“Homecoming” [Masters of Horror]

 

Capítulo 6: "Homecoming", de Joe Dante

Si bien una película de género como la espléndida  V de Vendetta ha logrado transmitir un mensaje  de liberación arriesgado para lo que es habitual en un blockbuster al no condenar el terrorismo, un capítulo de la serie Masters of Horror ha conseguido plasmar una lectura demoledora sobre la realidad sociopolítica de los tiempos que corren. Una demostración más de que el género fantástico no es manco, en absoluto, a la hora de hablar de nuestra sociedad, de nosotros mismos, de lo que se cuece ahí fuera.

Homecoming es una crítica mordaz, corrosiva y escandalosamente directa a la administración liderada por George W. Bush. La premisa de la que parte el capítulo es de lo más curiosa, pues los soldados americanos muertos en combate regresan de sus tumbas tras ser enviados a la guerra de Irak a base de mentiras. Los muchachos no creían en su lucha, mueren sin motivo y vuelven para… ¡ejercer su derecho a voto en las elecciones!

Sobre la base de una idea tan delirante, lo cierto es que el capítulo es un torpedo lanzado a lo bruto hacia el objetivo de su crítica, sin metáforas que valgan, sin rodeos, sin sutilezas. Joe Dante ha hecho cine político muy atrevido a partir de un guión inteligentísimo que utiliza el manido vehículo de los zombis para no dejar títere con cabeza respecto a la política estadounidense. Habla de nuestro tiempo a partir del humor negro y el homenaje (atención a las lápidas donde figuran los nombres de Jacques Tourneur o George A. Romero o a la escena en el cementerio que remite a La noche de los muertos vivientes), mostrando la manipulación electoral, mediática y gubernamental. Como hiciera Romero en sus películas de muertos vivientes, la finalidad es rebasar los límites del género para ir más allá.

Esta pequeña joya televisiva nos muestra a un gobierno que trata de dominar al pueblo a través de los medios de comunicación, ámbito en el que posee a unos títeres a su servicio que no dudan en ejercer la demagogia o proponer argumentos de rancio patriotismo para falsear la realidad. Asimismo, persigue y encierra a los zombis cuando éstos suponen una amenaza para la reelección de los republicanos. E incluso, y esto tiene su gracia malévola, es capaz de manipular los votos en el recuento para obtener la victoria.

Y atención, porque Dante tiene espacio para frenar momentáneamente la vorágine y ofrecernos una escena de soberbia emotividad cuando un soldado no-muerto que vaga bajo la lluvia es acogido y comprendido por los dueños de una cafetería.

Un capítulo que pone en liza un discurso tan sangrante y valiente (aunque alguno le quitará hierro por su envoltorio fantástico) como divertido. Excelente y lúcido.

Anuncios

Un pensamiento en ““Homecoming” [Masters of Horror]

  1. Pingback: “The Screwfly Solution” [Masters of Horror] « « VIDEODROME »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s