“Lunar Park”

Lunar Park / Autor: Bret Easton Ellis / Editorial: Mondadori / Nº páginas: 384

Bret Easton Ellis, el llamado “enfant terrible” de la literatura americana, es un escritor polémico que ha retratado cierto segmento social con crudeza, ironía y un corrosivo sentido del humor. Menos que cero fue su temprano debut, una novela que sacudió el panorama literario mediante su punzante descripción de la desatada vida universitaria y convirtió a Ellis es un adolescente afamado. A continuación, la colección de relatos Los Confidentes, Las leyes de la atracción, American Psycho (un auténtico bombazo y una de las novelas más discutidas y escandalosas de su tiempo) y Glamourama ampliaron su carrera como francotirador sin pelos en la lengua, tan amado por sus fans como incomprendido por sus detractores. Sus salvajes metáforas y sentido del humor altamente satírico no siempre fueron objeto de aceptación.

A lo largo del primer tercio de su última novela, Lunar Park, el propio autor, Bret Easton Ellis, se convierte en un personaje de ficción que narra, en primera persona, su pasado a modo de autobiografía satírica: cómo se convirtió en escritor tras huir de la influencia perniciosa de un padre brutal que lo atormentaba, cómo retrató los excesos del comportamiento y la carencia de valores de su generación, cómo le afectó el huracán de la fama y se reinventó a sí mismo, cómo la escritura le sirvió para aplacar su ira situando a los pies de los caballos a una sociedad vacía y superficial de la que él mismo formaba parte, cómo se basó en su padre para caracterizar a Patrick Bateman, protagonista de American Psycho… Basándose en su propia vida, crea un otro “yo” ficticio, extremo, cuyos aspectos reales no quedan delimitados. Quizá ese otro “yo” sea, al fin y al cabo, una parodia de la deformada imagen que de él han ofrecido los medios sensacionalistas.

Después, Ellis penetra en un territorio sobrenatural/terrorífico donde es perseguido por una pesadilla a modo de mezcla entre su perturbador universo de ficción y su no menos turbulento pasado. El escritor/personaje exorciza sus propios fantasmas tanto en la ficción como en la vida real, de manera que Lunar Park parece ser una redención, un ajuste de cuentas, una confesión personal…

Para mí, Lunar Park funciona mejor durante su primera parte, donde el autor hace balance de su vida y obra con un ingenio cómico y autoparódico delicioso, que a partir del momento en que decide contar la trama sobrenatural (vehículo para tratar el tema paternofilial). En todo caso, el libro en general es una excelente lectura que disfrutarán en mayor medida aquellos que conozcan la bibliografía de Easton Ellis, puesto que los guiños y referencias serán captados con un gesto de complicidad. Y el estilo, para terminar, sigue siendo el mismo: directo al grano, frases cortas y precisas que en ocasiones se convierten en parrafadas a velocidad de vértigo, líneas de diálogo breves… Una literatura bella bajo una apariencia simple.

No os defraudará.

Anuncios

2 pensamientos en ““Lunar Park”

  1. Pues a ver si me lo compro y saco tiempo de donde sea para leerlo. Se titula “Fantasmas” y parece ser una recopilación de relatos de terror. Palahniuk es uno de mis autores favoritos y dudo que me decepcione.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s