“Reencarnación”

Birth (2004) / Director: Jonathan Glazer / Guión: Jean-Claude Carrière, Milo Addica y Jonathan Glazer / Intérpretes: Nicole Kidman, Cameron Bright, Danny Huston, Lauren Bacall, Anne Heche, Peter Stormare, Aliss Howard. 

Reencarnación no es una película fácil de digerir. Más bien es un film atípico, una rara avis que vuela a contracorriente, desafiando los gustos mayoritarios, apostando por un tono de sugerencia constante que exige al espectador un esfuerzo para involucrarse e interpretar lo que sutilmente pretende transmitir Glazer.

Jonathan Glazer, director formado en el videoclip, sorprendió, para bien, con su debut cinematográfico, Sexy Beast, al ofrecernos una especie de película criminal con gangsters de por medio que resultaba rabiosamente entretenida y enérgica gracias a su atractivo estilo visual, personajes excéntricos, ritmo frenético y apuesta por un acertado humor negro y algo desconcertante. Su siguiente paso, con Reencarnación, supone, también, una sorpresa en tanto en cuanto cambia de tercio para contar una sensible historia sobre el amor perdido y sacrificado desde un enfoque ambiguo, reflexivo, sosegado y siempre sugerente. 

Un hombre corre por el paisaje nevado de Central Park en el fascinante arranque. La cámara lo sigue y la espléndida, subyugante y casi permanente música de Alexandre Desplat acompaña sus zancadas. Después, cae en redondo, desplomado, y nace un niño. Un salto en el tiempo de 10 años nos lleva a Anna (Nicole Kidman), viuda del corredor, que planea y anuncia su boda. Pero un niño de tan sólo 10 años se presenta afirmando que él es Sean, el marido fallecido de Anna, lo que genera el revuelo y la incredulidad de todos… De esta forma, Glazer se atreve a desarrollar un planteamiento arriesgado y vulnerable a caer en cierto ridículo acudiendo a la vía de la ambigüedad constante, sembrando la duda sobre la naturaleza de ese misterioso niño, posible reencarnación de un amor más allá de la muerte. Anna, aún enamorada, se resiste a creerlo, pero rememora, se convence y se muestra dispuesta a abandonarlo todo…

Una de las grandes virtudes de la propuesta es la gelidez de la puesta en escena y la contención dramática. Existe un distanciamiento emocional con los personajes y una intención por crear sensaciones que se intuyen o evocan, escapando de lo explícito y de cualquier exhibición de sentimentalismo. Buena parte del mérito reside, por supuesto, en la dirección de Glazer y la interpretación de los actores, que bordan sus papeles: ahí, Nicole Kidman da un nuevo recital para que nos creamos a pies juntillas sus dudas, temores y certezas, así como el joven Cameron Bright, cuyo semblante adulto provoca que su versión nos parezca creíble. Así, la historia siempre camina por un terreno incierto hasta que algo se desvela y el desenlace se abre a diversas interpretaciones, desde la más literal hasta la más lírica, emotiva y dolorosa.

No obstante, para el que esto escribe Glazer abusa de alargar algunos planos en exceso, incurre en cierta farragosidad narrativa y quizá hace uso de más metraje del necesario para contar una historia plasmada con elegancia y que seduce e interesa.

Valoración (0 a 5): 3

6 pensamientos en ““Reencarnación”

  1. Me encantó esta película. Creo que sobre todo porque me esperaba una cosa muy distinta (un cutrethriller de sustos con crío satánico o algo). Ella está enorme, y el niño… uf, me enamoré (y mira la edad que tendrá el angelito).

  2. La verdad es que el trailer y la publicidad de la película engañaban. Yo la he visto en DVD y ya estaba avisado. Es una película que no deja indiferente. A mí me ha gustado, pero entiendo que pueda irritar en algunos momentos. Glazer arriesga.

  3. Acabo de ver la pelicula,sinceramente me ha puesto de los nervios aunq he de reconocer q a la vez me gusta,creo q emociona la interpretación de Nicole..una mujer desesperada cn ganas tremendas de volver cn su marido inicial,lo q le provoca una lokura..el final es arriesgado,aunq..deja la incógnita a cada espectador..yo creo q era Jhon..pero..al darse cuenta q ponia los cuernos a su mujer en vida,prefiere q rehaga su vida con otro hombre..y verla en otra vida..un saludito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s