¿Descubrir o revisionar?

Desde hace algún tiempo, no repito visionado de una película. Por mucho que me haya gustado en su momento, no me apetece demasiado volver a verla aunque me la haya comprado en DVD por coleccionismo (últimamente soy muchísimo más selectivo en las adquisiciones, por cierto). Ahora, en cambio, la verdad es que prefiero invertir el tiempo descubriendo nuevas propuestas, ejerciendo un poco la arqueología cinéfila, yendo en busca de un cine un tanto alejado de los parámetros más comerciales. Con la ayuda del prodigioso animalito de carga, uno puede acceder a trabajos de manera cómoda y casi (o no tan casi) inmediata, sin necesidad de esperar a su, en ocasiones, más que dudosa distribución.

No niego la idoneidad de regresar a ciertas películas, ya sea para detectar nuevos estímulos o lecturas o para disfrutar, de nuevo, de ellas. Es obvio. Pero esta reflexión personal viene originada por la creciente curiosidad que siento por explorar y sentir nuevas sensaciones, por sorprenderme y ser sacudido por lo desconocido. Sin renunciar a revisionar, insisto, ahora mismo otorgo preferencia a distanciarme un poco de lo conocido, de lo seguro, y adentrarme en territorios que tan pronto podrán maravillarme como… hastiarme.

Me refiero a correr más riesgos, amigos.

Próximamente (y sin saber el orden): Election 2 (Johnnie To), Allegro (Christopher Boe), Dog Bite Dog (Pou-Soi Cheang), The Last Horror Movie (Julian Richards), Invisible Waves (Pen-Ek Ratanaruang), Kontroll (Nimród Antal), Demonlover (Olivier Assayas), Arrebato (Iván Zulueta), The Coast Guard (Kim Ki-Duk), Hierro 3 (Kim Ki-Duk), Hedwig and the Angry Inch (John Cameron Mitchell), In My Skin (Marina de Van), Tape (Richard Linklater), Re-Cycle (Pang Brothers) y las que vaya añadiendo al grupillo outsider

Seguiremos informando. 😀

17 pensamientos en “¿Descubrir o revisionar?

  1. Yo podría contar con los dedos las películas que he visto más de una vez. Por muy buena que me pueda parecer una película, me aburre simplemente el pensar en volver a verla. Películas como «Hasta que llegó su hora», «Persona», «Sin City» (fíjate qué mezcla 😛 )… las tengo para revisionarlas pero nunca lo hago. A veces digo: venga, ahora… pero al final no.

    Creo que por lo general debe hacer más de tres años que la vi por última vez para que me atraiga revisionarla. Ayer, por ejemplo, volví a ver «Annie Hall» después de tres o cuatro años, y me acordaba de la mayoría de las cosas.

    P.D.: tengo curiosidad sobre lo que opinarás de «Arrebato».

  2. Pues a mí me está ocurriendo algo parecido. Me da bastante pereza volver a ver incluso películas que en su momento me deslumbraron (Munich, que me la compré el otro día, por ejemplo).

    En ese ánimo por «descubrir» nuevas propuestas también han tenido mucho que ver algunos blogs que suelo visitar. Cuando los bloggers cuyos criterios me interesan escriben sobre cierta película, siento mucha curiosidad por verla, y más si la han comentado positivamente.

    Ampliar fronteras a veces es más interesante que volver sobre lo mismo.

    «Arrebato» es una GRAN asignatura pendiente que tengo que aprobar cuanto antes. El otro día estuve viendo los primeros minutos y… promete, promete.

  3. Creo que esto a veces funciona a rachas. Yo mismo he tenido epocas de ver mucho cine repetido simplemente por lo que ya se ha comentado y otras en las que me empapo de cosas nuevas y no me apetece para nada volver hacia lo conocido, como ahora mismo.

    Imagino que es una cuestion de gustos y de estado de animo. A veces nos apetece volver la vista atras y otras en cambio no nos llama lo mas minimo.

    Si puedes evitarte Re-cycle creo que tu materia gris lo agradecera. Parte de una idea buena pero se diluye como un azucarillo. Los hermanos Pang se confirman como una de esas grandes estafas que nos venden desde oriente.

  4. Hace tiempo repetía muchísimo los visionados, ahora también he notado cierta pereza en volver a verlas, básicamente por tener tantísimas pendientes a mano y escaso tiempo para verlas, con lo que hace como sentirse culpable dejar de ver algo nuevo por revisionar algo. Eso sí, aun con todo, de cuando en cuando sí vuelvo a ver alguna, no por tener estima especial, sencillamente porque me apetece ver una pelicula dele stilo a…. y como no tengo ni idea de cual puede serlo me la vuelvo a ver y calmo el ansia 🙂

    P.D. Recycle todo dios me la ha dejado de floja para abajo, así que cuidado con ella!

  5. Yo he vuelto a ver Juegos de Guerra por enésima vez. Sigue siendo la misma película que era (es decir, una película únicamente entrañable) y sin embargo me ha vuelto a enganchar. Me ocurre lo mismo con Lady Halcón o El Viaje de Chihiro. De todos esos re-visionados salgo fortalecido en la idea de que hice bien volviéndolas a ver. Es más, he llegado a la conclusión de que no debiera calificar generosamente una película que no me haya gustado dos veces.

  6. Tape me gustó bastante, aunque una crítica que leí previamente me chafase algunas de sus sorpresas.

    Algún dia tienes que hacer un especial dedicado a «films teatrales» o sea, con poquísimos personajes y un escenario reducido.

  7. Pues precisamente esta semana me he visto dos veces «Los renegados del diablo» pero es que es tan inmensa…jejeje, aunque estoy de acuerdo que va por rachas. Yo actualmente, con todo el cine que hay y lo que me falta por ver, prefiero descubrir que revisionar.

    Saludos

  8. Descubrir, revisionar… Todo eso yo lo incluyo en el mismo paquete, no puedo evitarlo. Uno no se rige por nada y lo único que hace es devorar hasta que se le frían las neuronas.

    The last horror film? Infecta. Tape? Magnífica. ¡Viva Linklater! ¡Abajo las costras petulantes sin ton ni son!

  9. Hedwig es genial, y su bso también
    Arrebato es difícil pero estupenda
    The Departed es la hostia en vinagre!!!!!!
    Problemas serios con la instalacion telefonica de mi casa.
    De ciber o en el curro de momento
    Saludos!!!

  10. «Re-Cycle» la comenzaré a ver, más que nada por curiosidad, y en cuanto me mosquee la quito y ya está.

    Harry, esos films «teatrales» me suelen gustar mucho. Ahora mismo recuerdo «La trampa de la muerte», con Michael Caine y Christopher Reeve, como una maravilla un tanto olvidada.

    ¿Vuelve el mejor Scorsese con «The Departed» (aka «Infiltrados»)?… ¡Bien!

  11. Hablando de policiales teatrales y crimenes. Conoceis alguna mas del estilo de La trampa de la muerte o La huella…? Otra parecida seria Una pura formalidad de G. Tornatore. Si conoceis responded. Os recomiendo Jo que noche (una rereza de Scorsese). Gracias…

  12. Do you mind if I quote a couple of your posts as long
    as I provide credit and sources back to your weblog? My blog is in the
    exact same niche as yours and my visitors would definitely
    benefit from a lot of the information you present here.

    Please let me know if this alright with you. Many thanks!

Deja un comentario