“De latir mi corazón se ha parado”

De battre mon coeur s’est arrêté (2005) / Director: Jacques Audiard / Guión: Jacques Audiard y Tonino Benacquista / Intérpretes: Romain Duris, Niels Arestrup, Jonathan Zaccaï, Gilles Cohen, Linh Dan Pham.

Thomas trabaja en el sector inmobiliario. Es un guerrero de la calle bien vestido y de clase acomodada que, junto a sus compañeros, se mueve en aguas turbulentas. Todo vale con el fin de completar el negocio. No hay problema si uno ha de recurrir a métodos contundentes para despejar las viviendas de inquilinos indeseados.

Thomas es un tipo visceral inmerso en una encrucijada. Sujeto a la influencia negativa de un padre poco recomendable, no parece tener escapatoria. A pesar de todo, quiere y cuida a su progenitor, aunque le impulse a flirtear con el desastre y verse involucrado en violentos sucesos.

Un día surge una gran oportunidad en su vida, posiblemente la puerta de salida definitiva que le permita olvidar el infierno urbano y el desencanto de una rutina cada vez más insoportable. Enamorado de la música y criado por una madre perdida que tocaba el piano, nuestro protagonista huye de su realidad cotidiana para refugiarse en su pequeño espacio, en sus auriculares.

Y un día, como decía, encuentra su salvación: la posibilidad de realizar una audición como pianista, instrumento con el que está familiarizado desde pequeño. Pero Thomas necesita practicar para superar la prueba que le ofrecen. Y el destino quiere que le toque en suerte una profesora china que no habla francés. ¿Imposibilidad de comunicación? ¡No! ¡La música derriba barreras!

De latir mi corazón se ha parado es una película que se apoya, fundamentalmente, en la soberbia interpretación de Romain Duris, que encarna con total credibilidad a un personaje, Thomas, que es una bomba de relojería, un individuo impredecible y capaz de estallar de ira o de percibir la sensibilidad de una pieza de música clásica. Se trata de alguien apasionado y complejo, y sobre las espaldas del actor francés recae el peso de soportar el protagonismo absoluto de la cinta y la participación en cada escena, con abundantes primeros planos donde Duris transmite una gama amplísima de emociones.

Por lo tanto, la película de Audiard es, sobre todo, un retrato minucioso de un hombre desencantado, abocado al caos, que enmedio de la jungla encuentra un resquicio, la música, que le podría servir para amansar su fiereza y salvar su vida de la angustia vital.

 

La película resulta un mecanismo de relojería que funciona con una fluidez asombrosa. Un ritmo narrativo vivo y que no deja espacio a ningún tiempo muerto, una factura visual envidiable evidenciada en su fotografía, montaje y manejo de una cámara escrutadora, un guión que se desarrolla con naturalidad abordando diversos temas con precisas pinceladas, sin conducir al espectador por gratuitos derroteros (el sexo y la violencia están presentes sólo en un segundo plano), y el componente musical, claro, son las virtudes principales de un cine que siempre es de estimar: el preocupado por sus personajes y su trayectoria emocional en un entorno que los pone a prueba y a punto está de destruirlos.

Una magnífica película cuya belleza se origina en el mismo desastre. La música, el arte, para combatir las desdichas del hostil día a día.

Valoración (0 a 5): 4

15 pensamientos en ““De latir mi corazón se ha parado”

  1. Está muy, muy bien. Es una pena que pasara tan desapercibida.

    Hablando de injusticias en la cartelera: el próximo martes 6 de junio se estrena en Canal + “Enron: The Smartest Guys in the Room”, una de las mejores películas que se han estrenado (por ahora) en 2006. En serio, es una oportunidad única de ver este magistral documental pocos meses después de su estreno en (dos) cines.

    http://www.plus.es/codigo/television/recupera_ficha_nube.asp?cod_ee=547637&Canales=CP

  2. No me he leído el texto, porque odio cuando la gente pone títulos melodramáticos a sus posts para contarte sus ridículas desgracias amorosas. Ah, y que sepas que no eres tan original: Alejandro Sanz ya tenía una canción sobre el corazón partío o algo así.

  3. Me llaman El Azote de los Blogs, ja, ríete tú de Harry El Sucio.

    Ahora en serio, can, es que no he visto la peli y prefiero no leerme la crítica antes si puedo elegir y sé que acabaré viéndola tarde o temprano. Ya me toca leerme críticas de pelis que no he visto por el trabajo, y es algo que no me suele gustar mucho, aunque no lleven spoilers y eso. Pero por no dejarte un comentario socorrido en plan “No la he visto, pero gracias por la recomendación” (ui, acabo de meterme con Alvy Singer de rebote, jiji Perdón XD), pues eso. A ver, ¿tú no sabes que los chistes pierden gracia cuando se explican?😄

    Con la anterior de “Team America” coincido contigo, me desovarié a saco con esa peli de la risa (“Matt Damon”… cosa más tonta, pero qué gracia me hacía la jodía XDDD), y además me encanta que esté hecha con marionetas (otra de mis debilidades, aunque bastante por debajo de las pelis de animación stop motion). Yo también le di un 8, que vendría a ser como tu 4, si es que todavía sé dividir. Si quieres leer la crítica te la buscas solito, que ya cotilleaste el otro día y yo no soy de ésas de “ui, no suelo hacer esto porque me ahogo en modestia, pero aquí tienes el enlace a mi artículo y tal”😄

    Bueno, como creo que por hoy ya me he metido sufiencietemente con todo el mundo (y al tercer cachetito os empezáis a emocionar), hala, me voy a hacer algo de provecho😄

  4. Primero de todo: ¿sabes que es un remake? Estaría interesante ver la original, aunque no sé cómo se llamaba (pero es de 1978, a investigar).

    ¡Pues la película está muy bien! Me ha tenido totalmente inmerso en la historia. Técnicamente es soberbia, con una calidad de dirección (dinámica, poderosa) que otros directores la quisieran; fotografía y música también son admirables. El actor que interpreta a Tom está auténticamente soberbio (por cierto, debo reconocer que su cara me da algo de grima, especialmente cuando sonríe😀 ).

    El problema que le veo es el guión. Creo que la película hubiera pasado a ser memorable si se le hubiera dado una vuelta de tuerca más al protagonista. Hay un momento en el que está tocando, sudoroso, con ojeras… me ha dado esperanzas xD . Un poquito de Síndrome de Stendhal, vamos😀

    Hala, ya tienes el comentario😛

  5. Sí, es un remake de una película que no he visto, “Fingers”, de James Toback: http://www.imdb.com/title/tt0077549/

    Hombre, nunca se sabe en esto del cine, pero estaba convencido de que te iba a gustar y por eso he insistido taaaaanto…😛

    A mí me parece una película, en el fondo, conmovedora porque estamos hablando de un personaje que trata de escapar de su destino, que quiere ser rescatado de una vida abocada a la fatalidad.

    SPOILER DEL FINAL

    El final me parece inmejorable, con ese Romain Duris habiendo ajustado cuentas, manchado por la sangre, liberado de sus fantasmas… e incluso te diría que nos viene a mostrar a un personaje que, en el fondo, sigue siendo tan visceral como siempre.

    ¿La música amansa a las fieras?

  6. “Fingers” (aquí llamada “Melodía para un asesino”) está protagonizada por… HARVEY KEITEL O_O

    En Film Affinity la ponen mal, así que paso

  7. La última frase de tu reseña es un perfecto colofón a ella, y casi resume en carne viva el leitmotiv de la cinta. Yo me quedé también pillado por la sordidez emocional de algunos pasajes, y de todo el film en general.

    Salud.

  8. Espléndido filme, donde todo está en el punto: bien narrada, muy bien actuada, fotografiada; acompasada por una excelente banda sonora y enmarcada en una atmósfera mezcla de noir y thriller, sucediendo a un ritmo exacto.

    Muy recomendable [el protagonista Romain Duris despliega un magnetismo muy sugestivo]. Me encantó.

Responder

