“Le Havre”, de Aki Kaurismäki

La arrolladora personalidad de Aki Kaurismäki, su innegociable estilo, sus personajes escasamente expresivos, su extraño y peculiar humor, su narrativa carente de elementos superfluos, sus escenarios estudiadísimos con una minuciosa colocación de personajes y objetos, etc… Su cine es tan propio, tan identificable, tan personal, tan aparentemente “sencillo”…

Esta película es cálida, humana, sensible, deliciosa, placentera… Es un goce de forma y de fondo. Aparte de deleitarte con la puesta en escena kaurismäkiana, te sientes muy próximo a los personajes, quienes, dentro de sus humildes recursos, cooperan para “salvar” a ese chico, ese inmigrante ilegal perseguido por las autoridades. Su gestos son enternecedores, así como su dignidad, su integridad, siempre pie al cañón aunque la realidad en la que viven denote pobreza. Ese limpiador de zapatos, con la suficiente gallardía para luchar por lo que cree justo y no aplacarse ni por la enfermedad de su mujer, es uno de los personajes más adorables del cine reciente. Pero lo grande del asunto es que el director transmite estos sentimientos desde un estilo, digamos, minimalista, reducido, pulido, sin exhibición alguna. Cansados ya de tanta película sobresaturada, atrofiada y aparatosa, una propuesta de estas características, ceñida a la esencia, alejada de los palos de ciego, permite respirar un aire fresco muy bienvenido y saludable.

Es que es bonita, bonita. Y desde luego, lo mejor del año pasado, para mí, junto a la inmensa Drive.

Respecto al final… Bueno, el desencanto viene cuando uno imagina cómo podrían continuar las vidas de los personajes tras el fundido a negro. Quizá en este sentido la película sea menos esperanzadora y optimista de lo que pueda parecer.

About these ads

Un pensamiento en ““Le Havre”, de Aki Kaurismäki

  1. Totalmente de acuerdo, son las mejores del último año. No es la mejor de Kaurismaki, pero es una excelente película.

    Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s