“Jenifer” [Masters of Horror]

Capítulo 4: “Jenifer”, de Dario Argento 

Dario Argento es un cineasta que sublima la forma y descuida el fondo. No le importa tanto la solidez de las historias, la interpretación de los actores y la elección del casting como el envoltorio formal de su cine. Sus máximas preocupaciones apuntan más hacia la creación de atmósferas macabras y desasosegantes y al manejo de una cámara que parece cobrar vida propia con sus picados, travellings, encuadres y demás recursos visuales. Es por ello que sus obras pueden ser objeto de crítica si analizamos lo que nos cuentan, pero inmediatamente después hemos de reconocer que su propuesta ha resultado hipnótica gracias a su manierista estilo visual y al sórdido efecto de su puesta en escena.

SPOILERS

Para este capítulo, Argento nos ofrece la historia de una atracción fatal que lleva a la perdición a Frank (Steven Weber, que también figura como guionista), un policía que, tras salvar a una chica de rostro monstruoso pero cuerpo lustroso, cae en las redes del sexo y la perversión. Ella se llama Jenifer y ejerce una influencia letal en el protagonista, quien experimenta un brutal descenso a los infiernos tras salvarla de la muerte y acogerla en su propio hogar. El hombre, impulsado por la piedad debido al carácter aparentemente inofensivo de la joven y su desfigurada cara, se acaba haciendo cargo de un ser en principio desvalido y desgraciado y cuya naturaleza es por completo desconocida. Posteriormente, aflorarán los instintos salvajes y la atracción sexual condenará a Frank al horror, a un callejón sin salida. El final, delicioso por su ironía, cierra el círculo para volver a empezar…

FIN DE LOS SPOILERS

Desde la primera escena, Argento hace gala de su maestría en el apartado visual y demuestra estar en plena forma dado que logra desplegar una atmósfera de violencia, locura e inquietud por lo que pueda suceder. No cabe duda de que, muy pronto, nos podemos oler el quid de la cuestión y adivinar los derroteros por los que transcurrirá el relato, lo que supone cierta previsibilidad en la evolución de los hechos, pero es necesario insistir en que este aspecto se ve relegado a un plano muy secundario cuando vemos algo que nos embelesa al mismo tiempo que perturba. El autor italiano conduce al espectador por siniestros vericuetos teñidos de buenas dosis de gore y sexo sin que le tiemble la mano y logrando causar sensaciones insanas que sacuden una y otra vez.

Un capítulo muy interesante, intenso, audaz, de enorme vigor y que se sitúa entre lo mejor de la filmografía (que he visto) del director de El pájaro de las plumas de cristal.

Anuncios

5 pensamientos en ““Jenifer” [Masters of Horror]

  1. Argento demuestra que sigue en plena forma. Me ha parecido el mejor episodio con diferencia (a falta de verme el último, el de Takashi Miike) de ésta serie, que, por cierto, he leido por ahí que hay rumores de una segunda temporada…
    un saludo!

  2. A falta de ver los capítulos de Hooper y Garris (no creo que los descargue teniendo en cuenta las críticas tan negativas que he leído), a mi juicio los mejores de esta primera temporada han sido los de Carpenter, Dante, Argento, Miike y Coscarelli (y por ese orden).

  3. El segmento de Argento: Mi pequeña mutante caníbal
    Este si que es un tifosi.
    Después de ver cinco capítulos de la serie hago un mini balance. Carpenter número uno y Argento número 2 con “Jenifer”
    El de Roma monta la de Dios cuando un policía se hace cargo de una joven un poco rarita a la que acaba de salvar la vida.
    Da un mal rollo de los que molan, sobre todo si la ves solito y a oscuras de madrugada, como debe ser.
    No tiene desperdicio y gana enteros al verla tras “Deer woman” (los mismos enteros que pierde la minipeli de Landis), porque aquí si hay un director que se preocupa de que todo sea lo más cinematográfico posible para evitar caer en lo televisivo, cosa que logra de sobras.
    Un 8´5.

    En total, que Carpenter un 9, Argento entra fuerte con un 8´5, McKee se mantiene seguro en el tercer puesto con su 8 y detrás, Hooper con un 7 y Landis con su 5 rapao.
    En breve Coscarelli, Dante, Gordon, Malone y Garris.
    Cuando los amos del mundo puedan, Miike, McNaughton y Cohen.

  4. Pingback: “Pelts” [Masters of Horror] « « VIDEODROME »

  5. Pues si este capítulo os ha parecido tan bueno, ‘Suspiria’ y ‘Profondo Rosso’ no las veáis porque os explotará la cabeza!!!! (de la emoción, rollo ‘Scanners’)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s