“Christine, de John Carpenter”

John Carpenter’s Christine (1983) / Director: John Carpenter / Guión: Brian Phillips, sobre la novela “Christine”, de Stephen King / Intérpretes: Keith Gordon, John Stockwell, Alexandra Paul, Robert Prosky, Harry Dean Stanton, Christine Belford.

El automóvil es uno de los grandes avances tecnológicos del siglo XX; uno de los productos más influyentes y revolucionarios en lo social, cultural y económico. Forma parte intrínseca de nuestra vida y, con el tiempo, ha adoptado un carácter casi imprescindible en las necesidades de desplazamiento e incluso ha servido como reflejo de las tendencias estéticas y el progreso.

La magnífica secuencia de apertura de Christine muestra una cadena de fabricación de automóviles de Detroit en 1957, donde, a ritmo del muy indicativo tema “Bad to the Bone”, un flamante Plymouth Fury de color rojo recién fabricado es el causante de dos trágicos sucesos enfocados desde el humor negro.

En los setenta, una ola de nostalgia domina el mercado del automóvil en Estados Unidos, apostando por seguir la estética de los modelos antiguos. Al patético Arnie Cunningham (Keith Gordon), el típico muchacho que es objeto de las burlas de los chulos y gamberros en la High School, le asalta el irrefrenable deseo que adquirir aquel mismo Plymouth Fury rojo, que casi veinte años después de su fabricación se ha convertido en un amasijo de metal en estado ruinoso. Pero “Christine”, que así se llama el vehículo, posee a Arnie y éste no puede evitar comprárselo a un inquietante viejo que acabará por revelar el escabroso historial que arrastra la desvencijada máquina.

Arnie se obsesiona en reparar a Christine invirtiendo todo su esfuerzo y experimenta una transformación radical. El estudiante tímido y apocado se convierte en un tipo hostil, agresivo y pendenciero que es absorbido y sólo vive por y para su adquisición, con la que estrecha su vínculo de forma irrompible, como si fuera una perversa sátira acerca de la brutal fascinación que el automóvil causa en esos propietarios que lo toman como un objeto de culto hasta extremos que rondan lo enfermizo.

La película está basada en la novela corta del mismo título escrita por Stephen King, y fue John Carpenter el encargado de traducirla en imágenes tras haber logrado, un año antes, su obra maestra con La Cosa. El material del que partía el director californiano no era, precisamente, una joya, ya que hacía referencia a la relación ínitima entre un joven y su amado coche: un objeto diabólico que cobra vida, se regenera a voluntad y elimina a aquellos que tratan de destruir o interponerse entre el hombre y la máquina. Un argumento que corría el riesgo de caer en el ridículo y cuyo potencial aterrador era discutible.

Christine es, también, una de las películas menos valoradas de la filmografía de Carpenter. Considerado como uno de sus films menores, generalmente es obviado u olvidado a la hora de analizar la carrera del autor. Y si bien es cierto que no se puede situar en la cima de su obra, es de justicia reivindicar sus virtudes porque resulta un trabajo de gran pericia que extrae un sensacional provecho a partir de una novela alejada de la brillantez y difícil de plasmar en pantalla por lo que se refería a dotar de un carácter intimidatorio a un modelo como el Plymouth Fury.

En el fondo, Christine es una historia de amores teen más que de terrores. Arnie y su amigo Dennis, Arnie y Christine, Arnie y su novia Leigh, su amigo Dennis y su novia Leigh… Un cuarteto amoroso que acabará enfrentándose por la supervivencia en un potente final con maquinaria pesada. Pero antes, el director ha tenido ocasión de exprimir la idea del automóvil vivo y sediento de sangre que ejecuta la venganza de Arnie, atentando contra los chulos en un par de secuencias poderosas que se tiñen de un toque negro y macabro.

John Carpenter es un narrador prodigioso: el ritmo de la película no decae jamás y los acontecimientos se suceden con la precisión del que sabe contar una historia respetando los tiempos. Asimismo, la dirección se antoja enérgica en cada una de las apariciones del slasher de cuatro ruedas, y la creación de la atmósfera, el aprovechamiento del scope, la composición visual del encuadre o la fluidez de los movimientos de cámara no defraudan en absoluto y otorgan a la cinta una solidez formal a tener muy en cuenta.

Más encantos de la propuesta: las nostálgicas canciones de los años 50 que emite la radio de Christine y la increíble eficacia de los efectos que simulan la regeneración de ese maligno Plymouth.

Y el gracioso final-epílogo, con esa música que llega de alguna parte (“God, I hate rock and roll”) tampoco tiene desperdicio.

Una película tremendamente entretenida, muy bien rodada y con pinceladas de mala baba. Tal vez sea menor, pero no merece haber caído en el olvido.

Valoración (0 a 5): 3,5

¿Por qué existe la impresión de que las adaptaciones de la obra de King han generado escasas películas verdaderamente estimables?

Dejando de lado la mayor o menor fidelidad en el proceso de adaptación a la gran o pequeña pantalla, el escritor ha servido como base sobre la que sustentar películas tan interesantes como El Resplandor, La zona muerta, Carrie, Misery, Christine, Cujo, La milla verde, Cadena perpetua, Cuenta conmigo, Eclipse total, Verano de corrupción o el episodio Battleground, de la serie Nightmares & Dreamscapes. Otras muchas, en efecto, van de lo mediocre a lo pésimo, pero la producción no es desdeñable.

22 pensamientos en ““Christine, de John Carpenter”

  1. Olvida usted la divertida y entrañable “Perseguido” con Schwarzenegger o una de mis peliculas de infancia más queridas, “Creepshow”, pelicula de episodios fallida pero con interesantes aciertos. Quiero mi tarta Bedelia!

  2. Wei, ésta me gustó, no a morir, pero no estaba mal. Además tiene el mérito, con “El resplandor” y “Carrie”, de ser de las de King-de-miedo que son majas, porque como muchas son “de bichos” al ponerlas en pantalla dan vergüencilla ajena (las de “no bichos” que no he visto son todas chulas).

  3. Muy a propósito la revisión de “Christine”, en la semana que se estrena la tercera entrega de “A todo gas”. Habrá que volver a verla.

    Ah. Y a riesgo de que me partan la cara, “La Tienda” de Stephen King tenía un par de buenos momentos, y la versión de “Salem’s Lot” estrenada en cine (aquí en Bananalandia la titularon “Phantasma 2″) me dió mucho miedo de pequeñito. La ví con unos 9 años…

  4. Estoy de acuerdo con usted, Plissken. Recuerdo que “La tienda” tenía algunos buenos momentos, aunque creo que me pareció algo larga y que no acababa de ser todo lo aterradora que uno hubiera querido… Pero no la recuerdo bien.

    La versión de “Salem’s Lot” de Tobe Hooper sí que la tengo casi totalmente olvidada. A propósito, la próxima película que comentaré será “La casa de los horrores”, del amigo Hooper, que la tengo aquí a mano.

    Oiga, Plissken, hágase un favor: descárguese el capítulo “Battleground” que comenté en el post del otro día. Es maravilloso. El elink lo puse en los comments del post. Venga, hágame caso y, de paso, mire a ver si también puede convencer al colega Libertino.

  5. Perdona que me desvie del tema, pero quiero recomendarte fervientemente la serie de la HBO (que decir) “Entourage”. Una apasionante disección de los entresijos de Hollywood siguiendo las andanzas de una estrella en ciernes. Su un tremendamente ágil (solo dura 20m el episodio) ha he hecho que en vez de manos tenga muñones de las ansias que tengo de ver cada nueva entrega (actualmente se está emitiendo la 3a temporada en EEUU).

  6. Bien Sr.Renn, bien.. Espero ansioso ese comentario sobre “La casa de los Horrores”, o como homenajear a la vez a Psicosis y Halloween en una secuencia. No sé por qué, pero sin ser una gran película, me gusta mucho.

  7. “Entourage” no la he visto, pero siendo de la HBO por fuerza ha de ser interesante. Y la temática me atrae. Es posible que la ponga a descargar teniendo en cuenta lo cortos que son los capítulos.

    “The Office” me ha convencido totalmente en los dos primeros capítulos y ya tengo las dos temporadas bajando.

    La que me está llevando por la calle de la amargura es “Carnivàle”, que no baja ni a la de tres. Podría estar todo el verano y ni siquiera tendría la primera temporada…

    Plissken, el capítulo que le digo dura 53 minutos y a mí me bajó muy rápido. Espolee a su mula. :)

  8. Ey!
    Si que tengo que bajar el chapter ese, pero tengo mil y un problemas con la computadora!!!!!
    Hace un mes, estando por el norte, me compré el dvd de la peli de JC, baratito baratito, pp la tenía en vidéo y estaba ya muy da de sí.
    Pero si que la recuerdo mediocre, aunque después del comentario que has hacho la repescaré en breve.
    Saludos cordiales!!

  9. Libertino, pero si era tu ídolo o algo así, ¿no? ¿Qué pasa? ¿Que ahora no os podré llevar la contraria ni siquiera en eso?

    La película la vi hace mucho tiempo. Recuerdo que sin ser mala, tampoco era una maravilla.

  10. ———–
    “The Office” me ha convencido totalmente en los dos primeros capítulos y ya tengo las dos temporadas bajando.
    ————
    Dosifícatelos que se acaban en un santiamén. Luego bájate los dos especiales de Navidad, muy recomendables también.

    Yo el otro día acabé Extras, la nueva serie del tandem. También es buena, pero incide mucho en el patetismo de los personajes, resultando tremendamente amarga.

  11. Uf, ya te digo. Tengo mono de esa serie. No creo que pueda aguantar la tentación, así que los iré viendo conforme se descarguen. El protagonista es un personaje absolutamente MEMORABLE.

    ¡Pero qué grandiosa serie!

    A carcajadas, oigan.

  12. Bueno hablando ya sobre Christine: esta muy bien hecha, va construyendo suspenso y dispara los sustos bien, aqui se nota la ventaja de alguien que estudio cine contra alguien que no, lastima que mas adelante Carpenter se iba a desilusionar de Hollywood dejandolo indiferente, yo la tengo en DVD y me gusta la fotografia de Dean Cundey y la edicion, eso me hace querer verla siempre cuando puedo, una de las bendiciones del cine para mi es que se disfrute la peli al verla….. Esta cinta venia con el boom de adaptar cualquier cosa de Stephen King en los 80`s, afortunadamente se realizaron con buenos directores (Cronenberg, Kubrick, Hooper, Romero, etc) y otras con no tan buenos, algunas adaptaciones no estaban a la altura pero Christine se puede añadir como de las mejores adapataciones de S.K. al cine.

  13. hola estoy buscando de alguien que sepa la musica de la pelicula.
    Escuche un tema, el clasico de la pelicula pero no tengo nombre, interprete, nada y no lo puedo encontrar en internet

    Si alguien lo sabe seria buenisimo si me lo pasan muchas gracias

Deja un comentario

