“Fotogramas en corto”

http://www.fotogramasencorto.wanadoo.es/

En esta web podéis descargar los 141 cortos que han competido en la 2ª edición del Festival de cortos de Fotogramas. Además, en la revista de abril de Fotogramas se incluye un DVD gratuito con los 12 finalistas del festival. Yo, de momento, he visto los cortos Éramos pocos (Borja Cobeaga), ganador del gran premio del jurado, y Choque (Nacho Vigalondo), que se adjudicó el gran premio del público.

Éramos pocos (Borja Cobeaga)

http://62.37.234.3/encorto2/sala/video.asp?corto=-27469618

Una mujer escapa del hogar familiar por alguna razón, abandonando a su marido e hijo, dos vagos superlativos que se las ven y se las desean para mantener el orden. Pero no sólo son vagos, sino también unos aprovechados puesto que no dudan en sacar a la abuela del asilo y llevarla de regreso al hogar para que cocine y limpie.

Realizado con una pericia incuestionable e interpretado a la perfección (ahí tenemos a un gran Ramón Barea), Cobeaga nos cuenta una historia con tintes cómicos y amargos sobre el egoísmo y los caprichos del destino. El sorprendente final, sugerente y sutil, es la guinda de un corto sobresaliente.

Choque (Nacho Vigalondo)

http://62.37.234.3/encorto2/sala/video.asp?corto=1914517170

Una pareja (Nacho Vigalondo y Bárbara Goenaga) descubre un salón de máquinas recreativas que contiene una pista de coches de choque. Compran las fichas correspondientes y se suben a los cochecitos, pero un grupo de chavales aparece para participar de la diversión. Los chavales se emplean con dureza chocando contra nuestros protagonistas, lo que irrita al personaje de Vigalondo. El tío se lo toma como algo personal y desafía a un duelo en la pista a uno de los chicos.

El director convierte una diversión juvenil para soltar adrenalina en un campo de batalla donde un tipo muy irascible se exalta de forma desmedida y pierde los papeles para enfrentarse a sus jóvenes rivales. El corto es entretenido, tiene gracia y mucho de humor negro, aunque para mí Vigalondo se expresa mejor como director que como actor, las cosas como son.

Y por cierto, el parecido entre el póster de Choque y el del conocido videojuego Grand Theft Auto es… llamativo.

Anuncios

6 pensamientos en ““Fotogramas en corto”

  1. Ay, Alvy, son los caprichos del destino. Resulta que los contenidos de este blog no se borraron por arte de magia, sino que wordpress estaba realizando tareas de mantenimiento, de reparación y no sé qué más y por eso se cayó todo durante el domingo. Ya pensaba que tenía que abrir otro blog en otro sitio, pero afortunadamente fue una falsa alarma.
    Al final no me mudo y me quedo aquí (las posibilidades de este blog me gustan más), pero “La Habitación Roja” ( http://lahabitacionroja.blogspot.com ) seguirá ahí, en estado latente, por si acaso…
    Por cierto: ¿Has visto ya “Los Renegados del Diablo”?

  2. ¿Me permite una advertencia? NO se descarguen el corto “Yeah Yeah Yeah” de la página de Fotogramas: perderán 10 minutos de su vida que luego no podrán recuperar.

  3. Tomo nota, Noel, aunque he de confesarle que me tienta la curiosidad tras su comentario. Es como cuando te dicen que no vayas a ver tal película y luego vas y la ves por morbosa curiosidad… jejeje…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s