“Team America: La policía del mundo”

Team America: World Police (2004) / Director: Trey Parker / Guión: Trey Parker y Matt Stone.

Muñegotes en pie de guerra

Esta feroz e hilarante sátira/parodia, realizada íntegramente con marionetas y decorados a pequeña escala, funciona a gran altura a dos niveles: como corrosiva sátira acerca de la psicosis generada a raíz de la amenaza terrorista post 11-S y como descacharrante parodia del cine comercial hollywoodiense producido por Jerry Bruckheimer.

Los padres del ingenioso y corrosivo invento son, cómo no, los creadores de la también hiriente (y excesivamente gruesa) serie televisiva South Park, Trey Parker y Matt Stone, quienes, como no podía ser de otra manera, vierten toneladas de mala leche que salpican, sin piedad, a todo bicho viviente.

¿Sus objetivos? Pues, principalmente, poner en tela de juicio el delirante papel autoasumido por EE.UU. como policía mundial, como supuesto salvador de la paz que resuelve los conflictos matando moscas a cañonazos. Y es que Team America es un cuerpo de élite de intervención capaz de sembrar el caos bajo la justificación de su deber de eliminar el terrorismo internacional (¿Les suena?).

Además, la película también sitúa a los pies de los caballos al (¿pseudopacifista? ¿pseudohumanitario?) posicionamiento de cara a la galería y demagógico de varias estrellas mediáticas: en este sentido, actores como Alec Baldwin, Susan Sarandon, Tim Robbins, Sean Penn o Matt Damon y el cineasta Michael Moore son caricaturizados con maldad y reducidos a meros y odiosos muñegotes con final trágico.

El resultado es una película divertidísima y muy políticamente incorrecta que se cachondea con saña y de forma sangrante de los risibles tópicos heroicos y patrióticos que una y otra vez sufrimos en los blockbusters de acción de Hollywood. Para lograrlo, Parker y Stone, rebosantes de su habitual gamberrismo y tirando con bala, utilizan con habilidad, inteligencia y virtuosismo el recurso de la marioneta. Divierten y convencen con lucidez.

Atrevida, excepcionalmente disfrutable y de la que nadie sale indemne: Team America: La policía del mundo.  

Valoración: 4/5

Anuncios

6 pensamientos en ““Team America: La policía del mundo”

  1. Vaya vaya vaya…
    Se me pasó recomendarte esta peli.
    Es tremenda, y sin que sueñe de coña, está rodada de puta madre salvo cuando tiene que parecer cutre.
    Los números musicales son especialmente divertidos, y Matt Damon es el que peor parado sale de las bromas de estos dos destroyers que son Parker & Stone.
    Por cierto, Manga va a editar “OrgaZmo”, una locura casi primeriza, antes estaba Cannibal: The Musical, para la Troma.
    Pero si, “Team America” es la rehostia.
    Por cierto, supongo que la habrás visto en v.o.s., pero el doblaje, contra todo pronóstico, es notable.
    (Es que lo probé si más, no te creas)

  2. “- Sería un 11-S multiplicado por mil”.

    “- Dios, eso es… ¡¡un 11.000-S!!”.

    En fin. Qué decir. No me reía así en un cine desde “South Park: Más grande, más largo, sin cortes”.

  3. “I miss you more than Michael Bay missed the mark when he made Pearl Harbor”

    El mundo necesita más películas como las de Parker & Stone. Me parece inferior al largometraje de South Park, pero eso no significa que no sea absolutamente genial. Ahora me han entrado muchas ganas de volverla a ver, que ya hace…

  4. Pues no sé… estuve viéndola sólo en el cine con otro amigo…. y me aburrí de lo lindo… sólo recuerdo con cierta gracia la parodia acerca de Matt Damon… el resto… con decirte que hasta me levanté de la butaca y di ciertos paseitos por el cine… Muchísimo mejor South Park… especialmente algunos capítulos de su versión televisiva…. lo que me pude reír con el de Russell Crowe peleando alrededor del mundo! XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s