“Flores rotas”

 

Broken Flowers (2005) / Director: Jim Jarmusch / Guión: Jim Jarmusch / Intérpretes: Bill Murray, Jeffrey Wright, Sharon Stone, Frances Conroy, Jessica Lange, Tilda Swinton, Julie Delpy.

Un día, Don Johnston recibe una carta rosa en la que una de las mujeres con las que mantuvo una relación en el pasado confiesa que, sin él saberlo, tuvo un hijo suyo. En la misteriosa emisiva, la anónima remitente dice que ese hijo se ha embarcado en una búsqueda para conocer a su padre, que no es otro que Don. A continuación, nuestro protagonista también emprende un camino de búsqueda hacia una esperanza que, aunque no lo sepa, podría dar sentido a su vacía, solitaria y aburrida existencia.

Este personaje, interpretado por el genial Bill Murray (impecable elección), un hombre apático y en franca decadencia y cuya vida se limita a sentarse en un sofá ante la TV y enfundarse un chándal, es empujado por su amigo Winston, delirante fanático de la investigación, a una misión consistente en visitar a todas sus ex-novias y tratar de averiguar cuál de ellas es la madre de ese hijo desconocido.

Jim Jarmusch dirige con su particular estilo una divertida comedia con deliciosos toques extravagantes (el guiño de Lolita o el perro negro Winston), surrealistas y amargos que viene a retratar a su protagonista, un tipo que habrá de revivir su pasado (¿de Don Juan?) visitando a las mujeres con las que compartió una relación, de modo que se encontrará con diversos recibimientos en función de la personalidad de cada una de ellas. Todas, por cierto, interpretadas por actrices excelentes: Sharon Stone, Frances Conroy, Jessica Lange y Tilda Swinton.

La película transcurre a un ritmo sosegado, coherente con la existencia pasiva de Don. Los planos fijos y sostenidos y los silencios, recursos que pueden incomodar a una audiencia impaciente, tienen su razón de ser porque resultan un perfecto acompañamiento que acrecienta la indolencia del personaje principal.

Que Jarmusch no ofrezca respuestas y sostenga la incertidumbre obedece al hecho de que el objetivo de la película no es obtener un descubrimiento y cerrar la intriga, sino seguir los pasos de un Don que, aunque escéptico en un principio, después adquiere un verdadero interés por encontrar a su supuesto hijo, quizá lo único capaz de salvarle de la mediocridad.

Sensacional.

Valoración (0 a 5): 4

Anuncios

2 pensamientos en ““Flores rotas”

  1. Bueno, a mi me pareció un 6. Adoro a Bill Murray desde los tiempos de “El pelotón chiflado” y tal, pero la peli, no es que no ocurra nada, es un gran chiste privado con el hijo real de Bill Murray pasando al final en coche haciendo del hijo que Bill Murray intenta encontrar.
    Entretenidilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s