Acabando “El Lobo Solitario y su cachorro”

El Lobo Solitario y su cachorro, escrito por Kazuo Koike y dibujado por Goseki Kojima, es un manga compuesto por 20 volúmenes que ha editado PlanetaDeAgostini. He leído los primeros 15 volúmenes y ya me he agenciado los 5 restantes de esta serie donde la palabra "épico" cobra su mayor significado. Koike nos cuenta el camino del infierno emprendido por Itto Ogami, antiguo albacea oficial del Shogun, y su pequeño Daigoro, un niño de increíble entereza. Padre e hijo se convierten en ángeles/demonios (como queráis) vengadores en pos del clan de los Yagyu, asesinos de Asami, esposa de Itto y madre de Daigoro, y conspiradores. Nuestros protagonistas se lanzan a un viaje tormentoso, teniendo que superar innumerables obstáculos, alquilar sus servicios, el padre, como samurai ejecutor y hacer frente a todos aquellos que desean eliminarles. Itto Ogami, un hombre con habilidades casi sobrehumanas, combate sin descanso y, a golpe de katana, deja un extraordinario rosario de muertes a su paso muy a su pesar. Es su trágico destino y lo asume.

Una obra de fuerza visual arrolladora y vigor narrativo a prueba de bombas protagonizada por dos personajes carismáticos y caracterizada por la épica en su máxima expresión. No es fácil escribir las sensaciones que genera. Koike y Kojima te adentran en un mundo oscuro, feroz y brutal que gana poco a poco en intensidad y te deja sin respiro. Y todo ello, sin menoscabar la definición y cuidado de los fascinantes personajes ni renunciar a frenar el endiablado ritmo y permitirnos apreciar el retrato de una sociedad, unos códigos de conducta y unas tradiciones. Asimismo, la acción también deja paso a los instantes contemplativos, dramáticos, emotivos, trágicos o incluso cómicos.

Si el excitante guión de hierro nos conduce por derroteros inesperados y siempre estimulantes con un ritmo perfecto, a veces frenético y otras pausado, el dibujo es memorable, grandioso, detallado y se luce especialmente en la maestría de los ángulos, los encuadres o la plasmación de los enfrentamientos: crudos, espectaculares y vertiginosos.

Un cómic sublime que acabaré en los próximos días. No es fácil, ya digo, escribir sobre algo que es capaz de hacerte sentir tal multitud de emociones. Leer El lobo solitario y su cachorro es como montar un caballo desbocado. Que se lo pregunten a Frank Miller, rendido admirador y autor al que ha influido enormemente la labor de los dos maestros japoneses. 

Tirafrutas lo explica muchísimo mejor que yo aquí, aquí y aquí.

Anuncios

5 pensamientos en “Acabando “El Lobo Solitario y su cachorro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s