“Imprint” [Masters of Horror]

Capítulo 13: "Imprint", de Takashi Miike

Takashi Miike fue contratado para formar parte de la galería de directores que habían de participar en la 1ª temporada de la serie Masters of Horror. Fue una sorpresa tal que, a estas alturas, uno se pregunta si los que se hicieron con sus servicios conocían, realmente, la obra del cineasta nipón y el riesgo que corrían. Como era previsible, el contenido del capítulo dirigido por Miike fue de tan alto voltaje que se censuró para la televisión americana. Y ahora, ya visto, entiendo perfectamente los motivos de la censura, ya que la aportación del autor de Ichi, the Killer ofrece imágenes de efecto muy brutal y de salvaje incorrección política al tratar el aborto, la prostitución y el incesto con una enorme crudeza, sin medias tintas. De hecho, encontramos momentos (no muchos) incómodos, dolorosísimos, de los de casi taparte los ojos, porque lo que se ve en pantalla no es apto para cualquiera.

Dejando de lado las censuras, el capítulo, finalmente emitido por una televisión británica (según tengo entendido), es excelente. Su tratamiento de, como decía, la prostitución, el aborto, la violencia de género y el incesto es perturbador puesto que los encara sin rodeos, como si fuera el producto de vivir en el mismo infierno. Las terribles y crueles conductas de los personajes y la ambientación en un mundo desolador remiten a un infierno terrenal poblado de monstruos.

Desde la llegada del extranjero, el americano, al burdel de una isla con el fin de recuperar a su amada, a la que hubo de abandonar, notamos que hemos penetrado en un universo atroz: la travesía en barca y el tropiezo con un cadáver putrefacto, las prostitutas y el enano con media nariz como criaturas grotescas y la oscura atmósfera inquietan al más pintado. Después, una prostituta con la cara desfigurada que conoció a la amada del extranjero relata su particular versión de los escabrosos hechos que sucedieron y en los que se vio implicada. Es el momento en que empieza el terror y el malestar, cuando asistimos, en primera persona y sin nada que nos sirva de protección o distanciamiento, a la crónica de un linchamiento y de la tormentosa vida de la narradora. La despiadada historia hurga en nuestros miedos y nos conduce por un terreno tenebroso despojado de esperanza.

Se trata de un Miike, de todos modos, contenido (para bien) en la dirección. No se desata, como en otras ocasiones, para generar un cúmulo de despropósitos visuales con la cámara y el montaje y ofrecer un catálogo de depravaciones. Aquí está más cerca de Audition en lo que se refiere a la ambientación desasosegante, a la sugerencia (no exenta de explicitud) y a una realización cuidada, refinada, sin recursos estilísticos extremos.

De lo que no nos libramos es de las extravagancias típicas del cine de este autor que surgen cuando menos te las esperas. Me refiero a cierto apéndice craneal totalmente delirante que hubiera hecho las delicias del Cronenberg de antaño.

Uno de los mejores y más estremecedores capítulos de Masters of Horror.

11 pensamientos en ““Imprint” [Masters of Horror]

  1. Vaya por dios, con tus repasos a los diferentes capítulos has conseguido que odie aún más (si es que eso era posible) el carecer de ADSL para poder hacerme con esta serie. Algo leí de que pensaban editarla en España en mundodvd, pero, aunque sea muy interesante a priori, va a ser que paso de hacerlo totalmente a ciegas…

  2. Hombre, lo que pasa es que esperar a que se edite en DVD por aquí es desesperante. De todas maneras, si decides hacerte con los DVDs a ciegas, cuando salgan, te recomiendo que te lances sin pensarlo a por “Cigarette Burns”, de Carpenter, el mejor capítulo de todos. También te recomendaría “Homecoming” (Dante), “Jenifer” (Argento), “Imprint” (Miike) y “Incident On and Off a Mountain Road” (Coscarelli). Me parecen los mejores.

  3. Solamente destacar el trabajo del protagonista, el americano, no quiero ni nombrar al “actor” porque me parece una de las interpretaciones mas desajustadas y ridículas de los últimos siglos. Por lo demás totalmente de acuerdo con Max, excelente capítulo.

  4. Esta pelicula me parecio realmente inpactante una idea totalmente esquizofrenica las formas en que una mente llega mas alla de la locura la forma encantadora y artistica de poder torturara a alguien es un arte sin reparos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s