“Canción de cuna para un cadáver”

Hush… Hush, Sweet Charlotte (1964) / Director: Robert Aldrich / Guión: Henry Farrell, Lukas Heller / Intérpretes: Bette Davis, Olivia de Havilland, Joseph Cotten, Agnes Moorehead, Cecil Kellaway, Victor Buono, Mary Astor, Wesley Addy.

Dos años después de ¿Qué fue de Baby Jane?, una de las mejores y más estremecedoras películas de terror de todos los tiempos, Robert Aldrich, Bette Davis, los guionistas y gran parte del equipo de rodaje retomaron el perturbador camino emprendido. Si en la citada obra Aldrich creó un malsano drama gótico con elementos de horror psicológico y carácter de grand guignol, en Canción de cuna para un cadáver llega aún más lejos para entrar de lleno en un terreno absolutamente inmoral y tan excesivo y delirante que se asemeja a una macabra broma, eso sí, disfrutable de cabo a rabo.

Para comenzar, la larga secuencia de arranque a modo de prólogo pre-créditos es memorable: como en el resto de la película, Aldrich crea una atmósfera enfermiza aprovechando la ambientación sureña y la soberbia fotografía (el uso de las luces y las sombras es fascinante), lo que contagia una sensación de inquietud y misterio al espectador, quien se ve golpeado por el impacto que supone un enorme cuchillo de carnicero seccionando una mano en primer plano y, después, descuartizando (de manera sugerida) a la víctima de la furibunda agresión. Una mano cortada, chorros de sangre y un muñón componen el desenfreno gore, anticipo de los excesos y efectismos (nada negativos, insisto) que vendrán después, más propios de una desprejuiciada comedia negra que de una película de terror puro.

Aunque no conviene desvelar nada del argumento ya que en las sorpresas y los giros reside parte del atractivo (si bien resultan, para qué nos vamos a engañar, previsibles), sí diré que todo comienza con el encuentro entre el adinerado y furioso padre de Charlotte y el amante (casado) de ella. El padre desaprueba la relación y obliga al tipo a dejarla, pero ella, al parecer, pierde la razón y comete el brutal asesinato. Años después, una envejecida, decadente y trastornada Charlotte (Bette Davis) vive en la mansión familiar con la única compañía de su excéntrica criada, Velma (Agnes Moorehead, sobreactuadísima pero genial). Un día, aparece su prima, Miriam (Olivia de Havilland), que acude para responder a la petición de ayuda de la rica desequilibrada…

De esta forma, da inicio una película donde, aviso, nada es lo que parece y hay mucho de farsa… y cachondeo. Sólo así se puede explicar el histrionismo de Agnes Moorehead o el acento de Joseph Cotten, la apuesta por detalles tan rocambolescos como una cabeza dando tumbos y las trampas de guión que descaradamente nos cuelan sin rubor. ¿Perjudica a la película? Yo diría que no, dado que el propio tono delirante y netamente fantástico impide que nos importe. Y es que resulta una delicia asistir a las perversas maquinaciones de unos personajes nada inocentes que casi parecen estar cercanos a cierta autoparodia. Y por si no tuviéramos suficiente, tenemos aquí un buen puñado de momentos portentosos a conservar en la retina, como esa alucinación/ensoñación/pesadilla consistente en un baile frecuentado por gente sin rostro y culminado con pólvora, e incluso algo de crítica al periodismo sensacionalista o a los prejuicios sociales.

Robert Aldrich era un director como la copa de un pino: desde feroces obras maestras como el potente cine negro de El beso mortal o el escalofrío rebosante de maldad de ¿Qué fue de Baby Jane? hasta las aventuras bélicas de los incorrectos mercenarios de Doce del patíbulo o la crueldad sudorosa de la tremenda La banda de los Grissom, su interesante filmografía merece una urgente reivindicación.

Valoración (0 a 5): 4  

Anuncios

7 pensamientos en ““Canción de cuna para un cadáver”

  1. “¿Qué fue de Baby Jane?” es una de mis películas favoritas, yo creo que desde niña, y la he visto cientos de veces, sin embargo esta otra apenas la recordaba, y justo el otro día volví a verla y me lo pasé teta con ella 😀

    Tienes razón en que es cantidad de delirante, histriónica y exagerada en todos los sentidos, pero eso es lo que la hace tan divertida.

    Saludos!

  2. Bienvenida al blog, Marnie. “¿Qué fue de Baby Jane?” y “Canción de cuna para un cadáver” forman un díptico fantástico del gran guiñol terrorífico. Y sí, ambas son delirantes, aunque la segunda lo es aún más. 😉

  3. Pingback: “Las diabólicas” « « VIDEODROME »

  4. Hola este film es uno de mis favoritos junto a Rebeca, hace años que me gusta desde que en el 77 la emitiera TVE dentro del espacio Sabado Cine hasta hoy, Robert Aldrich hay que recordar que fue productor de la peli ¿Que fue de tia Alice?1969esta en color, con Geraldine Page y Ruth Gordon, otro thriller con muy mala leche.Otra cosa el final de Cancion de cuna….siempre lo entendi que fue la esposa de la victima la que lo mato y todas las culpas calleron sobre Charlotte, que es la carta que le entrega el periodista a ella al final cuando se la llevan, ese final tenia que haber terminado de otra manera, pero ante todo es una pelicula sublime.

    • Lo cierto es que no recuerdo el final de “Canción de cuna…”. La vi hace mucho y tampoco es que tenga una gran memoria, jaja. Tarde o temprano recuperaré la película, digo yo.

      Lo que sí hay que reiterar es que Aldrich fue un director como la copa de un pino con una filmografía tremendamente potente.

  5. Unquestionably imagine that which you said. Your favourite justification seemed to be at
    the internet the easiest factor to be aware of. I say to you, I definitely get annoyed while people think about concerns that they just don’t know about. You managed to hit the nail upon the top as neatly as defined out the entire thing with no need side effect , other people could take a signal. Will probably be back to get more. Thank you

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s