“Incident On and Off a Mountain Road” [Masters of Horror]

Capítulo 1: "Incident On and Off a Mountain Road", de Don Coscarelli

Masters of Horror es una serie de televisión creada por Mick Garris donde se reúnen diversos directores de género (algunos mejores que otros, claro) para dirigir capítulos cuya duración bascula entre los 50 y los 60 minutos.

Como uno es impaciente y siente una especial debilidad por todo lo que pertenezca al fantástico en general, he puesto a trabajar a mi mula para que me traiga en sus alforjas todos (o casi) los capítulos que de momento se han emitido y están disponibles por determinados conductos de la red.

El primero que he visto es precisamente el que abre la serie, titulado Incident On and Off a Mountain Road y que ha dirigido Don Coscarelli, el autor de la, a mi juicio, sobrevalorada Phantasma, quien demuestra atravesar quizá el mejor momento de su carrera tras la deliciosa Bubba Ho-Tep y este estimable capítulo/mediometraje.

Aquí nos encontramos con un atractivo ejercicio de terror que actúa a modo de cruce entre Jeepers Creepers, Las colinas tienen ojos y La matanza de Texas. Pero ojo, porque su mayor virtud, para mí, es su habilidad para combinar la vertiente del horror puro con una historia narrada a través de sugerentes flashbacks que nos sirven para comprender y enriquecer lo que nos cuenta en tiempo presente. Así, la historia principal nos muestra a una chica (muy guapa Bree Turner, por cierto, y buen trabajo el que lleva a cabo) que conduce de noche por una solitaria carretera y de repente choca contra otro coche en un instante de descuido. El vehículo contra el que se produce el accidente está abandonado enmedio de la calzada, no parece haber nadie… pero el horror y la carrera por la supervivencia no ha hecho más que comenzar cuando la protagonista se encuentra con un tipo monstruoso (que se hace llamar Moonface, posiblemente primo hermano de Leatherface 🙂 ) que la persigue a lo largo del oscuro bosque… Por otra parte, los flashbacks que se insertan a lo largo de la narración tratan sobre la relación de la chica con un novio demasiado obsesionado con las armas y desencantado con el mundo.

Es verdad que bebe de muchos referentes, que ofrece elementos ya vistos y comunes a otras películas y que necesita de una buena dosis de suspensión de la incredulidad por parte del espectador para entrar en el juego, pero considero que Coscarelli consigue crear cierta atmósfera enrarecida, demuestra un manejo elegante de la cámara en casi todo momento y lleva a buen término un guión urdido con eficacia y que, a pesar de sus excesos y sus déjà vu, alterna con acierto el presente con el pasado y permite disfrutar de un giro final perversamente irónico.

Además, el ritmo narrativo no decae, aparece en un breve papel el mismísimo Agnus Scrimm (El Hombre Alto de Phantasma y sus secuelas, ya sabéis) y la intensidad de sus 50 minutos de duración conducen a que este notable capítulo pase como un suspiro. No será imprescindible ni memorable, pero sí es un producto más que digno.

Y recordad la moraleja: una chica ha de estar preparada para cualquier eventualidad. 😛

20 pensamientos en ““Incident On and Off a Mountain Road” [Masters of Horror]

  1. Tengo aún pendiente ponerme con esta interesante serie, pero dicen que el episodio de Carpenter (que sé que está en tus favoritos ;)) es cojonudo. A mí ese, el de Argento y el de Dante (del que también he oído cosas muy buenas, incluso cahieristas) son los que más me interesan.

  2. Pues el del maestro Carpenter ya lo tengo descargado y lo veré en breve. Muchos dicen que ronda la obra maestra.
    Ya he visto también el de Dante, que se titula “Homecoming” y que me ha parecido excelente en su corrosiva crítica a la administración Bush a través del manido vehículo zombi. Para mañana prometo una reseñita.

  3. Ah, se me olvidaba.
    Te hice caso y ya me he descargado “Calvaire”. El problema es que no encuentro los subtítulos dado que no puedo acceder a extratitles y la web asia-team.net está actualmente caída. Maldita sea… 😦

  4. Max, busca en subdivx.com, sin lugar a dudas, la mejor página de subtítulos que hay. Todas las de MASTERS OF HORROR las hay ahí. De todos modos te recomiendo, que supongo las conocerás, DIVXCLASICO.COM donde hay cine de todos los tiempos, auténticas joyas inencontrables, con ebnlaces a los subtítulos también. Hay apartados de cine clásico, moderno, series de tv, etc. Y sigo recomendando, TUSSERIES.COM,evidentemente es sólo de series de tv, pero muy, muy completita.

    Yo, la de MASTERS OF HORROR ya me la he bajado enterita, y estoy deseando empezar,sobre todo después d leer tu crítica, aunque antes tengo que terminar con HOUSE, que me parece una maravilla. Por cierto, si te interesa, el episodio de Takashi Miike lo puedes encontrar en ALLZINE.COM, página que sólo tiene cine asiático, y que está muy bien. Eso sí, de ese episodio no hay subtítulos, pero como lo rodaron en inglés, es un inglés hablado por japoneses y se entiende bastante bien.

    Saludos.

  5. “Calvaire” es simplemente brutal. No se como una joya como está (de espíritu cercano al cine de Aja, pero sobre todo al de Gaspar Noé) ha pasado tan desapercibida.

    Saludos

  6. Red: conozco esas webs. Al final, menos mal, un amigo de un foro me ha pasado los subtítulos de “Calvaire”.

    Roberto: Anoche no pude resistir la tentación y vi “Calvaire” sin subtítulos ni nada. No me enteré de los diálogos, pero la película me fascinó con su poder atmosférico, su fría crudeza, su capacidad para crear un desasosiego “in crescendo”… TREMENDA, de los más perturbador que he visto jamás. No os faltaba razón al Sr. Toldo y a ti cuando os leí las reseñas de vuestros blogs. Indispensable. Ahora, con los subtítulos, trataré de revisarla para apreciarla mejor.

    Y señoras y señores… ayer pude disfrutar como un marrano en su charco del capítulo de Carpenter, Cigarette Burns.

    Me pareció magistral, de lo mejor que ha hecho el tito John en los últimos tiempos. Con muchos puntos en común con En la boca del miedo, es un ejercicio apasionante y apasionado sobre el cine y sus efectos.

    Imprescindible para cualquier seguidor de Carpenter y del fantástico en general.

    Lástima que la duración no rebase la hora. El material daba para un largometraje como dios manda; para estrenarlo en los cines a bombo y platillo.

  7. Coño. pues me harías un gran favor si me pudieras pasar los subtítulos de CALVAIRE, que por vuestros comentarios me la he puesto a bajar pero no encuentro los subtítulos por ningún lado. Si no es molestia, claro.

  8. Me alegro de que disfrutaras con Calvaire, tiene momentos tremendos (me estoy acordando de ese travelling circular durante la cena). ¡Qué ganas de ver el de Carpenter! Precisamente La boca del miedo es mi película favorita de su filmografía.

  9. He visto este episodio de Masters of Horror y reconozco que no me ha gustado mucho, incluso menos que el flojo episodio 2 de Gordon. Me parece previsible desde el principio hasta el final, y me parece un mal plagio de “La matanza de Texas” y de “Las colinas tienen ojos”. Me aburri como una mona. Eso si, de acuerdo contigo en que la actriz es lo mejor de la función. Y la labor del olvidable Coscarelli tiene todos los tics del cine televisivo y videoclipero, planos muy rápidos en movimiento y sin dar tiempo a ver nada, para provocar…. ¿que? el más completo aburrimiento. Se que soy duro, pero solo salvaria el plano del sosias de LeatherFace destrozandole el ojo a la chica…. Saluds.

  10. Hombre, más que plagio yo diría que Coscarelli se inspira en las películas que citas para, al final, subvertir las convenciones y lograr un desenlace perverso donde nada es lo que parece. En cuanto a la dirección, a mí me pareció adecuada para el episodio. Me entretuvo bastante.

  11. No está mal, me gusta más que “Bubba Ho-tep”, que no puedo con ella. Me gustó el uso de los flashbacks, inteligente y sorprendente al final.
    Para empezar la temporada a lo grande, sacando los ojos de la peña por tv.
    De momento el peor, “Chocolate”, de Garris, curiosamente, el creador de la serie.
    Es infumable.

  12. Pues yo acabo de terminar con ella y puedo decir que… me ha chiflado ^^

    Hacía mucho que no me lo pasaba tan bien con un producto en apariencia tan convencional. Y la chica… estupendísima.

    Muchas gracias por la recomendación 😉 (ahora provaremos con Calvaire).

  13. Era uno de los que me faltaban por ver…y me ha gustado. Por supuesto que deja una evidente sensacion de déjà vu, pero se me ha hecho cortisimo y he disfrutado viendolo.
    La actriz, esta para seguirle la pista en lo próximo que haga.

    Saludos!

  14. a mi tambien me encantaria saber de quien es la cancion que aparece al principio cuando ella conduce.. me gusta mucho y llevo tiempo buscandola. gracias!!

Responder

