“Maléfique”

Maléfique (2002) / Director: Eric Valette / Guión: Alexandre Charlot, Franck Magnier, François Cognard / Intérpretes: Gérald Laroche, Philippe Laudenbach, Clovis Cornillac, Dimitri Rataud, Didier Bénureau.

Cuatro presos encerrados en una celda reducida y con la esperanza de escapar de alguna manera. En un momento dado, una de las piedras de la pared se mueve y aparece el diario de un psicópata que pareció escapar de la cárcel en el pasado haciendo uso de la magia negra. El diario contiene conjuros y supone un arma letal en manos de los personajes, capaces de todo por sobrevivir y que sufrirán las consecuencias del descubrimiento y de la tentación por huir.

Maléfique es una película de terror francesa cuya acción transcurre en el escenario único de una celda. Y lo cierto es que, en principio, promete emociones fuertes en función de su prólogo de gore explícito y el inquietante planteamiento, situando a cuatro peculiares personajes en una celda y creando un clima algo claustrofóbico y muy enloquecido. Asimismo, la cinta presenta detalles tan bizarros como Marcus, el tipo musculado con tetas y peluca, o Paquerette, el tarado que se come todo lo que encuentra y permite que Marcus le ampute los dedos para ir a la enfermería. Junto a estas extravagancias, otras muchas tienen lugar como acentuación de la condición de la celda como caldo de cultivo de la locura.

Aunque, como decía, la situación de partida es interesante, turbadora y se asemeja relativamente a Cube y derivados, lamentablemente la película, conforme avanza, va dando tumbos de despropósito en despropósito, de exceso en exceso, incurriendo en incoherentes salidas de tono para convertir a los personajes en descerebrados, penetrar en un callejón sin salida que no va a ninguna parte y alcanzar un desenlace que no es sino puro, puro, puro cachondeo. Uno de los finales, y no exagero, más delirantes y esperpénticos que cabe imaginar. De broma.

¿Es un bodrio espantoso? No, no cae tan bajo, dado que la ambientación es eficaz y el director se maneja bien en ese espacio, pero la película decepciona porque enloquece tanto como los presos que la protagonizan.

Valoración (0 a 5): 2

Anuncios

Un pensamiento en ““Maléfique”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s