Tres Argento’s

Dario Argento es un director que me interesa. Conozco sus debilidades por lo que se refiere al guión y a la elección y dirección de actores, pero valoro su pericia con la cámara, el sentido estético que imprime a su obra y el talento que atesora en la puesta en escena y en la creación de ambientes turbios y desasosegantes en los que pululan las féminas como víctimas inevitables del juego de la muerte, los misteriosos (y rocambolescos) verdugos ataviados con guantes de cuero negro y los investigadores (escritores, policías o alguien que pasaba por ahí).

Es un autor eminentemente visual que en sus mejores películas (Rojo oscuro, Suspiria, El pájaro de las plumas de cristal…) ha demostrado su habilidad para enganchar a través de sus imágenes, dejando en un segundo plano todos los posibles agujeros de guión y cúmulo de incoherencias, inverosimilitudes y demás descuidos…

En los últimos días, he visto tres películas más del italiano. Para comenzar, Inferno (1980), que parece tener alguna relación con Suspiria. Su argumento es lo de menos: Las Tres Madres, entidades diabólicas, disponen de tres casas que les fueron construidas por un arquitecto y alquimista en Roma, Friburgo y Nueva York. Desde las moradas, “rigen el mundo con dolor, lágrimas y oscuridad”. Argento coloca en sus retorcidos y atmosféricos escenarios a unos personajes sin entidad alguna que persiguen el esclarececimiento del misterio y a un asesino que aparece de vez en cuando para desplegar su variedad de sádicas maneras de aniquilar a sus presas. Da igual que la narración transcurra a tirones, que la historia no se entienda o que los actores dejen bastante que desear. El director dota a la película de un aspecto visual casi hipnótico, como hiciese en Suspiria, y usa una gama cromática dominada por el azul y el rojo para iluminar este descenso a los infiernos. Un envoltorio interesante, fascinante en ocasiones, pero demasiado vacío.

A continuación vi El síndrome de Stendhal (1996), protagonizada por su hijísima, Asia Argento. Ella interpreta a una detective de la policía que se ve involucrada en el caso de un brutal violador y asesino en serie y que sufre alucinaciones cuando admira las obras de arte. Atormentada, poco a poco pierde la razón tras encontrarse con el tipo y ser violada. Experimenta cambios y acude a un psiquiatra, pero no logra liberarse de la experiencia ni de las apariciones de su torturador.

La secuencia de arranque, protagonizada por Asia Argento admirando las pinturas de un museo, el acompañamiento de la música de Morricone y la delirante escena alucinógena con protagonismo del agua y un gran pez, supone un comienzo prometedor. Las apariciones esporádicas del violador y asesino son indiscutiblemente enérgicas y sangrientas. Muy bien. Los problemas surgen cuando los actores, como suele ocurrir, ofrecen interpretaciones mediocres (salvo la hija), a Argento se le ocurre insertar algunos efectos por ordenador gratuitos, absurdos e ineficaces, la historia avanza con cierta farragosidad y acaba de forma harto previsible y el metraje se excede.

Y el giro de guión final, visto hoy, es predecible al máximo. Lo que queda, por lo tanto, es una notable apertura, el esfuerzo de Asia Argento y los momentos de elevada violencia y mórbida atracción que comparte con el asesino.  

Por último, la peor de las tres: Non ho sonno (2001). Se trata de un retorno al giallo genuino del autor, y lo cierto es que durante sus primeros minutos se mantiene a buena altura. Argento va al grano y casi sin presentaciones se lanza a un desenfreno muy disfrutable. Un asesino asedia a sucesivas víctimas. Tres sórdidas y estimulantes muertes sin descanso, a ritmo fulgurante. Es en esos minutos donde parecen haber sido invertidos todos sus esfuerzos, ya que la planificación de las escenas denota un trabajo concienzudo por generar pequeñas y potentes píldoras que nos hacen recordar inspiraciones pasadas. Y la inquietud que brota remite a, por lo menos, Rojo oscuro.

Una vez que el éxtasis inicial se desvanece, la película se convierte en un aburrimiento de tomo y lomo. Una trama policial que trata de desentrañar Max Von Sydow en el papel, cómo no, de poli retirado que vuelve a la acción por haberse reabierto un caso del que se ocupó muchos años atrás. El interés cae por los suelos, la película da bandazos y es víctima de una investigación confusa y alargadísima que no hay quien la aguante. Si no la quité fue porque tenía curiosidad por ver en qué consistiría la loca conclusión, algo a lo que nos tiene acostumbrados el italiano. Bien, pues el desenlace cumple a rajatabla lo esperado (la identidad del serial killer no es nada difícil de adivinar) y concluye con algún que otro toque de humor satírico durante los títulos de crédito finales.

El comienzo es bueno, el final resulta curioso y el nudo no es más que un ladrillazo para una cinta con unos 15 o 20 minutos salvables (los primeros) y que luce las peores interpretaciones que he visto en mucho tiempo.

32 pensamientos en “Tres Argento’s

  1. Estupendo, este post me lo guardo para futuras elecciones de qué ver. Argento también está dentro de mis debilidades (y la hija ya no te digo), Suspiria y Rojo Oscuro fueron dos grandes impulsores de mi vertiente cinéfaga.

  2. No he visto ninguna de las 3 que comentas, porque en el Argento actual he perdido toda esperanza tras el megabodrio que es “Trauma”… por ejemplo la última que comentas la tiene mi hermana desde hace mucho tiempo y siempre me he negado a verla. Eso sí, Inferno simplemente no he podido verla porque no la he conseguido, que al formar parte de la trilogía inconclusa de Argento junto a Suspiria (mi favorita suya) hace que sientea mucho interés. De todas formas es la de Terror en la Ópera o algo así la que más interés me despierta a priori. Por cierto, “La máscara de cera” de Stivaletti (iba a ser la última peli de Fulci) la has visto? creo que entronca bastante bien con ciertas películas de Argento y me parce una cinta muy digna.

  3. Has sido un valiente. No he visto ninguna de las tres, pero Argento tiene mucho peligro.
    ¿Ya habías visto “Shaun of the dead o a caído ahora?
    Hoy SazMann nos ha entretenido con “Martin”, de Romero.
    Cuando aprenda a poner links en el blog agregaré este gran entretenimiento.
    Ánimo!
    PD: Para recuperar energías te recomiendo “Anchorman: The legend of Ron Burgundy”

  4. Freddy, creo que te refieres a “El fantasma de la ópera”. No la he visto, pero según dicen parece ser bastante infumable.
    “La máscara de cera” precisamente me la estoy bajando a ver qué tal.

    Libertino, Argento tiene peligro, sí, pero casi siempre suele ofrecer, por lo menos, algún detallito visual interesante y algunas muertes bien rodadas.
    “Shaun of the Dead” la vi hace bastante, cuando la alquilé en DVD. Muy bien.

    He tendo que acudir a la imdb porque ni conocía la existencia de “Anchorman…”. 😀

  5. Otra cosa:

    En mi nueva tanda de encargos a la mula, tengo bajando “Operazione Paura” (Bava), “Aquarius” (Soavi), “El engendro del diablo” (Soavi), “Mi novia es un zombi” (Soavi), “El más allá” (Fulci), “Nueva York bajo el terror de los zombis” (Fulci) y la que he citado antes, “La máscara de cera” (Stivaletti).

    “Seis mujeres para el asesino” (Bava) ya la tengo esperando hincarle el diente.

    ¿Las habéis visto? ¿Me las recomendáis?…

  6. “Seis mujeres…” no la he visto, y de lo que estás bajando mi favorita es “Aquarius” y “NY…” la más cachonda.
    El mes pasado vi “Aquarius”, hablé en mi blog, cuando la veas ya me contarás. La copia es cojonuda.

  7. Vi hace poco “Mi novia es un zombie” (Dellamorte dellamore) de Soavi, se puede ver, le puse un 1+, pero tan pretendidamente de culto que era y… bueno, tiene alguna cosa disfrutable. Te pongo el link de la mini-reseña:
    http://spaces.msn.com/sazmann/blog/cns!78461F4CC4CFFA38!279.entry
    Ah, lo mejor, la novia del prota. Impresionante.
    De Argento he visto menos de lo que me gustaria, “El pájaro de las plumas de cristal” (3+), “Rojo Oscuro” y “Suspiria” me encantaron hace añoooos, pero el recuerdo es nulo. La de la Opera la vi, y es horrible, aunque tiene un buen plano-secuencia. Y el episodio de “Los ojos del diablo” normalito (2). Tendré que recuperar Argento.
    “Aquarius” y “El engendro del diablo” tambien las vi, pero el recuerdo es nulo, por algo será. “NY bajo el terror…” de lo que he visto la mejor.

  8. Muy interesante el post. Argento tb me gusta, pero igualmente reconozco su enquistamiento en la imagen y su pobre trabajo a nivel guionístico. Sin duda me quedo con “Rojo oscuro” y con “Suspiria”, sus obras más compactas. Eso sí, “Inferno” es visualmente exquisita, en particular la secuencia subacuática (se dice que la rodó Bava).

    Tengo mucho interés en lo que te estás bajando Max Renn. “Operazione paura” es una mezcla de slasher con fantástico, muy buena…que coño, casi todo Bava lo es. “Seis mujeres para el asesino” es un giallo interesante, pero menos contundente que “Bahía de sangre”. Por cierto, ¿te estás bajando esas películas en V.O. o dobladas? salvo “Nueva York bajo el terror del zombi” y “Mi novia es un zombi”, me gustaría que me pasaras los links de todo lo demás…jejeje. Sobre la de Fulci, pues bueno, otra vuelta de tuerca al rollo zombi, aunque es un director con menos enjundia que Bava o Argento. Soavi es un tipo curioso, tiene clase, sabe rodar, pero su carrera se ha estancado hace mucho tiempo. Una pena, pensar que Italia era tan grande en su aportación al género….

    Saludos

  9. Ya he visto Caché. Está muy bien rodada, aunque por momentos se llega a hacer pesada. Lo que verdaderamente me ha encantado ha sido la teoría del metamcguffin del Sr Toldo, más magistral que la propia película 😀

  10. Roberto, de acuerdo contigo en el esplendor visual de “Inferno” y de esa escena subacuática. Lástima que Argento no cuidase más los guiones y las interpretaciones de sus flojísimos actores.

    Todas las que me estoy descargando, salvo “Operazione Paura”, son en versión doblada. Creo que son DVDrips con audio VHS en castellano integrado. Me hubiera gustado tenerlas en VOS, pero… Si quieres te paso los elinks por email, si te interesan. Confírmamelo.

    Libertino, algunas de las que citas las tengo en la agenda y, tarde o temprano, no se escaparán.

    KesheR, el Sr. Toldo es un vendedor de mantas voladoras y crecepelos milagrosos. :P:P

  11. Por cierto, si alguien tiene subtítulos en castellano para “Seis mujeres para el asesino”, que me los pase, please. Los he estado buscando por todas partes y no los encuentro. Es que en inglés, a palo seco, sin subtítulos… 😦

  12. Yo no los tengo.
    Por cierto, se han caido la hostia de servidores de la mula, ¿no?
    Me cambio de blog, en el que estaba no podía cambiar ningún valor.
    Ahora estoy en http://libertinalibertad.blogspot.com/
    Empiezo con un dossier sobre el gran Will Ferrell, el de mi recomendada “Anchorman”
    En cuanto reciba la visita del clásico amigo que no es informático pero sabe mogollón te agrego a mis links.
    Saludos cordiales!!!!!!!!

  13. Max Renn, pasame los links a este mail: jasonwilliams82@hotmail.com. Una pena lo de la versión doblada pero bueno, si es lo que hay, es mejor que nada. De todos modos, te voy a dar malas noticias acerca de los subs de “Seis mujeres para el asesino”. Yo hace mucho tiempo que los estaba buscando porque creo que tengo el mismo ripeo que tú, y no hay nada. De hecho, la peli la vi en un vhs de un colega hace muchooo tiempooo. A ver si sale algo de casualidad por ahí….evidentemente, el film es en italiano en su V.O.

    Saludos (y gracias)

  14. No,no, no es “El fantasma de la opera”, esa tiene una pinta horrendísima, es una de las años 80 si no me equivoco y que, en parte, por comentarios leídos, se podría relacionar con la excelente “Aquarius” de Soavi (por cierto, de Soavi si no la has visto… remedia pero YA el ver “Mi novia es un zombie”)

  15. Ya te he mandado el correo con los elinks, Roberto. 😉

    Anoche estuve viendo “Mi novia es un zombie”, Freddy. Sólo pude ver media hora porque me caía de sueño. Hoy trataré de acabarla.

  16. ¿Me recomiendas algún cómic? Ya he leído lo que opinas de Torso, lo tendré en cuenta.

    Desde que no visito foros tengo problemas para saber qué comics comprar. Mi única referencia es La Cárcel de Papel y mis gustos no coinciden gran cosa con los de Álvaro Pons.

  17. Gracias, quizás me compre El Último Hombre (si lo encuentro, está bastante agotado). Los Muertos Vivientes también está en el punto de mira.

    Respecto a los Ultimate, tengo enormes prejucios xD

  18. KesheR, insisto en que te leas “Elektra Asesina”, de Miller & Sienkiewicz. Recuerda que te lo he dicho infinitas veces, leñe. Una POMA al cubo en narrativa y estilo gráfico. Babeo.

    También te recomiendo “Give Me Liberty”, de Miller y Gibbons. Hay una reseña en mi anterior blog de esta distopía futurista con una sátira sangrante sobre la política y sociedad americana.

    “Enigma”, de Peter Milligan, fascinante reflexión sobre los superhéroes, que también reseñé en mi blog de antes.

    Y también “Balas perdidas”, serie negra con exquisita definición de personajes a ras de tierra, editada por La Cúpula en dos o tres tomos recopilatorios que se ampliarán a más. Del mismo autor, David Lapham, te recomendaría, además, la novela gráfica “Mátame”, indispensable para los amantes del género negro.

    La serie “Los muertos vivientes”, como dice Libertino, mola y es un buen entretenimiento.

    La novela gráfica “Una historia violenta”, sobre la que se inspiró Cronenberg, me gustó mucho aunque el dibujo no es apto para todos los gustos.

    Cuando se me ocurran más te los digo…

  19. Y yo ya te he dicho que Elektra Asesina está agotadísisisisisisisisima! Para después del verano lo van a reeditar.

    Gracias one more time

  20. Doy por hecho que ya teneis “Predicador”, ¿verdad?
    Creo que ahora, tras sacarlo en tomos, Planeta lo sacará en pequeños números dobles a 3.50.
    Los Ultimates a mi me dan un poquito pol saco, pero ese 11 de la primera familia es cojonudo, y el Iron Man es el mejor.
    Es verdad, “Una historia violenta” es cojonudo (y extenso), y Balas perdidas es muy bueno y ahora está en tomos, que yo me lo hice de uno en uno!!!!

  21. Secundo con mayor entusiasmo la recomendación de “Los muertos vivientes” que la de “Balas perdidas” y añado otra: las recopilaciones de las tiras cómicas de “Zits”, bastante divertido.

    Por cierto, terminaste de ver “Mi novia es un zombie”? siento interés en tu “veredicto”. Por mi parte, x si te interesa, ya hago una revisión de mi parecer sobre “Hasta que llegó su hora” en lo último que he puesto por mi espacio..

  22. Correcto.
    “Predicador” estuvo a punto de arruinarme en su momento, pero la tengo completa.
    Un lujo: Jesse Custer, un predicador borrachuzo se mete en la movida de su día al metérsele dentro, valga la redundancia, Génesis, fruto de un demonio y un ángel.
    Le acompaña su novia Tulip y el vampiro Cassidy en su búsqueda de un Dios que ha “dimitido”
    Hablé con Guillermo del Toro (en serio, un día le encontré cerca de mi casa) de una posible adaptación al cine en forma de trilogía y lo mejor de todo es que coincidimos en el prota: Rufus Sewell, el de Dark city.
    Yo se lo comenté y el Del toro, manos en la cabeza, me dijo: es él man!!!

  23. Tengo problemas de conexión y por eso no he podido actualizar.

    Rápidamente, decir que…

    KesheR, espero que estés listo como un halcón para cazar al vuelo el “Elektra Asesina” cuando se reedite. Ya no tienes excusa.

    Libertino, yo me leí los dos primeros tomos de “Predicador” editados por Norma y no me gustaron. Garth Ennis abusa de tacos y bestialidades y me parece un provocador. Todo me pareció forzado para epatar. No participé de la fiesta.

    Freddy, me alegro de que te haya gustado “Hasta que llegó su hora” (no podía ser de otra manera). Respecto a “Mi novia es un zombie”, tengo que decir que me decepcionó muchísimo. Soavi logra un aspecto visual audaz y una ambientación necrófila efectiva, pero la historia directamente no existe (ni siquiera se saca partido al morbo del amor post-mortem), los diálogos son muy estúpidos y demuestra una torpeza narrativa increíble. Son como gags (algunos más afortunados que otros) pegados uno tras otro. Me parece poquita cosa. Y Rupert Everett, luciendo pectorales y abdomen constantemente (de manera muuuuuy gratuita), es un poco cansino.

  24. Por cierto, me está pasando algo muy raro. Los teléfonos de mi casa no funcionan, pero mi módem sí. No tengo línea en los teléfonos y mi módem va lentísimo, a 32 kbps en lugar de a 1 mega. ¿Cómo es posible que no tenga línea y que, no obstante, mi módem funcione (aunque sea más lento)?

    ¿Fenómenos paranormales?

  25. Mmmm, creo que se debe a lo que has dicho del Predicador.
    Custer te ha oido desde su reino y te ha puteado…
    En serio, no sé, llama a tu proveedor.
    Tío, me has dejado de piedra con lo del preacher, es el comic que más me ha gustado jamás, el único que me ha hecho gastarme ingentes cantidades de dinero, pero para gustos, colores.
    Lo de “Mi novia…” es cierto, no hay un hilo argumental definido y se suceden las “historietas”
    Lo mejor, la potencia de la mujer

  26. ADORO a Argento, lo siento. Tampoco presumo de ser un entendido en cine (de terror, psicotronías y cosas raras quizá sí), así que también os doy la razón por ignorante que soy.

    La última media hora de Ténebre me ha hecho disfrutar MUCHISIMO las tropecientas veces que la he visto, tanto por el desenlace del film como por ver a Peter Neal (Anthony Franciosa) hecho un auténtico hijo de puta sádico con una intensa y desagradable lluvia de fondo. Por cierto, existe una versión extendida sin censura.

  27. Ahora estrena la tercera madre…no espero nada especial, la verdad. Los tiempos han cambiado, quizá debería jugar con algo más novedoso, además de que los serial killer ahora lo tienen más jodido con el tema de los móviles y las nuevas formas de comunicación.

    Por cierto, Saw IV es una mierda pinchada en un palo. De nada.

Responder

