“Desaparecida”

 

Spoorloos (1988) / Director: George Sluizer / Guión: George Sluizer y Tim Krabbé, sobre su novela, “The Golden Egg” / Intérpretes: Bernard Pierre-Donadieu, Gene Bervoets, Johann ter Steege, Gwen Eckhaus.

Rex y Saskia son una pareja que viaja en coche. Se ríen, discuten, se aman… Paran a reponer fuerzas en un área de servicio y Saskia desaparece misteriosamente de la faz de la tierra. Un tipo la ha secuestrado por motivos desconocidos. Rex la busca sin éxito, no la puede olvidar, se convierte en su obsesión particular, vive en una angustia permanente incluso tres años después de perderla…

Desaparecida es una película coproducida entre Holanda y Francia; un thriller psicológico cuyos valores capitales consisten en apostar por la sencillez, es decir, por partir de elementos de la realidad cotidiana, definir personajes cercanos y eludir cualquier efectismo.

El secuestrador es un hombre de familia de apariencia inofensiva que desafía al destino y comete actos impensables. No es un psicópata al uso, sino un tipo desequilibrado sin experiencia alguna en secuestros. Ensaya todos los pasos a seguir, pero su torpeza le conduce a fracasar en muchas ocasiones. El mal absoluto surge de las entrañas de cualquier ser anónimo por inocente que éste parezca.

El guión emplea con maestría los flashbacks para surtirnos de información o ponernos sobre aviso, adelantándonos qué puede ocurrir o explicándonos lo que sucedió. La narración es sosegada y se desarrolla sin prisas, acrecentando la expectación al sospechar, primero, que el secuestro es inminente y al sentir, después, la insana curiosidad de saber el qué y el por qué. La película, así, avanza creando más intriga que tensión, inquietud o terror.

Aunque sentimos el dolor y la desesperación del impotente y atormentado Rex, desconocemos qué fue de Saskia y el querer saber, el desvelar el enigma, es el motor que nos impulsa a llegar hasta el final. Y el desenlace es, sencillamente, devastador y sin concesiones; tan deprimente y macabro como lírico en su sublimación del amor.

El propio George Sluizer dirigió, en 1993, un insulso y suavizado remake americano, Secuestrada, que es del todo olvidable.

Valoración (0 a 5): 4

14 pensamientos en ““Desaparecida”

  1. Creo que somos muchos los que damos asco, entonces. Yo también vi el remake, con el agravante nº1 de que no me disgustó del todo (bien por Jeff Bridges), y el agravante nº2 de que ni me enteré de que era un remake.

    La verdad es que con el tiempo lo recuerdo como un “estrenos TV” pero con actores conocidos.

  2. El Hombre Menguante te va a encantar. Vamos, es uno de los libros del que mejor recuerdo tengo. Me gustó bastante más que Soy Leyenda.

    Crimen Y Castigo lo empecé hace unas semanas, lo he dejado. No es que sea malo, todo lo contrario, pero no conseguía captar mi atención; lo aparco para otro momento.

  3. Yo recuerdo que el remake no me transmitió nada, pero el recuerdo es bastante difuso.

    KesheR, si “Soy leyenda” me pareció magistral (está pidiendo a gritos una adaptación como dios manda), posiblemente “El hombre meguante” ya me parezca una maravilla. Ahora bien, “La casa infernal” de Matheson no me entusiasmó, ay.

  4. Desaparecida (Spoorloos) es una de mis peliculas favoritas. Solamente la he visto una vez, porque es de final doloroso, pero aun así aun conservo el gusto europeo del film por el metraje sencillo, la importancia de los personajes sobre los artificios, el desarrollo lento y preciso de la trama, que acaba en un éxtasis catártico de emociones.

  5. Me gusta el genero slasher, el splatter, el wuxia, y el thriller.
    Por cierto q Yimou acaba de presentar su ultima peli wuxia ‘Curse of the Golden Flower’ que espero q llegue pronto aquí.
    ¿Alguna recomendacion de peli de tensión emocional como ‘Desaparecida’? O en su defecto algun thriller como ‘Usual Suspects’, o algo como ‘Oldboy’, nose, ‘Carretera Perdida’,…
    Por cierto, como has visto Ils? si no tiene distribucion y en la mula esta en VO frances,…

  6. ¿Recomendaciones? Difícil, Rayleigh. Hay infinidad de títulos. Ahora se me ocurre recomendarte la serie “Carnivale” (en la mula), que tras ver 4 capítulos me ha fascinado. Tiene de todo: misterio, fantasía, drama, suspense, terror…

    Vi “Ils” con subtítulos en castellano. En el foro de asia-team.net hay un post con el enlace y la posibilidad de descargar los subtítulos.

  7. Gracias por el link asia-team-net, es un foro muy bueno.
    Realmente no soy seguidor de ninguna serie, aunque apuntaré Carnivale avr si puedo bajarme un episodio.
    Te felicito por el blog, la verdad es que la mayoría de las películas elegidas están en mi filmoteca particular.
    Es difícil la tarea de buscar una joya en forma de película perdida entre tantos títulos como existen, y webs como ésta ayudan en la elección. Un saludo.

Responder

