Buffy Cazavampiros: The Best (II)

Los episodios 15 (La chica de este año – This Year's Girl) y 16 (¿Quién eres tú? – Who Are You?) son, desde mi punto de vista, los verdaderamente imprescindibles de la 4ª temporada de Buffy Cazavampiros.

Para mí, ambos capítulos vienen a confirmar, por si había alguna duda, que los personajes oscuros, y no los (a veces cargantes) scoobies, son los más interesantes de la serie y los mejor tratados. En este caso, por fin se produce el ansiado retorno de cierto personaje que me impactó profundamente en la magnífica 3ª temporada, la cazavampiros Faith. Una vuelta por todo lo grande, como debe ser, muy de cómic de superhéroes, protagonizando un giro de guión absolutamente magistral no por su originalidad sino por lo bien desarrollado que está y el mucho juego que ocasiona: el intercambio de identidades entre las dos caras de una misma moneda.

La superheroína, Buffy, y su reverso oscuro, Faith. La superheroína corrompida en cuerpo (esa infidelidad…) por un alma perversa sirviéndose de ese trasunto del Capitán América que es Riley, un tipo demasiado perfecto para que sea oro todo lo que reluzca. La primera insinuación rabiosamente sexual a Spike. La escapada hacia ninguna parte de Faith, ese personaje solitario, sin casi razones para existir, a quien ni siquiera el Mal ya satisface.

Ojo a la realización de Joss Whedon en el episodio 16, uno de los mejores que he visto de la serie. Prestad atención a esas escenas de ensoñación, esa tensión dramática y épica, esas múltiples metáforas y sugerencias, esa cámara situada en el lugar idóneo, esa "no-Buffy" admirándose y ensayando gestos en el espejo, esas alusiones que cuestionan la identidad…

Y para finiquitar la temporada, las pesadillas de los personajes en el lynchiano Restless, capítulo sembrado de lirismo y misterio, dirigido con una sutilidad poco habitual en TV por el propio Joss Whedon, que aquí parece seguir la estela de David Lynch por lo que se refiere a lo onírico, a lo surreal, en este capítulo que extrae algunos de los miedos, secretos e inquietudes de los personajes a modo de sueños pesadillescos.

Por supuesto, muchos fans consideran que Hush (Silencio), de esta temporada, es el mejor episodio de la serie. A mí me parece interesante, original (esa idea de privar a todo el mundo del habla) y a ratos inquietante (ese escalpelo, ese diseño de los villanos), aunque, eso sí, no creo que merezca tan gran reconocimiento. Digo yo.

(Continuará…)

13 pensamientos en “Buffy Cazavampiros: The Best (II)

  1. Yo soy uno de esos que considera “Silencio” el mejor episodio de la serie (de hecho creo que te lo comenté antes de que lo vieras), pero claro que es discutible. Eso sí, lo que me parece fuera de toda duda es que el diseño de los villanos es el mejor de todos y que es ese uno de los puntos débiles de la serie. De los capítulos que destacas…. duda ¿has visto los capítulos de la primera temporada de “Angel” que continúan ese retorno de Faith? recuerdo que me también gustaron, aunque la primera temporada de “Angel” es bastante errática. Lástima. Y del capítulo que cierra la temporada…. poco que decir… curioso, interesante… pero me parece que tiene más prestigio en ciertos círculos del que realmente se merece. Eso sí, creo que coincidimos en que los mejores personajes de la serie son Spike y Faith 🙂

  2. No he visto los capítulos que mencionas de “Ángel”. Sí estoy de acuerdo en que los villanos de “Hush” están muy logrados. Y también coincido en que Spike y Faith son, sin duda, los mejores personajes de la serie (no sólo por la riqueza de sus personajes y lo que suelen atraer los “malos”, sino también por la calidad de los actores). El capítulo “Resless” no es una maravilla, pero me pareció curioso ver cómo Whedon trataba adoptar un tono “lynchiano” (a ratos bastante conseguido y a ratos poco conseguido).

  3. Si te gusta Faith, tienes que ver la primera temporada de “Angel”: hay una pelea entre ambos relmente emocionante, más la conclusión de la trama inciada en los capítulos “This Years’s Girl” y “Who Are You?” de Buffy.

    Mi favorito de la cuarta es, sin lugar a dudas, “Restless”: me lo vi TRES veces de una sola sentada. Además de a Lynch (Whedon dijo que los cortinones en el sueño de Willow no eran una referencia a “Twin Peaks”, pero…), recuerda mucho a T.S. Eliot, sobre todo por la aparición de Tara en el desierto. Además, creo que Whedon se adelantó varios años a los logros del Gondry de “¡Olvídate de mí!” en lo que a filmar sueños se refiere.

  4. Yo creo que en “Restless” hay una influencia brutal de Lynch y, en particular, de “Twin Peaks”. Como dices, las cortinas rojas es una referencia que ni siquiera Whedon puede negar.
    A mí el capítulo me gustó, pero alguna que otra cosa me pareció pelín forzada y demasiado estrambótica: el tío de las lonchas de queso no sé a qué viene… Los sueños no tienen lógica, pero eso no significa que Whedon haga aparecer cualquier cosa sin un mínimo de coherencia…

  5. hola, en lo esencial coincidimos, Faith es el personaje mas atractivo de la serie (en todos los sentidos) y la veo muy superior a Buffy en interés, personalidad e incluso habilidades de luchadora y no la veo intrinsecamente malvada, fue mas bien una victima de las circunstancias, de hecho creo que a Eliza Dushku le ofrecieron protagonizar un spin off , pero prefirio hacer otra serie True calling, que la han emitido aqui en España por algun canal digital…

  6. Yo creo que si, que el mejor capitulo (no se si de la serie) pero de la temporada 4 es Hush (Silencio), los tipos estan re bien hechos y el capitulo en si es bastante comico (como cuando Buffy grita), muy interesante la historia, pero creo que el mejor mejor es Chosen (La elegida), el ultimo, y me gustaria que la sigan haciendo la serie porque es la mejor (quedando en segundo lugar Heroes)… Nos vemos…

  7. Hola!Soy fan de Buffy y ángl y aunque estoy de acuerdio con lo de que Spike es uno de los mejores personajes, no creo que Faith lo sea, porque es de lo peor y se pasa la vida amargando a Buffy, igual que Xander, que solo hace que darle problemas a Buffy. Me gustaría abrir un debat sobre lo que pensáis de Riley, que en mi modesta opinión, solo es un estúpido drogado e idiota además de feo que se pasa la vida tocando las pelotas, de ahí que Xander y él sean amigos… Por favor si véis esto, enviadme un correo a: Lauracarballo_14@hotmail.com gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! I LOVE BUFFY!!!!!!!! I LOVE ANGEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Son las mejores series!!!!!!!!!!!!!!!!!! James Marsters TQ!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. jaja,VOS SOS UNA PUTA!!!idiota!

    obviamente faith es el mejor personaje de la serie!,es comoque le dio mas vida, todo!

    asique porque no te pudris!puta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. el mejor personaje obviamente ke es buffy su caracter me encanta
    tambien su personaje lo hace con maestria es spike como angel y xander
    pero kiero dejar en la mesa ke el personaje ke hace willow malvada es
    extraordinario como la hacen su maquillaje la voz su actitid una gran actris
    por algo es la 2 mejor serie de la historia segun revista ”empire”
    pero para mi es la mejor

  10. buffy es la mejor
    la k mas me agrada es dawn es fabulosa
    willor es re tierna y con tara asen buena pareja
    OZ no te conoci tan bien pero se k la amaste mucho
    angel sos el peor
    spike vos sos el mejr de todo te kiero vs con boffy asen buena pareja

Responder

