“Three… Extremes”

Three… Extremes (2004) / Directores: Takashi Miike (Box), Fruit Chan (Dumplings) y Chan-wook Park (Cut) / Guión: Haruko Fukushima y Bun Saikou (Box), Lilian Lee (Dumplings) y Chan-wook Park (Cut) / Intérpretes: Kyoko Hasegawa, Atsuro Watanabe, Byung-Hun Lee, Hye-Jeong Kang, Won-Hie Lim, Bai Ling, Tony Leung Ka-Fai, Miriam Yeung Chin Wah.

Three… Extremes contiene tres historias independientes de unos 40 minutos de duración que han sido dirigidas por Takashi Miike, Fruit Chan y Chan-wook Park. Las tres participan del género fantástico y presentan algún que otro elemento de terror, aunque ninguna de ellas logre producir auténtico malestar en el espectador. Vistos los tres sketches, el balance final es muy irregular ya que, si bien los tres directores consiguen plasmar en pantalla destellos de genialidad visual, los guiones sobre los que edifican sus propuestas están lejos de mantener el tipo, quizás con la excepción de Cut, y soportar el virtuosismo formal desplegado por los autores.

– Box (Takashi Miike): Una escritora revive sus fantasmas personales y siente la angustia de recordar un truculento pecado del pasado relacionado con el incesto. Miike, al igual que en su magistral Audition o el excelente capítulo Imprint, de la serie Masters of Horror, deja de lado el radicalismo y caos visual y narrativo de parte de su cine y se inclina por una realización sobria, pausada, dominada por la atmósfera y la sugerencia y de un gran sentido estético. Así, es capaz de ofrecer algunas imágenes tan turbadoras como bellas, es decir, una colección de inquietantes postales a recordar. Sin embargo, el ritmo narrativo es lentísimo y desmesuradamente contemplativo y la historia resulta tan ligera que prácticamente consiste en una anécdota que Miike trata de estirar lo máximo posible. Cansa.

– Dumplings (Fruit Chan): Una mujer en decadencia y cuya juventud se marchita pretende recuperar su lozanía solicitando la ayuda de la misteriosa Ching, quien asegura resultados milagrosos si el interesado está dispuesto a comer los muy especiales “dumplings”, que consisten en carne envuelta de pasta. Lo terrible del asunto es que pronto nos enteraremos de que los ingredientes no son sino fetos procedentes de los abortos y cuyas propiedades generan el rejuvenecimiento de los que los ingieren. La sórdida historia sobre canibalismo, aborto y obsesión por evitar el envejecimiento recuerda, en función de su tratamiento, a los viejos cómics de la EC por su espíritu lúdico y el desenlace macabro, irónico y negrísimo. Ahora bien, el mayor valor del sketch reside en la impresionante fotografía de Christopher Doyle (In the Mood for Love) y el diseño de producción, que contribuyen a crear un aspecto visual sensacional.

– Cut (Chan-wook Park): Un afamado y joven director de cine y su mujer son secuestrados en su hogar por un demente, cuyo objetivo es corromper y doblegar la voluntad de la pareja mediante un juego de sadismo enfermizo. Chan-wook Park reincide en el tema estrella de su filmografía, la venganza, y elabora un abracadabrante ejercicio de estilo que, en principio, remite al David Fincher más manierista de La habitación del pánico. La pieza del director coreano es, desde la primera escena, un atractivo artificio que huye del realismo y se instala en la ilusión del cine al iniciar su narración en un rodaje y después acompañar al protagonista a su hogar, donde se encontrará con una situación límite. Todo discurre en decorados, tanto en el plató de rodaje como en la casa, que parece ser, también, otro plató, lo que da una idea de la escasa credibilidad de lo que vamos a ver. La identidad del secuestrador, que se revela como un extra freak y perdedor que intervino en algunas de las películas del personaje del director, y la tortura a la que se somete a la mujer, una pianista cuyos dedos son cercenados a hachazo limpio :D, son detalles que se unen al esperpento general, muy de guiñol o de cartoon. El segmento de Park es una cachonda versión de las venganzas en las que se basaron Sympathy for Mr. Vengeance, OldBoy y Sympathy for Lady Vengeance, como si fuese una parodia sembrada de elementos extravagantes que otorga un cariz de perversa gracia a la violencia más virulenta.

La verdad es que Cut es un notable trabajo que resulta altamente disfrutable por su audaz e imaginativa realización y el carácter de divertimento transgresor y sin complejos que rezuma.

Valoración conjunta (0 a 5): 3

Anuncios

9 pensamientos en ““Three… Extremes”

  1. Curiosamente, las películas que voy viendo luego las tienes tú en la filmoteca! 😀

    El resumen es:

    – Box: Algunas imágenes sueltas son atractivas pero la historia y su narración aburren de lo lindo.
    – Dumplings: Curiosa y macabra revisitación de la obsesión por ser joven cuya mayor virtud reside en la fotografía de Doyle. El negrísimo final mola. Entretenida.
    – Cut: Encaje de bolillos visual con muchísimo humor negro y un sadismo paródico. Un gran guiñol. Notable.

  2. A mí hay una cosa que me tiene muy mosqueado: el orden de las historias, que cambia sin motivo aparente en casi todos los países donde se proyecta. ¿En qué orden te las pusieron a ti, Max? Yo vi primero Dumplings, luego Cut y al final Box.

    ¿Por qué no se ponen de acuerdo?

  3. Yo vi la misma versión. Y en general estoy de acuerdo, “Cut” es un artificio que se disfruta muchísimo. “Dumplings” es que ya había visto la versión larga y esencialmente es lo mismo, sólo que cambiando el final (¡esa lengua!) y que viéndolo por segunda vez pierde bastante impacto. Todo lo contrario que “Box”, es fascinante, la primera vez me descolocó pero suponía que tenía que haber algo más, y en una revisitación se mostró como algo todavía más fascinante (en lo puramente visual)

  4. que suerte ver primero box, porque es una puta brasa.
    Audition es genial, pero esto no hay por donde cogerlo. 40 minutos que parecen 400.
    Aunque parezca tonto, prefiero al Miike que muestra que al que se contiene.
    Las otras dos no están mal, sobre todo cut, que es mejor que Old Boy.
    Mi orden, alkilada en dvd ha sido:
    Dumplings – un 7
    Cut – un 8
    Box . un 4

  5. Una obra de arte…a lo masokismo asiatico…
    Dumplings…algo chokeada…trama muy buena de esas que ya se han visto pero uno no se cansa de revisar en las manos de otro director.
    Box…tiene ese exquisito modo japones de dejarte en gran suspenso, que reitero “solo los japoneses logran…”
    Y Cut…es un gran placer para la vista…
    En atractibo de las movies de Chan-wook Park…me quedo con Cut..en pelicula en si ,me quedo con Old boy…
    Me gusto tanto Cut…( mierda adictiva)..q estoi preparando la obra!!! ( me encantaria que esos bellos paisajes visuales…sangrientos…pueda sacarle probecho a la obra…)
    Mi orden fue…Dumplings – Cut – Box

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s