorn Floberg.

Insomnia es un thriller psicológico noruego, dirigido en 1997 por Erik Skjoldbjaerg, sobre el que se efectuó un remake, en 2002, por parte de Christopher Nolan.

La película de Nolan nos entusiasmó a muchos por romper la regla prevista al situar al teórico héroe en una encrucijada moral, acercarlo al villano hasta compartir intereses y aumentar su descomposición y angustia mediante el sencillo recurso del insomnio. Además, la ambientación en el ártico, en una fase del año donde el sol jamás se oculta, era el perfecto escenario para impedir que el protagonista conciliase el sueño, en parte por la corrosiva culpa, en parte por esa luz solar de la que es imposible escapar.

Sin embargo, es necesario ver la película original para comprobar hasta qué punto Nolan y compañía tomaron nota. Y lo cierto es que ahora, puesto en antecedentes al haberla visto, es evidente que (casi) todos los aciertos y hallazgos ya se encontraban en la de Skjoldbjaerg, con la particularidad, además, de que contiene detalles más oscuros, crudos, desasosegantes y arriesgados que el remake americano, que se antoja suavizado en algunos aspectos y complaciente en otros. El único punto en el que Nolan vuela más alto que su colega escandinavo es en la factura visual y la elegancia formal: ahí, el sentido estético del director de Memento y los medios hollywoodienses se imponen.

En Insomnia, dos policías suecos, Jonas (Stellan Skarsgard) y Erik (Sverre Anke Ousdal), llegan a un pueblo del norte de noruega, ya en el círculo polar, para investigar un crimen, el de una muchacha asesinada con pulcritud. La investigación avanza y localizan al posible asesino. Se produce una persecución envuelta por una densa niebla y Jonas, por error, dispara a su compañero, Erik, causándole la muerte…

 

Desde la sobriedad de una película que se fundamenta en una atmósfera asfixiante y el estudio psicológico de un personaje en condiciones extremas, Skjoldbaerg subvierte los cánones habituales y dibuja a un policía sometido a un dilema que le acarreará problemas de conciencia y le acercará a tratar con el villano. El protagonista, a diferencia del Will Dormer (Al Pacino) del remake, es un tipo altamente inquietante y ambiguo, sin nada que justifique su comportamiento más allá de su intención de salvarse cueste lo que cueste. En este sentido, la interpretación de Stellan Skarsgard es sobresaliente al completar una caracterización que huye de alardes gesticulantes. Skarsgard mantiene un velo de impenetrabilidad y frialdad que impide bucear en él y conocer su verdadera naturaleza, salvo en la catarsis del (intento de) acto sexual, sus arranques de furia y el deterioro palpable de su estado físico (y mental).

Los desenlaces del original y el remake varían en gran medida. Es ahí donde la película de Nolan tiene todas las de perder al recurrir no sólo a la espectacularidad sino también a la condena del pecador, elementos complacientes que, claro, no se permite la espléndida cinta noruega.

Porque aquí, señores, no hay redención posible.

Valoración (0 a 5): 4

Anuncios

10 pensamientos en ““Insomnia”

  1. Una de las cosas que más me gustaron de la de Nolan fue la manera de representar la falta de sueño. Todo se ve a cámara lenta, no puedes razonar a un ritmo normal.

    El final es una ful, efectivamente.

  2. Para mí habéis dicho la clave de las dos películas. Todo lo interesante del argumento y la ambientación está en la original, que a mí me gusta mucho más, pero lo bueno de la de Nolan era su representación del insomnio y la falta de sueño, la mejor que he visto junto a Fight Club. Esos planos con el ventilador, los ruidos, la cámara lenta… magnífico.

  3. Qué ganas de verla, pero está imposible…. porque a randy, el único al que podría pedirle el favor de bajarmela le aburrió tanto el remake de Nolan que me iba a mandar a tomar por saco….

  4. A mí la de Nolan siempre me ha gustado mucho, pero pierde enteros cuando uno ve el remake y se da cuenta de que casi todo ya está ahí. El remake suaviza mucho al protagonista, otorgándole justificaciones y redimiéndolo. En la noruega, el personaje me parece más gélido, hermético… e inmoral.
    Y luego hay otros detalles que hacen a la noruega más sórdida y atrevida. En la comparación, creo que el remake sale perjudicado.

  5. Jaja… En la época en que se estrenó la de Nolan, tenía por aquel entonces un colaborador que no paraba de dar la brasa con que la original era mejor que el remake y que no entendía por qué todo el mundo alababa la de Nolan si la original era infinitamente más buena. Era el típico cazurro que sólo ha visto cuatro pelis en su vida, y las cuatro de después de los 80, pero como casualmente una de las cuatro era la noruega, y casualmente era una película que en España nadie había tenido oportunidad de ver, pues me iba de entendido y privilegiado y tal, como si lo más normal del mundo fuera que todo el mundo hubiera visto la precedente y fuéramos tontos porque no sabíamos elegir bien en la comparación.

    Si es que hay cada desgracia de individuo corriendo por el mundo.

    Pero aquél más.

    Me creo que la noruega esté mejor en bastantes sentidos, simplemente por sus circunstancias. Nolan fue muy condescendiente con algunos aspectos, aunque también hay buenos logros, que ya habéis mencionado. Me sobraba bastante Robin Williams, aunque Robin Williams siempre me sobra, incluso cuando logra estar bien.

    A mí es que cuando los directores empiezan a hacer remakes tontos, me empiezan a caer mal. Quiero decir que el único motivo por el que hicieron esta nueva versión fue porque se trataba de una película extranjera y desconocida, no porque hubiera que mejorarla sustancialmente. Es lo mismo que hacen con el cine asiático. Si en lugar de eso se dedicaran a rehacer películas fallidas pero con posibilidades para mejorarlas, que, por muy inútiles que sean, saldrían ganando en la comparación. Bueno, qué optimista soy, a veces ni así.

  6. Lo que está claro es que la de Nolan, como decía, pierde enteros cuando se ve la original. La idea, que es lo más importante, no es suya. Lo que pasa es que Nolan es un director muy capacitado y sabe manejar muy bien el material a pesar de esos aspectos complacientes o condescendientes. En definitiva, original y remake me gustan mucho, pero hay que reconocer que el mayor mérito corresponde a la noruega.

    Yo no suelo confiar en los remakes (lo que me cabreó cuando me enteré que los Coen reharían la grandiosa “El quinteto de la muerte”…), pero a veces te llevas agradables sorpresas. No muchas, pero por ahí está, por ejemplo, “La Cosa” de Carpenter…

  7. Debo ver la original y así perderle el respeto un poquito a la de Nolan, que yo la sigo viendo como un film muy personal del cineasta.: el sentido de la venganza, la culpabilidad, la locura, la justicia….

    ¡Un saludo!

  8. Cuando vi el remake (concretamente al llegar a la parte final) me di cuenta de que algo fallaba. Estaba completamente seguro de que el desenlace de la noruega era completamente distinto, ya que en el film de Nolan resulta muy incoherente con el resto de los acontecimientos, como si el estudio le hubiese obligado a edulcorarlo. No me extrañó nada descubrir que el original tenía un final más acorde con la trama. Para mi que el director de Memento tuvo que hacer este remake como peaje para que un gran estudio como la Warner le dejase encargarse de la franquicia de Batman. Aun así me quedo con la excelente atmosfera del film (imposible retratar mejor la sensación de insomnio) y la muy notable interpretación del cada día más desaprovechado en productos alimenticios Al Pacino.

  9. Pingback: Especial: Christopher Nolan. El blog de Solo es Politica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s