“El más allá”

 

E tu vivrai nel terrore – L’aldilà (1981) / Director: Lucio Fulci / Guión: Dardano Sacchetti, Giorgio Maruzzo y Lucio Fulci / Intérpretes: Catriona McColl, David Warbeck, Cinzia Monreale, Antoine Saint-John, Veronica Lazar.

El más allá es mi segunda incursión en la filmografía de este director italiano de culto llamado Lucio Fulci tras la flojísima Aquella casa al lado del cementerio. Y visto lo visto, creo que ya es hora de extraer algunas conclusiones sobre el particular: Fulci es como un pintor, sí, pero no de fino pincel, no, sino de brocha gorda. Sin negar, en absoluto, su capacidad para crear ambientes siniestros y malsanos, sí he de poner en tela de juicio su descarada tendencia a incurrir en excesos conscientes y a forzar situaciones al servicio de su máximo objetivo, que no es otro que el de epatar con explícitas imágenes dominadas por el uso y abuso del gore. A Fulci lo que le interesa, pues, es el efecto impactante de la ejecución de la muerte, es decir, el fin y no los medios para llegar a él. Por ello, los guiones son caprichosos y descuidados en tanto en cuanto la historia avanza a empujones y los personajes aparecen desdibujados (o perfilados con trazo grueso), sus comportamientos no siempre resultan coherentes, aparecen y desaparecen según convenga, protagonizan diálogos totalmente insulsos y, encima, son interpretados por actores que aportan una escasa credibilidad.

Los que busquen sugerencia, sutileza o ambigüedad y un guión sólido y con un buen desarrollo que huyan de El más allá. El argumento es una mera excusa para que Fulci despliegue, con todo efectismo, su galería de deformidades, monstruosidades, dolores físicos, muertes con ensañamiento, zombis lentorros a la carga y manantiales de sangre que brotan de las mutilaciones. En consecuencia, y dado que uno jamás puede sentir nada por los personajes/peones ni dejarse llevar por una trama bien urdida y llevada a efecto, el único atractivo o estímulo que queda es presenciar las truculencias que se suceden en pantalla.

Y la labor de Fulci en la dirección, qué queréis que os diga, tampoco convence. Zooms y más zooms, primeros planos de ojos y más primeros planos de ojos y, por supuesto, condimentado con una banda sonora que no es fácil de soportar. Además, el pulso narrativo es inexistente y las escenas parecen retazos pegados uno tras otro sin un hilo conductor claro, sin algo que las ensamble para formar un todo consistente. Y es que, sin ir más lejos, uno acaba de ver la película y se queda con la sensación de que no sabe qué le han contado ni el sentido de diversos hechos. Ah, pero como es de culto y es de Fulci hay que dejarse llevar…

En cualquier caso, en ocasiones el estilo del italiano es de lo más eficaz, las cosas como son, y redime muchas de sus debilidades. En este sentido, el prólogo es una pequeña pieza magistral en cuanto a su poder perturbador. Un pintor es linchado con métodos abominables, y es ahí donde Fulci se emplea con firmeza para crear un suspense y una inquietud que explotan con fuerza, dándonos un martillazo en el cráneo que promete emociones extremas. También, el final, que acontece porque sí, transmite una logradísima sensación de desesperanza y apocalipsis.

El argumento, que es lo de menos, por si a alguien le interesa, hace referencia a una mujer que hereda un hotel donde un pintor, años atrás, fue acusado de haber generado el mal y, por ello, masacrado. Al parecer, el lugar tiene algo que ver con las llamadas siete puertas del infierno, profetizadas por un tal Eibon.

Valoración (0 a 5): 2

Anuncios

16 pensamientos en ““El más allá”

  1. A ver, si hago chistes cuando no he visto la película, me riñes, y encima no los entiendes. Más “Colega, ¿dónde está mi coche?” y menos Kubrick te daría yo XDDD Y me niego a decir otra vez “No la he visto, gracias por tu no-recomendación”. Pues nada, que precisamente yo estoy leyendo ahora “Crimen y castigo”. También podemos hablar del tiempo, ¿eh? XD Es que del Fungi este no me ape mucho.

  2. Que yo recuerde, nunca te he reñido, Marn. Como mucho, te he vilipendiado, difamado o ultrajado. 😛

    Y ahora os daré una sorpresa, amigos: Me gusta “Colega, ¿dónde está mi coche?” porque me reí con la peli contra todo pronóstico. Era tan absurda y demencial que me descojoné bien. Hasta tenía su mala leche a la hora de convertir a unos seguidores freaks de una secta en engendros estúpidos y risibles. Es más: me pareció que se reía de sí misma… y hasta del público habitual que va a ver esas películas. Y no estoy de coña, lo digo en serio. Ha sido una casualidad que la mencionaras, Srta. hitchcockiana.

    Un secreto: me he comprado “Crimen y castigo” porque me gustan los personajes cabrones… y espero que el protagonista lo sea. Hala.

  3. “Y ahora os daré una sorpresa, amigos: Me gusta “Colega, ¿dónde está mi coche?” porque me reí con la peli contra todo pronóstico.”

    No es ninguna sorpresa, melón, a mí esa peli me parece de lo mejor que se ha hecho en la línea de “humor idiota”. Te diré más, esa peli es un icono en mi casa, la hemos visto decenas de veces y siempre nos descojonamos vivos. Te diré más, nos sabemos los diálogos de memoria y hasta tengo el DVD, y presumo de todo ello. Te diré más (esto de repetir tanto la misma coletilla dicen que es un recurso literario o algo así para darle énfasis al asunto), esa peli sólo la entendemos unos cuantos privilegiados, sí, sí, llámame pedante elitista, pero al menos no me pajeo con Godard XD Y sí, esa peli se ríe de sí misma y del subgénero, pero al mismo tiempo funciona muy bien dentro del subgénero. Eso sí es metalenguaje y epíglotis tranqueal por el colon, y lo demás son tonterías. Anda, y me he quedado tan ancha.

    Pero, ah, no he acabado todavía con vosotros, pollos, porque “Dos colgaos muy fumaos”, sin llegar a la altura de esa otra obra maestra, también es muy recomendable. Y no, no estoy fumada cuando las veo, de verdad, que me río mucho, y también me río con Lubitsch y con Wilder, y con Tati y con Chaplin, y con muchos otros, que no es incompatible. Odio tanto a esa gente que te mira mal porque les dices que “Colega, ¿dónde está mi coche?” es una p. obra maestra. Eso sí, a esos dos actores, fuera de esa película, no los trago, pero ahí dentro funcionan muy bien.

    ¿Ves? Este tema mola más que el Fungi. De todas formas, me ha gustado la crítica, así como para quedar bien.

    A mí también me gustan los personajes cabrones, por eso adoro al perro del vídeo de “Star Wars” del otro día y al Doctor House.

  4. Ah, sí, sí, mi genial chiste que me has coartado era:

    “Al parecer, el lugar tiene algo que ver con las llamadas siete puertas del infierno, profetizadas por Eibon.”

    Si ya lo decían, ya, que “Eibon llama a tu puerta”.

    Es de nivel, eh? Bah. No os lo merecéis, ni lo sabréis apreciar. Panda de obtusos sois.

  5. Marnie, me dejas de piedra. No esperaba que te gustase tanto la de “Colega…”. A no ser que me estés tomando el pelo…

    El chiste de “Eibon llama a tu puerta” no lo pillo, de verdad. Es demasiado sofisticado. ¡Una explicación quiero!

  6. No, no te estaba tomando el pelo, todo lo que he dicho es absolutamente riguroso y, por si fuera poco, cierto; no he exagerado para nada, te lo juro por las cortinas de patitos de mi baño.

    ¿Tío, no conoces lo de “Avon llama a su puerta”? Cuánta razón tenía en decir que no sabéis apreciar nah XD

  7. Al César lo que es del César y al Fulci lo que es del Fulci. en realidad Fulci nunca hizo Cine, y pienso que él era consciente; hacía directamente “Casquería”, pero en eso sí fue un Rey. A mí gusta el cine y me gusta la casquería, por eso Fulci es un plato de buen gusta de tanto en cuanto. Y “El más Allá” una de sus mejores.

    Un saludo de Carne Nueva, Max.

  8. Buff, a ver por donde empiezo.
    Comedias demenciales estimables hay más bien pocas. “Wayne´s world” es sobresaliente, “Zoolander” también lo es.
    Las de los novatos tenían su gracia, y porky´s también.
    La mejor comedia teen es la de Huges, esa trilogía “El club de los cinco”, “Todo en un día” y “La mujer explosiva” es irrepetible.
    En la actualidad, “American Pie” no me gusta, me quedo con “Road trip”, que no me entusiasma (aunque si la siguiente peli de Phillips, “Old school”, que es “Animal House” hoy) y creo que pocas pelis más me han hecho gracia de verdad (teen, claro está)
    Respecto a Fulci, puedes abandonarlo ya, creo que “El más allá” es sinduda su cumbre como “creador”
    Un placer leerles!

  9. Está claro que el cine de Fulci no me va. Voy a pasar de seguir con su filmografía.

    A mí el cine teen no me gusta, por eso me sorprendió lo mucho que me reí con “Colega, ¿dónde está mi coche?”.

    ¿”El club de los cinco” es esa en la que varios estudiantes problemáticos son castigados a pasar una tarde en un aula?… Esa es un referente.

  10. Correcto. SazMann y Plissken se rien de mi por afirmarlo y defenderla.
    “Colega…” no me gustó nada. De hecho, fue la primera vez que (voluntariamente) me senté en la fila 1 a mitad de peli a ver si se me pegaba algo.
    Pero ni así…

  11. El cine de Lucio Fulci es así, es como una sucesíón de escenas, este hombre plasma lo que le pasa por la cabeza. No es cine comercial con una estructura típica, no es terror “psycho killer” de los 80, tiene una estética particular.
    El más alla, junto con “el destripador de nueva york” es una de sus películas más reconocidas. Para muchos es una obra maestra y Fulci ha sido llamado “poeta de la muerte”.
    Si quieren ver algo más extraño aún pueden ver “voces del más alla” (voices from beyond, de su ultima etapa).

    En fin…creo que Fulci te puede gustar o no pero, cuando ves una de sus peliculas, no podes dudar que es de él. Si algo es….es personal!.

  12. Evidentemente el nerd que escribió esta crónica no tiene idea de la obra de Lucio Fulci.

    Vaya a ver películas de Emma Thompson, maestro. El cine del maestro Fulci no es para su pequeña y académica cabecita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s