“Sympathy for Lady Vengeance”

Chinjeolhan geumjassi (2005) / Director: Chan-wook Park / Guión: Seo-Gyeong Jeong y Chan-wook Park / Intérpretes: Yeong-ae Lee, Min-sik Choi, Seo Yeong-ju, Go Su-heoui, Il-woo Nam, Dal-su Oh, Byeong-ok Kim.

“Everyone make mistakes. But if you committed a sin, you have to make an atonement for that sin. Atonement, do you know what that means? Big Atonement for big sins. Small Atonement for small sins”.

ATENCIÓN: CON SPOILERS

Con Sympathy for Lady Vengeance, el director coreano Chan-wook Park concluye su trilogía sobre la venganza tras la notable Sympathy for Mr. Vengeance y la superlativa OldBoy, un tema recurrente en sus últimos trabajos sobre el que también ha tratado, de manera satírica, Cut, su excitante contribución a Three… Extremes.

Recibida con una tremenda división de opiniones y apaleada por cierto sector crítico que la ha acusado de vacía, pretenciosa, complaciente y gratuita, entre otras lindezas, el que esto escribe no comprende ni comparte las reacciones tan encarnizadas que ha originado Sympathy for Lady Vengeance, película que sigue una total línea de coherencia respecto a sus dos precedentes y que, a pesar de su imperfección, acumula muchas más virtudes que defectos.

En esta ocasión, la protagonista de la venganza es Geom-ja Lee, una mujer que ha sido encarcelada durante 13 años por cometer, supuestamente, un crimen horrible: el secuestro y asesinato de un niño de 5 años. Sin embargo, nada es lo que parece y Lee, una vez liberada, acometerá una venganza que había venido planeando años atrás, con el objetivo de dar buena cuenta de aquel que “me hizo ser pecadora”. El personaje es de lo más curioso: es una mujer de rostro angelical que no duda en desvivirse por los demás y realizar buenas acciones, convirtiéndose en una mosquita muerta bondadosa que, no obstante, dará su merecido a aquellos que recaigan en el abuso y la injusticia, tal y como se encarga de demostrar en la cárcel. Una vez liberada, Lee se transforma en un ser gélido, pétreo, impasible, y luce una sombra de ojos roja a modo de colores de guerra. Ordena que le fabriquen una pistola de diseño arcaico pero bonito, dando a entender que la ejecución de la venganza se ha de llevar a cabo mediante una perversa belleza, la misma que luce una película fascinante desde el plano formal.

Resulta indiscutible la maestría de Chan-wook Park a la hora de dotar a su obra de una excepcional factura visual que sacude por el impresionante lirismo y estimulante inventiva que desprenden sus atractivas imágenes. El director se centra, más que en sus dos trabajos anteriores, en sublimar el aspecto formal, y el resultado es una película abrumadora por su puesta en escena, fotografía, montaje y diversos recursos visuales (ojo al travelling lateral con la protagonista en acción que recuerda a su homónimo en OldBoy) que ahondan en la búsqueda del esteticismo para obtener hallazgos plásticos de antología. La imaginación y audacidad de la manera en que se nos presenta lo que vemos es fruto, en definitiva, de un autor que ha pretendido embelesar al espectador y, así, incrementar el efecto de la justicia poética emprendida por la protagonista.

Geum-ja Lee (espléndida Yeong-ae Lee), a diferencia de anteriores personajes, no busca la venganza como fin primordial, sino la redención de sus pecados. No por casualidad, el extraño predicador (uno de los muchos personajes peculiares que se dan cita) le hace creer que es un ángel escondido bajo la fachada de un diablo. Obligada a pecar, corrompida y sometida a la pérdida de una hija, a quien trata de encontrar y recuperar, cree que tomándose la justicia por su mano logrará purificar sus pecados, estar en paz consigo misma y recuperar una vida que le fue destrozada. Un ángel vengador en proceso de redención que se convierte en un ser carente de expresión, emoción y piedad para asumir la condición de sumo verdugo de ese hombre, el Sr. Baek, cuyos actos resultan indescriptibles.

Lo mejor de la propuesta acontece durante la fase final de la película. La ejecución de la venganza colectiva por parte de los padres de los niños asesinados hace surgir un interesante dilema moral, planteándonos si la violencia puede estar justificada o no en determinadas circunstancias y trazando una fina línea entre la condición de víctima y de verdugo que acaba siendo traspasada. Tras presenciar las atrocidades cometidas por el Sr. Baek con sus hijos, los personajes actúan en función de sus impulsos por torturar y aniquilar al causante de sus desgracias. El espectador participa o no del festín en el que se despedaza con ensañamiento a un villano que, por cierto, se encuentra muy desdibujado, como si su única función fuese la de servir como elemento receptor de los instintos más salvajes que se originan en personas corrientes a partir de la ira, la furia y la impotencia. Y no perdamos de vista que el director hace uso de personajes extravagantes y disemina diversos destellos de humor negrísimo, casi absurdo, lo que viene a despojar de seriedad y trascendencia a la sangrienta venganza que se está completando.

Las debilidades de la película, hay que reconocerlo, residen en un guión que resulta un tanto confuso en sus saltos temporales, carece de la complejidad de las películas anteriores y parece no saber muy bien cómo finalizar. Da toda la impresión, de hecho, de que Chan-wook Park no sabe cómo terminarla al alargar el desenlace probablemente en exceso. Un final que, en cualquier caso, aporta una composición visual de un nivel tan magistral como el resto del metraje.

Por último, que el director se permita el lujo de hacer aparecer a actores principales de Sympathy for Mr. Vengeance y OldBoy para interpretar a diversos personajes (el Sr. Baek es el propio Min-sik Choi, el “Monstruo” de OldBoy) hay que entenderlo como una autorreferencia poco justificada, como muchos han apuntado, pero, creo yo, sin mayor importancia.

Y es que algunos planos (o escenas, o secuencias) de Sympathy for Lady Vengeance contienen más cine dentro que películas enteras.

Valoración (0 a 5): 4

– Actualización: Si queréis saber más sobre el cine de Chan-wook Park, no se os ocurra perderos este minucioso y lúcido análisis de Roberto en: Tijeretazos.

Anuncios

24 pensamientos en ““Sympathy for Lady Vengeance”

  1. Jejeje, ha sido fácil llega a tu nuevo blog. Simplemente he pinchado sobre tu nick y me he encontrado con tu nueva aventura bloguera, que, esperamos, sea más duradera. 😀

    No haga caso a los que la han puesto a caldo. Tampoco me hagas caso a mí. Trata de verla y juzga por ti mismo. Yo creo que vale mucho la pena. La tienes en la mula en dos CDs de impresionante calidad.

  2. Que pelicula por dios ! … fui a verla al festival de mar del plata. Me encanto, puede ser que el guion se torna por momentos confuso pero creo que con el final se va ordenando todo. Y con los toques de humor negro, un encanto de pelicula.

    Evidentemente me falta “Sympathy for Mr. Vengeance” ya iremos por ella.

  3. “Sympathy for Mr. Vengeance” la colocaría un peldaño por debajo, Tommy. Creo que ahí Chan-wook Park alarga demasiado su película y el ritmo resulta excesivamente contemplativo. Algunas imágenes contienen un talento brutal, pero creo que a la película le falta capacidad de concisión. “OldBoy” es muy superior y “Sympathy for Lady Vengeance” me parece también mejor.

  4. No la he visto y no sé si hacerlo. Old boy me pareció una tomadura de pelo salvable por lo interesante de su propuesta y por un desenlace que consigue atar todos los cabos… pero antes que eso… aburrimiento mortal, confusión… insalvable a mi juicio. Algo muy distinto me pasó con Simpathy for Mr. Vengeance…. ahí sí…. leo que tú la tildas de excesivamente contemplativa… yo la veo más mesurada, disfrutable y jugosa que Old boy,. donde sólo veo frenesí que no me motiva nada. Ya veré si acabo viendo ésta…

  5. Oldboy me gustó, aunque me parece un pelín sobrevalorada. Tengo el primer Mr. Vengance de cuando C+ la emitió, pero me parece un poco brasas, debo darle otra oportunidad.
    Por cierto, ¿alguien ha visto “Bubba Hotep”?
    Dos intentos, dos siestas. ¿Será por estar dobladad de puta pena o es otro sobrevaloradísimo peñazo?

  6. Pues yo disfruté como un loco con “Bubba Ho-Tep”, Libertino. Me pareció un divertimento freak y pop magnífico y tremendamente hábil a la hora de conjugar elementos bizarros y delirantes con una elegancia total. Bruce Campbell está espléndido. Una delicia, y lo mejor de Coscarelli.

  7. No sé, debe de ser que la versión doblada apesta (que vaya si apesta), buscaré una vos a ver que tal.
    Por cierto, “Calvaire” te la viste como?
    no encuentro en la mula una copia vos…

  8. Poco más que añadir sobre el cine de Park Chan-wook tras haberme visto todas sus películas un par de veces….jejeje. Reconozco que verse seguidas “Old Boy”, “Cut” y “Lady Vengeance” a uno le da un buen empacho de inventiva visual, y prefiere darse un garbeo por una peli de Ozu o Kiarostami…jajaja.

    En cualquier caso, muy de acuerdo con su reseña. Yo la vi por primera vez en Sitges,y fue bastante negativa a pesar de resaltar sus cualidades plásticas. Luego mi visión ha ido cambiando, pero su desvarío argumental y ese énfasis exagerado en lo formal, la terminan ahogando. Carece del pulso del “OldBoy” y de la dramaturgia de “Mr Vengeance”, personalmente, su trabajo mas compacto, y el que conduce a mas lecturas.

    Un saludo

  9. Bubba Ho-Tep es un cachondeo megadisfrutable, pero yo también desconozco el (fijo que deleznable) doblaje. A ver cuándo Coscarelli se marca la prometida segunda entrega, que hay ganas de más aventuras de Elvis! XD

  10. Libertino:

    El elink de “Calvaire” está en esta página: http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?t=45777&highlight=calvaire (no recuerdo si fue esta versión la que me descargué…)

    Y los subtítulos están aquí: http://www.subdivx.com/X6X41278Xcalvaire-2004-.html

    Y por cierto, acabo de descubrir consternado que el KesheR forero de divxclásico es el mismo que el que escribe aquí. Ha sido él el freak que ha hecho los subtítulos. ¡Qué crack, el tío!

  11. Gracias por el cumplido Max Renn. Lo cierto es que uno siempre se muestra bastante crítico consigo mismo y con lo que escribe, y soy consciente que hay muchísimas cosas que no he podido incluir, sobre todo por falta de tiempo, pero en general estoy contento. Si os ha gustado, genial, porque sin duda, ese es el cometido.

    Saludos

  12. Roberto, créeme que está muy bien tu análisis. No soy un entendido en el cine del coreano, pero sí puedo decir que para mí logras desentrañar bien y de forma sencilla las claves de sus películas. Y lo bueno es que no te andas con un léxico y una sintaxis rebuscada, como otros críticos bastante insoportables. Lo importante es que sepas expresar lo que opinas y que los demás te entiendan.

    Libertino, si se puede echar una mano en lo que sea… pues se echa, hombre. No problem.

  13. a mí ésta me pareció la peor de la trilogía, aunque está muy bien. es un acierto que la violencia no llegue a desatarse del todo, si la hubiese dirigido miike estaríamos ante una orgía de sangre espantosa. felicidades por el blog, muy interesante. un saludo desde la butaca.

  14. Leído el análisis de Max y los posteriores comentarios, poco queda por decir salvo que, efectivamente, formalmente es la película más conseguida de Park y narrativamente, quizá, la menos, ya que tiene mayor trascendencia que Cut (su guión menos interesante) y a veces la dramaturgia no acaba de consolidarse.
    De todas formas, y no sé si estaréis de acuerdo conmigo, en Park hay una evolución hacia una elegancia formal que comienza a partir de Cut, donde hay una estética muy marcada, que quizá en sus anteriores trabajos no lo estaba tanto, por mucho que el travelling lateral sea trademark del coreano, pero, no sé, creo que en estos últimos films tiene mayor incidencia o presencia (más incluso que en Oldboy que era pura innovación plano a plano).
    Y otra cosa, curiosa la utilización y el remedo de los capricci de Paganini en el soundtrack!!

  15. Yo del director sólo he visto la trilogía de la venganza, “Cut” y “JSA”, así que tampoco es que pueda aportar mucho en cuanto a su evolución formal. Lo que sí veo es que “Sympathy for Lady Vengeance” es de un virtuosismo formal espectacular.

  16. lady vengance es una exelente pelicula , muy bueno manejo de flashback, lamusica es genial, va muy acorde con la pelicula, y una exelentre estructura visual

  17. Pingback: Balance 2007: Favoritas, decepciones, bodrios… « « Videodrome · BLOG de cine & tv »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s