“Los Renegados del Diablo”

Recupero una de mis críticas publicadas en mi anterior blog.

The Devil’s Rejects (2005) / Director: Rob Zombie / Guión: Rob Zombie / Intérpretes: Sid Haig, Bill Moseley, Sheri Moon, William Forsythe, Ken Foree, Matthew McGrory, Leslie Easterbrook.

Se nota que a Rob Zombie le encantan las películas de terror sucias y sórdidas, los westerns crepusculares de amargo romanticismo y épica fatalidad (aquí habría que convocar al mismísimo Sam Peckinpah) y las road-movies polvorientas con destino trágico, casi mítico. No en vano, Los Renegados del Diablo participa de lo dicho para ser una hábil continuación de La casa de los 1.000 cadáveres (House of 1000 Corpses), aquella estimable y perturbadora revisitación, con todas las distancias que se quieran, de los logros y características de la capital La matanza de Texas.

Mediante esta secuela, protagonizada por la familia de sádicos y despiadados asesinos freaks surgidos de la más enfermiza versión de la América Profunda y que ya causaron sensación en la anterior película, Zombie penetra en otros excitantes caminos, no limitándose a ofrecer más de lo mismo, es decir, no incurriendo en el tópico del grupo de tontuelos jovenzuelos inadvertidos que acabarán siendo reducidos a escabechina en manos de los perversos monstruos de turno.

Aquí, en cambio, encontramos que el punto de vista adoptado es el de los villanos, de modo que son ellos los que acaparan la atención, llegando a convertirse en personajes tan odiosos como irónicamente simpáticos. El director cuenta con el acierto de seguir caracterizando a sus criaturas como diablos irredentos que gozan inflingiendo dolor, pero luego nos damos cuenta de que el muy zorro esconde un as en la manga: La caída en la obsesión vengadora por parte de un sheriff (William Forsythe) que se erige en martirio de los villanos protagonistas alcanza unos niveles de brutalidad de tal grado que, como espectador un tanto perverso, tiendes a sentir piedad y cierta empatía por la seductora pero letal Baby, el desasosegante aunque entrañable payaso Capitán Spaulding y el salvaje Otis, interpretados de forma más que convincente por Sheri Moon Zombie, Sid Haig y Bill Moseley, respectivamente.  

Los verdugos se tornan víctimas debido a la sed de venganza del representante de la ley. Un dilema moral surge: ¿Por quién sufrimos? ¿De quién nos ponemos de parte? ¿De los asesinos sin escrúpulos que arrastran un historial sanguinario indescriptible o de ese sheriff desquiciado, azote del mal y ángel vengador, con métodos que se asemejan a los propios de la diabólica familia de psicópatas?

Zombie demuestra poseer nervio en la dirección y ser un interesante creador de atmósferas inquietantes y de momentos especialmente pesadillescos a través de su imaginería referencial, sentido visual y montaje. La violencia cruda y sin titubeos reina en el ambiente ya desde la primera escena que da inicio al bestial asedio de la unidad de SWAT a la casa de los horrores. La película comienza con emociones fuertes y no decae en ningún momento en su objetivo de generar una considerable colección de depravadas acciones y actitudes sin incurrir en un innecesario mal gusto.

Aunque es evidente que la película nos cuenta una historia ínfima que quizás sabe a poco, lo cierto es que ésta resulta efectiva para lograr lo deseado, para cumplir sus pretensiones de ofrecer una pesadilla de irónico posicionamiento moral cuya crudeza se ve atenuada por un sentido del humor negro no apto para todos los gustos y una selección musical que, sin duda, se encarga de desdramatizar las tragedias para indicarnos que nada de lo que ocurre conviene tomárselo demasiado en serio.

Los Renegados del Diablo es un intenso, bizarro y desgarrador divertimento con un desenlace que eleva la propuesta a un nivel tan épico como amoral en su mitificación del mal engendrado por los antihéroes/villanos, y que, sin lugar a dudas, confirma a Rob Zombie como director a tener muy en cuenta por su probado conocimiento del terreno que pisa (con paso firme… y polémico). 

Valoración (0 a 5): 4

Anuncios

17 pensamientos en ““Los Renegados del Diablo”

  1. Alvy, la película me parece una especie de interesante mixtura entre el cine de Tobe Hooper y el de Sam Peckinpah. Yo creo que Zombie acumula influencias y las mete en su particular batidora para ofrecer un producto no apto para todos los gustos, pero, para mí, muy personal. Hay una escena (que se me ha olvidado comentar en la crítica) espeluznante, con un personaje que escapa de la sádica familia habiendo perdido completamente la razón.
    Espero que la disfrutes.

  2. ¿Soy el único al que la pelicula le ha parecido un autentico bodrio? Osea, la primera parte ya era mala no, malisima y esta no es precisamente mucho mejor. Probablemente no sea tan mala como la primera porque eso ya es muy dificil, pero vamos. Esa pelicula calificarla de “Terror” me parece de risa. Primero porque en ningun momento trata de transmitirle terror al espectador, o si lo intenta la verdad es que debe de ser de una forma muy pesima porque ni si quiera se nota. Segundo la rubiales esa tan cachonda no pega ni con cola, ya no pegaba en la primera parte y en esta sigue siendo mas de lo mismo. Para mi a esa tia podria irle bien un papel de bailaria, de prostituta de lujo o cualquier otra cosa pero no de psicopata asesina. No hace bien su papel en ningun momento y no por el hecho de que sea una cara bonita haciendo un papel de mala, Ya solo por la actitud y por la personalidad del mismo personaje basta para ver que no pega nada. Otra cosa que me ha decepcionado mucho es en referencia a la trama y es el hecho de caer siempre en el mismo tópico (ya no es que sea solo en esta pelicula, ocurre en muchas) y es que me refiero a la escena en la que el sheriff tortura a los asesinos, A unos simplemente los deja vivos rodeados de llamas y a la otra la deja escapar para perseguirla luego.Menuda chorrada. Osea tienes a los asesinos que llevas persiguiendo durante mucho tiempo y que son tu unica obsesion y los dejas que se larguen? Esta clarisimo desde el primer momento que ahi no va a morir nadie mas que el sheriff…. Por lo demas podria destacar unicamente 2 escenas de la pelicula. Una es el disparo a la cabeza del subnormal este de turno y el otro es la mancha de sangre que deja uno de ellos tras ser atropellado por un camion. El resto es una autentica basura….

  3. Esta peli es una de las que mayor sensacion de miedo me ha dado en los ultimos tiempos, por escenas explicitas, y tiene un estilo muy personal y atractivo, en lo referente al soundtrack y a los giros de camara. Es bizarra, es delirante y en ocasiones desagradable, moralmente dura, roza el morbo o entra de lleno en él, hay tortura, violencia, tiros, y momentos cómicos.
    Sheri moon deliciosamente perversa, el policia bastante bien, y los demas personajes bien caracterizados.
    La escena final a camara lenta es para recordar, al igual que el tiroteo, o el Motel, o el incendio,…
    Altamente recomendable para pasar un mal rato.

  4. THE DEVILS REJECTS ESTA TAN BUENA COMO HOUSE OF 1000 CORPSES!!! EXCESIVAMENTE RECOMENDADA PARA FANS DEL TERROR, DEL HORROR Y DEL GORE BRUTAL, GROTESCO Y SADICAMENTE SATANICO!!! AGUANTE ROB ZOMBIE, MARILYN MANSON, LAS PELICULAS DE TERROR Y MI NOVIA MACARENA!!!

  5. Wena, pero el sheriff tuvo que haber matado al payaso por lo menos haberlo torturado…
    jaja por bastardo. a la chica violado y al flaco crucificado… al otro tipo descuartizarlo..el ultimo tipo era muy fome que apareciese al final, porque no estaba en la casa sentado y amarrado como los demas…

  6. weno pues solo tengo q añadir q esta pelicula me impacto de una buena forma pues me ayudo muxo lo q es en mi personalidad

    pues viendo lo frio q era esto quede plasmado por la frialda de estas personas ala hora de poder dar muerte a su semejante

    lo q quiero saber si es cierto q esta pelicula fue un echo real como sale al inicio de la pelicula la he visto 3 veces en HBO

    y me ha gustado y sientos los deseos de dar muerte y todo eso xD

    son bromas no soy un cicopata :p eso creo xD

    weno sea lo q sea tengo mi opinion sobre la pelicula

    pues lo del sherif al final el perdio todo el control despues de comenzar a beber de esa forma se sobrepaso al beber yo queria ver accion

    q violara ala muchacha Jajajajaja

    me gusto eso de crucuficar al hijo del puto payaso pero sobre todo es buena pelicula lo malo es q al final no se sabe el destino del monstruo q mata a una niña al principio cuando la policia llega a darle apresion a ala familia Firefly xD

    xau amigos si leen esto pues si les gusta la pelicula disfrutenla y no sean cicopatas como yo xD

    adios y q Satanas los cubra 😛

  7. Pingback: "Halloween", de Rob Zombie: Trailer « « Videodrome · BLOG de cine & tv »

  8. Pingback: Hubo mucho cine entre el 2000 y el 2009 « El Ansia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s