“Following”

Following (1998) / Director: Christopher Nolan / Guión: Christopher Nolan / Intérpretes: Jeremy Theobald, Alex Haw, Lucy Russell, John Nolan, Dick Bradsell. 

Following supuso el debut cinematográfico, en 1998, de Christopher Nolan, aquí director, guionista, productor, montador y director de fotografía. A partir de un presupuesto escasísimo y rodando en blanco y negro, Nolan teje, con su probada maestría, una fascinante historia mediante una narración no lineal, de manera que los saltos en el tiempo adelante y atrás cobran un especial protagonismo, conduciendo al espectador a participar activamente de la película y reconstruir mentalmente lo que sucede. Esta inteligente maniobra de Nolan, que además resulta hábil a razón de un montaje espléndido que jamás crea confusión, genera que asistamos a dos líneas temporales diferenciadas por el cambio de aspecto del protagonista, perfecta traslación de la transformación del personaje a lo largo de la película.

Nolan parece utilizar su modesto debut de metraje no superior a los 70 minutos como campo de experimentación para ensayar la complejidad estructural que desarrollaría en su sonada obra maestra, Memento (2000). Así, en Following experimenta con ese modo no convencional de contar historias que acrecienta el suspense, la intriga y el misterio y que obliga al público a una atención máxima con el fin de recoger las piezas y hacerlas encajar en un todo perfectamente urdido.

La premisa de la que arranca no tiene desperdicio: Bill (Jeremy Theobald) relata su particular versión de los hechos, es decir, desde su percepción subjetiva. Dice ser un escritor (aspirante, más bien) desocupado y de rutinaria existencia que se aburre y no tiene nada mejor que hacer que seguir a desconocidos, en parte por curiosidad, en parte para inspirarse en su labor artística. Un día, conoce a alguien que cambiará su vida hasta el punto de conducirle a sacar a la superficie sus impulsos tendentes a violar la intimidad ajena. Y no conviene contar más…

A estas alturas, sabemos que el cine de este director superlativo huye de lo banal y lo manido para desafiar al espectador con películas que proponen argumentos intrigantes y de evolución poco previsible cuyos valores se aprecian mejor en sucesivos visionados (sí, Batman Begins TAMBIÉN). Sabemos que sus películas ofrecen un contenido rico en matices y detalles, teñido por una densidad psicológica estimulante y cuyo estilo de thriller y neo-noir (encontramos muchos elementos característicos del cine negro tradicional) seduce de principio a fin a la hora de retratar el tormento de un personaje en soledad (llámese Bill, Leonard, Will Dormer o Bruce Wayne) que vaga por la jungla humana. Es la prueba de que el talento supera cualquier limitación de medios, y hasta en este casi mediometraje deja su impronta estilística.

Es cine en estado puro, sin aditivos artificiales, apoyado casi exclusivamente en el ingenio de sus responsables y que resulta tremendamente interesante para comprobar cómo se las gastaba Nolan en sus inicios y de qué naturaleza era su sello personal.

Una magnífica ópera prima al tiempo que inmejorable carta de presentación. Si podéis, no dudéis en descargarla de la mula si es necesario (habida cuenta de que en infrazona no disponemos de edición en DVD y va a ser difícil que a alguna televisión se le ocurra emitirla).

Valoración (0 a 5): 4

Anuncios

12 pensamientos en ““Following”

  1. ? acabo de dejar un comment y ha desaparecido. Decia que esta peli la vi la semana pasada y me flipó. Me encanta el personaje del ángel interpretado por Carpenter.
    Sick girl es otro capítulo de Masters of Horror que le recomiendo, genial.

  2. Sí señor, una estupenda película que forma un interesante programa doble junto a Memento. Me espero lo mejor de su The Prestige; incluso tras la, para mí aún después de la segunda visión, fallida Batman Begins.

  3. A mí “Batman Begins” me decepcionó cuando la vi en el cine. Después, cuando la vi en DVD percibí que la película era mucho más interesante de lo que había percibido en un primer momento. Aun con sus fallos, la aproximación de Nolan a Batman tiene sus virtudes, como es el caso de ese impresionante ritmo narrativo, la aportación del pluscuamperfecto Christian Bale, la construcción del origen del personaje y el tratamiento del mismo desde una perspectiva relativamente realista. Lo que echo de menos es que no acabe de estar del todo perfilado su carácter atormentado y violento que bordea en más de una ocasión la locura y la sed de sangre. Porque claro, es que para mí Batman es el perturbado ser de Frank Miller.
    Confío en que la segunda parte, también dirigida por Nolan y protagonizada por Bale, sea más oscura y compleja.

  4. Sin duda muy interesante (aunque a mí me parece su cinta más endeble… me encantó Batman Begins) primera película de Nolan y que deja bien claro que la principal obsesión temática de Nolan es la obsesión de sus personajes protagonistas con algo (entrar en las casas y robar, pero no con fines monetarios aquí, la venganza en Memento, la culpa en Insomnio y, en parte, de nuevo la venganza en B. Begins)… la única pega que le vi a ésta es que en el segundo acto llega un momento en el que el interés se dispersaba un poco (no sabría decirte exactamente el qué hace muchos meses que la vi), pero luego Nolan lograba reconducirlo.

  5. Pingback: “The Prestige” [Próximo estreno] « « VIDEODROME · Blog de cine & tv »

  6. Si te gusta mucho Nolan… disfrutarás con ella. Tienes que tener claro, eso sí, que es un trabajo casi experimental que le sirve como una especie de campo de pruebas. Digamos que no es una película ni tan depurada ni tan precisa como, por ejemplo, “Memento”, pero vale la pena para ver los derroteros que empezaba a tomar Nolan en sus principios.

  7. Ok, gracias. La verdad que hace un momento he hecho una crítica de-la genial- “El Truco Final: El Prestigio” y me he basado en tu crítica de Following para comentar las similitudes entre todas las pelis de Nolan, que son muchas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s