“Life Aquatic”

 

Recupero una de las críticas de mi anterior blog.

The Life Aquatic with Steve Zissou (2004) / Director: Wes Anderson / Guión: Wes Anderson y Noah Baumbach / Intérpretes: Bill Murray, Owen Wilson, Cate Blanchett, Anjelica Huston, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Michael Gambon, Noah Taylor.

Si algo caracteriza al cine del inclasificable y talentoso Wes Anderson es el gusto por la comedia agridulce e inteligente que rompe esquemas preconcebidos y se encuentra poblada por personajes extravagantes, casi marcianos, y no exentos de varios grados de entrañable patetismo. El director-guionista ha creado un universo propio y reconocible (aunque no lejano del cosmos de los Coen) dominado por un humor sutil y peculiar que fluye con naturalidad, como consecuencia de las surrealistas situaciones que tienen lugar, sin forzar la gracia para generar la carcajada.

En este sentido, por lo tanto, Life Aquatic es una comedia atípica, arriesgada y no apta para todos los gustos puesto que el delirio que propone reclama de la participación del espectador. En otras palabras, me refiero a que la película es disfrutable, divertidísima, en la medida en que el público se sienta seducido por la propuesta y penetre en ese mundo que navega por el absurdo. Y es que, de no ser así, es posible que sobrevenga el aburrimiento por no haber conectado con el excéntrico estilo de esta auténtica (y necesaria) rara avis del cine norteamericano.

Evidentemente, Anderson necesitaba de intérpretes idóneos para dar vida a unos personajes que, al fin y a la postre, son la base principal de la película. Y qué mejor que acudir, como es natural, al grandísimo Bill Murray para encarnar al impagable protagonista, Steve Zissou, un oceanógrafo algo egoísta, mezquino y venido a menos que está al frente de un curiosísimo equipo cuyo trabajo consiste en realizar documentales sobre la vida marina. Y si bien Murray vuelve a completar una interpretación impecable, no es menos cierto que el resto del elenco se sitúa, también, a gran altura: desde Owen Wilson (adecuadamente contenido y eficaz), como presunto hijo no reconocido de Zissou, hasta una Cate Blanchett maravillosa en su papel de periodista, una Anjelica Huston fría e impertérrita, un Willem Dafoe que brilla como nunca en todas y cada una de las escenas en las que aparece o un conjunto sensacional de secundarios. Todos ellos, todos, se bastan y se sobran para soportar personajes no precisamente profundos, sino más bien definidos a grandes trazos, casi como caricaturas que rodean la decadencia y el desencanto del antiheroico protagonista.

El cachondeo es absoluto: véase, de hecho, la singularidad de la selección musical o los pececitos animados mediante la técnica del stop motion (obra de Henry Selick –Pesadilla antes de Navidad, James y el melocotón gigante-), factores que contribuyen a dotar de encanto humorístico y desprejuiciado a la historia y que, incluso, vienen a satirizar/parodiar/desmitificar los famosos documentales marinos del francés Cousteau o el género de acción-aventura (atención a las antológicas secuencias donde Zissou y su equipo, a la manera de un comando militar estrambótico, acuden al rescate del esbirro del banco, quien ha sido secuestrado).

Y para no ser menos, la excelencia del elemento formal también permite que elogiemos el virtuosismo de Anderson. Para muestra, un botón: esa cámara que sigue a los personajes mientras se desplazan por un interior del barco que semeja un decorado teatral (con multitud de detalles, mérito de la minimalista dirección artística).

Mejor que la excelente Academia Rushmore y muy superior a la cansina The Royal Tenenbaums, probablemente Life Aquatic, que descoloca a la par que fascina, sea, para el que esto escribe, una obra maestra de la comedia amarga y excéntrica. Ni más ni menos.

Valoración (0 a 5): 5

11 pensamientos en ““Life Aquatic”

  1. Para mí su obra maestra es Los Tenembaums, y ésta me parece notable. Hay que seguir muy de cerca a este director, su humor marciano es prometedor.

  2. La verdad estoy lejos de poder hacer una critica construcitva … pero cuando la vi no me parecio increible. Si, una buena pelicula auqnue por momentos me parecia que faltaba un guion mas solido.
    Igual para destacar algunas tomas, que realmente son increibles como cuando filma los movimientos dentro del barco.

    Slds

  3. “Voy a encontrarlo y voy a destruirlo. Posiblemente con dinamita”.

    ¿No les pasa que, cuando terminan de ver esta película, el mundo parece un poco mejor que antes?

  4. The Life Aquatic with Steve Zissou” es otra de las que más me han gustado el año pasado , con sus grandes angulares y su emoción a raudales -¿Se acordará de mí?- dice un emocionado Zissou al descubrir al monstruo (hermosísimo monstruo), con música de Sigur ros, que se comió a su compañero Esteban. Que lagrimones me caían en el cine…

  5. Efectivamente, Noel, “Life Aquatic” es una de esas películas maravillosas repletas de humanidad y, como digo en la crítica, “entrañable patetismo”.

    Tommy, está claro que “Life Aquatic” ha generado reacciones de todo tipo, desde los que entran en la película y disfrutan como locos (es mi caso) a los que no les convence ni su humor ni su guión lleno de absurdos (pero encantador).

    Libertino, es verdad que la película tiene la habilidad de causar la risa y, también, la emoción. Casi parece (o es) una tragicomedia.

  6. Aix aix, la odisea de esten Capitán Achab posmoderno me sigue conmoviendo, y ese momento en que descubrí a Seu Jorge haciendo una breve versión de Space Oddity….

    ¡Oh! Obra maestra sin parpadear.

    ¡Un saludo!

  7. Yo usaría los menos adjetivos que tú para las tres películas de Anderson… pero reordenándolos…. la obra maestra (aunque no llega) sería Academia Rushmore, la excelente los tenenbaums y ésta la cansina. Me alegro que mucha gente la disfrute y le maraville… pero yo sólo conecté con ella a ratos. Otros estaba tentado de quitar la película del dvd y olvidarme de ella para siempre… y yo nunca dejo las películas que empiezo sin verlas del todo…

  8. “Los Tenenbaum” me parece la mejor. Emociona y divierte y tiene las cámaras lentas mejor musicadas (Nick Drake, por ejemplo) de los últimos años.
    “Rushmore” me gusta mucho y la que no he podido ver es “Bottle Rocket”, que la dio Canal Hollywood hace poco pero como doy asco no la pude ver.
    “Life Aquatic” es la segunda mejor (personalmente).
    Saludos!
    Gran Blog!!!!
    Un placer andar por aquí con vosotros!

  9. Gran película, cuyo único pecado (de cara al público) es ser, como dices, una “rara avis”, pero tranquilo como ya trataba con “C’era una Volta ill West”, creo que el tiempo la pondrá en su lugar.
    No me pareció una obra maestra pero sí un film bastante notable, y una maldita genialidad, aunque no me acabó de llenar.

  10. Pingback: « VIDEODROME: El blog » » Blog Archive » “Incident at Loch Ness”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s